El Real Madrid ya está listo para comenzar su andadura en la nueva Champions League
FABRICE COFFRINI / AFP via Getty Images
El equipo de Carlo Ancelotti está preparado para dar inicio a la defensa del título como vigente campeón de Europa. La elástica blanca pesa un poco más con las 15 Champions League que soporta en su manga y además el nuevo formato de la competición hace que cambien las cosas bastante en la lucha por la orejona
Se acabó la mítica fase de grupos con 4 equipos en cada uno de ellos y en los que los dos primeros pasaban de ronda para eliminar al cuarto y mandar al tercero a la Europa League. Tampoco habrá 32 equipos peleando por la orejona como de costumbre sino que ahora son 36 los candidatos que optan al título. Es decir, la Champions League tal y como la conocíamos ya no existe pero hay que entender el nuevo formato para seguir la andadura de los pupilos de Ancelotti.
El funcionamiento del sorteo
En primer lugar, hay que hablar del sorteo que tendrá lugar esta tarde (18:00) en Mónaco: habrá 4 bombos 9 equipos cada uno donde los clubes que disputan el torneo están repartidos en función de su coeficiente UEFA. También nos tenemos que olvidar de las manos que sacaban las bolas normalmente porque en este nuevo sorteo una mano inocente sacará únicamente una bola de cada bombo y un software los emparejará a cada uno de ellos con dos equipos de los distintos bombos y decidirá qué partidos jugará como local y como visitante.
El resto del sorteo lo seguirá realizando un software haciendo que cada equipo tenga 8 rivales a los que enfrentarse: 4 en casa y 4 como visitante. Ningún equipo podrá enfrentarse a un rival de su misma liga en esta primera fase y como máximo podrá medirse contra 2 equipos de una misma liga. Es decir, el Real Madrid no se encontrará con ningún equipo español y, por ejemplo, no podría enfrentarse contra 3 equipos de la Premier League o de la Bundesliga sino que como mucho contra dos.
Un nuevo formato con muchas novedades
Al ser una fase de liga con todos los equipos en una misma tabla de clasificación, las victorias seguirán contando 3 puntos al igual que los empates solo uno y las derrotas ninguno. Del primero al octavo se clasificarán a octavos de final directamente, del noveno al vigésimo cuarto jugarán una eliminatoria a doble partido (del 9º al 16º serían cabezas de serie y jugarían la vuelta en casa como ventaja) y del vigésimo quinto al trigésimo sexto serán eliminados directamente. A partir de octavos de final, el formato será igual con cuartos, semifinales y final pero con la modificación de que en octavos de final ya se podrán enfrentar clubes del mismo país.
En el caso del Real Madrid, al igual que el resto de equipos, tendrá dos rivales de cada bombo y jugará 4 partidos en el Santiago Bernabéu y otros 4 fuera de casa, teniendo en cuenta que con cada rival se medirá una vez ya que no hay doble partido. Con un total de 8 encuentros, los de Ancelotti deberán intentar pasar a octavos de final en una novedosa fase de liga que cambia por completo la competición fetiche del rey de Europa.