Crónica Real | Mbappé es mucho Mbappé (0-2)
ANDER GILLENEA/AFP via Getty Images
El Real Madrid se llevó tres puntos de oro del Reale Arena ante el conjunto txuri urdin, en un encuentro que tuvo de todo y que finalmente se llevaron los pupilos de Ancelotti, de la mano de un grandísimo Kylian Mbappé. Vinicius hizo el 0-1 de penalti y el francés materializó el segundo, también desde los once metros
Real Sociedad y Real Madrid se veían las caras en Anoeta en el partido que cerraba la jornada 5 de sábado, de LaLiga EA Sports, en uno de los platos fuertes de este fin de semana en la competición doméstica, con dos de los grandes equipos del fútbol español: el actual campeón dirigido por Carlo Ancelotti y el conjunto vasco de Alguacil que juega a las mil maravillas. Los blancos buscaban la primera victoria fuera de casa en el campeonato y, por ende, trasladar las buenas sensaciones que mostraron contra el Betis justo antes del parón internacional.
El conjunto madridista presentaba algunas bajas para el partido, sobre todo, las de Jude Bellingham y Aurelien Tchoauméni como las más importantes, junto a las ya conocidas de Alaba, Camavinga y Ceballos. La noticia positiva era que el técnico transalpino podía contar ya con el regreso de Ferland Mendy y también de Militao, que habían caído lesionados por el ‘virus FIFA’. En cuanto al once inicial, Ancelotti dejó la duda de si jugaría con Güler o con Brahim en el centro del campo.
«Es la duda que tengo (Güler o Brahim). Puede ser que cambie de sistema, pero la duda es cambiar el sistema o adaptar a uno de estos jugadores que no están acostumbrados a jugar con tres en el medio», dijo el de Reggiolo en Valdebebas, en la previa del partido. Finalmente, Ancelotti se decantó por los dos, y dejó fuera de la ecuación a Rodrygo Goes.
El partido echó a rodar tras el pitido inicial de Martínez Munuera y sobre el verde del Reale Arena se vio a dos grandes equipos que fueron a por la victoria desde el primer minuto. La Real de Imanol también fue fiel a su estilo: valentía, ritmo rápido con el balón y presión alta. En el lado madridista, Mbappé, que ya le marcó dos goles la temporada pasada a la Real en Champions, fue el que lideró el ataque de los blancos. La primera que tuvo fue un remate bastante escorado en el 6′, que despejó Remiro con el cuerpo.
En el centro del campo, Valverde se vistió de Kroos y ejerció de maestro de ceremonias para organizar el ataque y la defensa del conjunto de Carlo Ancelotti y Arda Güler, que ya sabía lo que era anotar en el Reale Arena, le puso magia y creatividad al encuentro. En el 18′, Brahim se inventó una jugada de dibujos animados con Mbappé, tras zafarse de los rivales con una conducción imparable. El francés, recortó al defensor y con la zurda, se sacó un disparo que el guardameta vasco tuvo que repeler por intuición. Kylian sembraba el pánico a los txuri urdines en cada jugada de ataque.
Un Madrid gris en el Reale Arena
La mala noticia para los de Ancelotti fue la lesión de Brahim, en el 23′, tras la jugada en la que combinó con Mbappé. El malagueño salió con molestias en los isquios y se marchó cojeando del campo. Entró Rodrygo en su lugar. La Real, a pesar de las ocasiones del Madrid, no se achicó y fue a buscar a la presión a los blancos. Kubo aprovechó un pase fallido de Rüdiger y Sucic se sacó un latigazo que se fue al larguero cuando ya se cantaba gol en el Reale Arena.
No quitaba el freno del acelerador y en el 28′, tras un centro de Luka Modric de falta directa, Rüdiger tuvo en su remate de cabeza el gol de los madridistas, pero Remiro, que ofreció su mejor versión, hizo una parada de mucho mérito para mantener el 0-0 en Anoeta. Becker tuvo en sus botas una ocasión clarísima, después de un error entre Modric y Mendy, pero el remate se marchó al larguero nuevamente. En la siguiente acción, Mbappé hizo una elástica sobre Aramburu, pero remate de empeine no cogió puerta.
Antes del descanso, Courtois dio el susto debido a que quedó dolorido por un golpe, pero pudo continuar sin problemas. Carvajal cabeceó al primer palo a la salida un córner, pero sin fortuna. Al descanso, se mantenía el empate a cero en lo que estaba siendo un partidazo.
Kylian Mbappé, el líder del Real Madrid
En la segunda mitad, la Real Sociedad salió mejor que el Real Madrid, y la primera ocasión fue precisamente para el equipo vasco, pero se marchó… ¡al palo!. Era el tercero en el partido de la Real, esta vez también de Sucic. El Madrid, a pesar de ello, siguió picando piedra y encontró el premio en forma de penalti. Arda Güler disparó con potencia y estrelló el disparo en la mano de Sergio Gómez, que ni siquiera protestó la decisión del colegiado. Los once metros fueron esta vez para Vinicius, que batió a Remiro por su izquierda, y lo celebró mandando callar. La grada del Reale Arena se encendió aún más.
Ante las acometidas de la Real, Militao se quejaba constantemente de la rodilla izquierda, la cual fue operada, y encendió todas las alarmas en la casa blanca. No pintaba bien, porque el brasileño cojeaba con gestos de mucho dolor en su rostro, pero pudo continuar.
Los blancos buscaron el segundo gol, y finalmente llegó también de penalti, tras una acción en la que el ‘7’ del Real Madrid cayó dentro del área derribado. Esta vez fue para Kylian el penalti, que estaba siendo el mejor del encuentro, y el francés no falló la pena máxima. Era el 0-2 en el 74′, y la sentencia de los de Ancelotti para firmar el primer triunfo del curso fuera de casa. Sin brillo, pero con pegada, el Real Madrid se llevó un triunfo de oro para meter presión al Barcelona y situarse a tan solo un punto del liderato.
Ficha técnica
Real Sociedad: Remiro; Aramburu, Zubeldia, Aguerd, Javi López; Becker, Sucic, Zubimendi, Sergio Gómez; Kubo y Sadiq.
Real Madrid: Courtois; Carvajal, Militao, Rüdiger, Mendy; Valverde, Modric, Arda Güler (Lucas Vázquez 78′); Brahim (Rodrygo 24′), Vinicius y Mbappé (Endrick 89′).
Goles
0-1, Vinicius 58′ (p.) | 0-2, Mbappé, 75′ (p.)