Nacho Fernández: «El Madrid es mi casa y yo sé que en un futuro volveré»
El excapitán del Real Madrid, Nacho Fernández, concedió una entrevista para Relevo donde trató algunos temas importantes de su paso por el club blanco y su salida del mismo levantando la 15ª Copa de Europa
Después de haber pasado unos meses de su salida del Real Madrid y levantar la Eurocopa con la Selección, Nacho Fernández habló para Relevo sobre lo que ha sido su carrera deportiva en el club de su vida y sobre todo, como ha sido el último año donde tomó la difícil decisión de marcharse. Además, el excanterano y último capitán del Real Madrid también habló sobre los pocos minutos que ha tenido con la propia Selección y su adaptación a la liga árabe.
Su legado y salida del Real Madrid
«No es algo de que te levantas un día y dices hasta aquí. Por lo menos en mi caso. Esto es muchos meses, muchos días… E incluso yo que he tenido la suerte de vivir una de las mejores épocas del Madrid, la vida del futbolista, aunque fuera pueda parecer que es fácil, también hay momentos duros. Llevo desde los 10 años en el club y me he ido con 34. Esa exigencia es dura. Esa exigencia al final hace que también mentalmente te desgaste. Llevaba tiempo ya pensando en cerrar, que era algo que me traía loco la cabeza, de que yo quería terminar mi etapa en el Madrid en lo más alto… Entonces, era como que, seguían pasando las semanas e interiormente decía ‘ya está, ya está, ya está’. Hasta que claro, vas llegando a cuartos, a semis y encima ganas la Champions. Ahí sí que dije ‘este es el momento’«.
La despedida de sus compañeros y de Valdebebas
«Cuando se lo dije a los compañeros más cercanos ellos me entendían porque son muchos años. Yo a todo el mundo que le daba la noticia y se la explicaba, al club, a mis compañeros, a mis amigos, les decía que interiormente sentía que este era al final, y se lo explicaba un poco, que quería irme en lo más alto, jugando y bien, como estaba haciendo, y cerrar mi etapa así. Independientemente de que te digan, ‘joder, aguanta un año más aquí con nosotros’, pero yo sentía que me entendían. Y a mí eso me daba más fuerza todavía y me daba más tranquilidad».
«Ir a Valdebebas a recoger mi habitación, mi taquilla, despedirme de la gente, o sea, eso puede ser de los momentos más duros que te toca vivir. Recuerdo que ya cuando había recogido incluso las cosas de la ciudad deportiva, tenía que ir a Madrid a hacer un recado y yo inconscientemente me metí con el coche dirección Valdebebas. Iba con mi padre y me dice ‘¿dónde vas?’. Y es que me equivoqué porque pensaba que iba a Valdebebas. Esos son momentos que son difíciles. Cuando tuve que ir con mi padre a mi habitación de Valdebebas a recoger todo, ahí es que se te encoge el corazón. Es un momento que dices tú ‘todo lo que he vivido aquí y ahora pones fin’«.
«En cualquier caso interiormente ha sido difícil porque yo esas dudas ya las tenía… Esas dudas se convirtieron ya en decisión. Y yo sabía, y pronto hablé con el club, creo que por allá en febrero o marzo más o menos, para comunicarle mi decisión y entonces pues juegas un poco con eso, que tienes que seguir centrado en el partido a partido, te estás jugando la Champions, la Liga, pero nada de eso me ha influido. Incluso yo creo que me ha hecho vivir esos meses con tanta ilusión y te diría que incluso jugando más relajado. Me ha ayudado a jugar mejor«.
El apoyo de Ancelotti, del cuerpo técnico y de Florentino Pérez
«El club me ha respetado mucho y tengo una relación muy cercana con ellos. Le dije que tenía pensado que mi etapa aquí había terminado, que había sido muy feliz, agradecerle todo lógicamente… Es verdad que las cosas seguían yendo bien, ganamos la Liga, la Champions… Y el club e incluso el míster pues intentan, ‘un año más, un año más’… Pero yo lo tenía claro. Y el club me ha apoyado en todo momento, independientemente de que ellos quisieran que me quedara, han sido los primeros que han estado ahí conmigo. Lo del club ha sido una auténtica pasada. Unos caballeros. El Madrid es mi casa y yo sé que en un futuro volveré«.
De tener pocos minutos con la Selección a levantar la Eurocopa
«Son pocos, es verdad. Jugar con la selección no es fácil para ningún jugador porque lógicamente son menos partidos que en un club. Pero tengo la suerte de que en esos pocos partidos he jugado lo más importante, que es ganar una Eurocopa y una Nations League. No estoy en una situación como para quejarme. Me hubiera gustado jugar más, claro, pero soy un afortunado por lo que me ha tocado vivir».
«Yo creo que me di cuenta de lo que significó la Eurocopa cuando lo celebramos en Madrid. La revolución que había en las calles, ver que estaba todo Madrid y mucha gente de España, que vino a la capital, para celebrarlo. Ahí nos dimos cuenta de la repercusión. Y aparte que ganar con tu país es algo es diferente. Yo que me siento muy español… fue increíble. Además nadie nos daba como favoritos y fuimos nosotros los que poquito a poco fuimos demostrando que éramos una gran selección».
Su llegada y adaptación con el Al-Qadsiah
«Los primeros días cuando te ves ahí en el entrenamiento y en los partidos pues te choca un poco, ¿no? No estás acostumbrado, además vestir siempre de blanco pues es diferente, después de toda una vida. Pero nos adaptamos rápido, me acogieron fenomenal».
«Es completamente diferente. No solamente por lo que es la vida aquí, el día a día, el fútbol es diferente también. Salgo del Real Madrid, que es el mejor club del mundo, y vengo a uno que acaba de subir de Segunda, que quieren hacer un proyecto muy bueno y cambiar muchas cosas. Yo también era lo que buscaba, vivir otro tipo de fútbol, y me lo he encontrado, pero desde esa diferencia, me he adaptado muy bien, es todo muy positivo. El grupo de gente que hay aquí es tremendamente bueno y también tengo la suerte de que hay mucha gente española que me ha acogido muy bien y que mi adaptación ha sido más rápida de lo normal».