#PartidosConHistoria | La Octava es del Madrid

#PartidosConHistoria | La Octava es del Madrid

El Estadio Saint Denis de Francia, acogió aquel 24 de Mayo del año 2000, la edición número 45 de la Final de la Liga de Campeones de Fútbol. Sin lugar a dudas, la gran noche del Fútbol español. Por un lado el Real Madrid, la auténtica historia de la competición. Una historia que comenzaría precisamente en París en 1956. Y por otro lado, el Valencia de Héctor Cúper. Un equipo que se plantaba por primera vez en la final de ésta Competición. Y que llegaba a la «Ciudad de la Luz» con la ilusión de conseguir su primera «orejona».

Nadie a principio de temporada pensaba que ésta final (primera con dos representantes del mismo país) pudiese suceder, pero madridistas y valencianos se lo ganaron a pulso tras los resultados cosechados en la fase de grupos primero, y en cuartos y semifinales del Torneo posteriormente.

Mientras el equipo de Héctor Cúper superaba en cuartos al equipo italiano de la Lazio y en semifinales del torneo al FC Barcelona, el equipo madridista se deshizo en su camino a la final de los campeones y subcampeones de la última edición de la Copa de Europa, el Manchester United en cuartos y el Bayern de Munich en semifinales. Que pasaban por ser los mejores equipos de Europa en aquel momento.

Ésta sería la tercera final del Real Madrid en la Capital francesa. La primera se jugaría en el Parque de Los Príncipes en 1956 contra el Stade de Reims con victoria para el equipo madridista por 4-3 y la segunda en 1981, en el mismo Estadio, contra el equipo inglés del Liverpool con derrota por la mínima 1-0.

Un día antes de la gran cita europea, hablaron los dos técnicos en rueda de prensa. Héctor Cúper. «El Valencia merece ganar ésta final de la Copa de Europa, hemos hecho una gran Liga de Campeones». «No tengo duda que es el partido más importante de la historia del Valencia» El técnico madridista Vicente del Bosque comentaba no estar más nervioso que otros días previos a un partido. «Estoy igual que siempre, y veo a mis jugadores muy concentrados para la final de mañana».

Y llegó el gran día. La mayor fiesta del fútbol a nivel de clubes. Dos equipos españoles en la Final de la máxima competición continental. Madridistas y valencianos en busca del trono europeo.

El ambiente en el estadio francés era de una cordialidad y deportividad absoluta. Ambos sectores de la grada no paraban de animar a sus equipos con sus respectivos cánticos. París coronaría aquella noche al mejor equipo de Europa.

Y saltaron al terreno de juego de Saint Denis ambos equipos con sus segundas indumentarias. En el centro del terreno de juego y en torno al colegiado del partido el italiano Stefano Braschi, los capitanes de ambos conjuntos, Fernando Redondo y Gaizka Mendieta. Todo estaba preparado.

PRIMER TIEMPO

Muy pronto, apenas un minuto de juego, Ángulo recogía un balón suelto y su disparo era rechazado por la defensa madridista. Era el primer ataque del partido.

Siguió el Valencia atacando y seria Mendieta quién probaba suerte minutos más tarde pero su intento se iría alto.

El Real Madrid intentaba quitarse la presión en esos primeros minutos del partido que le estaba sometiendo el cuadro valenciano.

El balón era del Valencia, el cuadro de Del Bosque le cedió la iniciativa en los primeros compases del encuentro.
Pero poco a poco el encuentro se fue igualando. En el minuto doce, el defensa Pellegrino, se adelantaría al delantero Nicolás Anelka en una acción de mucho peligro del cuadro madridista. Y nuevamente el delantero madridista la tuvo en un gran cabezazo que sacaría el meta Cañizares en una gran intervención.

El Real Madrid se fue haciendo con el centro del campo y empezó a dominar el choque. Pero una contra de los de Cúper al cuarto de hora, pudo costarle muy caro al equipo madridista. Contragolpe muy bien llevado por el «Piojo» López que asistía a Mendieta pero su disparo no fue el deseado por el centrocampista del Valencia.

El partido hasta ése momento era muy intenso y emocionante, pero de momento el marcador se mantenía inalterable.

A la medía hora del partido, el meta Cañizares, salvaba a su equipo del primer gol del partido. el disparo fue de McManaman a centro de Morientes. El partido tenía un dueño y no era otro que el Real Madrid.

Ocho minutos más tarde (min 38), iba a llegar el primer gol de la final. El cacereño Fernando Morientes, cabeceaba de manera perfecta en el segundo palo, un gran pase de Míchel Salgado. El Real Madrid había hecho lo más difícil que era abrir el marcador con un gran remate sobre la meta de Cañizares. Un gol de los llamados psicológicos que sería clave para el devenir de la gran final.

De ésta manera se llegaba al descanso del partido con victoria justa del cuadro de Del Bosque por 1-0 gracias al gol de Fernando Morientes.

SEGUNDO TIEMPO

No hubo cambios en ninguno de los dos equipos en éste inicio de segunda mitad. Se mantenían los mismos veintidós futbolistas sobre el césped de Saint Denis. Arrancaría este periodo con la misma tónica del principio del partido. Cediendo el Real Madrid la iniciativa del juego al equipo ché.

Pese a eso, la tuvo Anelka muy pronto en una acción que superaría a Gerardo por velocidad, pero Cañizares salvaba nuevamente los muebles para su equipo mandando el balón a córner.

Cinco minutos más tarde el defensa valenciano Djukic despejaba una acción comprometida dentro de su área cuando Morientes y Anelka estaban prestos al remate. El Real Madrid se sentía muy cómodo. Al equipo valenciano le costaba llevar la iniciativa. Sus ataques eran muy directos pero sin ningún peligro.

Cerca del cuarto de hora de ésta segunda mitad, Raúl viendo adelantado a Cañizares, trató de sorprenderle sin suerte con una vaselina. El balón lo atraparía el meta valenciano.

En el minuto veintidós, el Real Madrid lograría el segundo gol por medio de McManaman (su primer gol en Liga de Campeones con el Real Madrid) en un gran remate desde la frontal del área aprovechando un rechace de la zaga valencianista tras un saque de banda sacado por Roberto Carlos.

Cuatro minutos más tarde pudo recortar distancias el equipo valenciano, pero Cláudio López no llegó al balón por escasos centímetros.

Y llegaría la sentencia del partido en el minuto veintinueve. Raúl en jugada individual a pase de Savio, marcaría el tercero para el Real Madrid y su décimo en ésta Liga de Campeones. La final estaba sentenciada para los de Del Bosque.

Tan solo restaban quince minutos para que el conjunto blanco alcanzase nuevamente la gloria en Europa.

Con el título en el bolsillo, el técnico blanco quiso premiar a los jugadores veteranos del equipo como Manolo Sanchis y Fernando Hierro para que jugasen los últimos minutos del partido. Gran detalle sin duda de Vicente Del Bosque.

Y no hubo tiempo para más. El Real Madrid se proclamaría con toda justicia CAMPEÓN DE EUROPA por Octava vez en su historia al derrotar al cuadro valenciano por un contundente 3-0. La leyenda seguía creciendo.

Los miles de seguidores del Real Madrid que se desplazaron hasta la capital francesa festejaron a lo grande el triunfo de su equipo.

Éstas fueron las declaraciones de ambos entrenadores al término del partido.

DEL BOSQUE: «Soy un tío feliz y disfruto con la alegría de los madridistas, que lo están celebrando en éstos momentos». «Hubo muchos momentos de tensión, que afortunadamente han acabado de forma positiva. Estoy emocionado. Esto ha sido una gran alegría para todo el madridismo. Ha valido la pena todo el esfuerzo realizado».

HÉCTOR CÚPER: «Felicito al Campeón, su victoria es justa». «Era una gran final, y estábamos muy nerviosos, más tensos de lo normal».»Trataremos de llegar nuevamente a la final para culminar nuestra progresión».

También hablaron los jugadores de ambos equipos al final del encuentro. Esto es lo que comentaron algunos de ellos.

FERNANDO REDONDO: «Lo que hemos hecho es algo soñado y dificilísimo»

IVÁN HELGUERA: «Hemos conseguido lo máximo que se puede pedir. Esto es grandísimo y más después de lo que hemos sufrido. Que disfrute la afición que esto es único».

RAÚL: «Esto es algo grandioso. Volvemos a ser los mejores de Europa».

MENDIETA: «El Madrid no perdona y aunque el partido estuvo muy igualado en la primera mitad, su gol nos hizo mucho daño».

FARINÓS: «Les doy mi enhorabuena porque han sido mejores que nosotros. Era nuestra primera final y estábamos muy ilusionados».

En el palco del Estadio de Saint Denis, también hablaron los presidentes de ambos conjuntos. Lorenzo Sanz era el hombre más feliz del mundo tras la conquista de la Octava Copa de Europa. Éstas fueron sus palabras justo al término del partido. «Lo hemos vuelto a hacer». Por su parte el presidente valencianista Pedro Cortés dio la enhorabuena al nuevo Campeón de Europa. «Quiero felicitar al Real Madrid por su victoria ésta noche. Fue un justo vencedor».

En resumen, ganó el mejor. El Real Madrid desbordó en todo momento a un Valencia que nada pudo hacer ante el gran juego desplegado por el equipo de Del Bosque.

Los seguidores blancos que se desplazaron hasta la capital francesa, festejaron a lo grande el triunfo de su equipo. La Copa de Europa volvía de nuevo a las vitrinas blancas. Sí, sí, sí, la Octava ya está aquí.

FICHA TÉCNICA

Final Liga de Campeones

ESTADIO: Saint Denis (74.000 espectadores)

REAL MADRID 3: Casillas, Salgado (Hierro), I.Campo, Karanka, R.Carlos, Helguera, Redondo, McManaman, Raúl, Anelka (Sanchis), Morientes (Savio).

VALENCIA 0: Cañizares, Angloma, Djukic, Pellegrino, Gerardo (Illie), Mendieta, Gerard, Farinos, Kily, «Piojo» Lopez, Angulo.

ÁRBITRO: Stefano Braschi (Italia) Goles: 1-0 Morientes, 2-0 McManaman, 3-0 Raúl.

Texto: @ang_royo (Ángel Royo)

También es relevante...