Ancelotti busca soluciones para los problemas de la primera jornada de liga
Alex Caparros / Getty Images
El Real Madrid perdió dos puntos bastante valiosos en su debut liguero y la realidad es que el equipo de Ancelotti no terminó de convencer en Son Moix. Con la segunda jornada de liga a la vista, el estreno en el Santiago Bernabéu y una semana cargada de entrenamientos, Carletto busca soluciones para empezar a sumar de tres en tres
Todo parecía bonito hasta que el Mallorca se puso delante. El supercampeón de Europa llegada a su estreno en liga con ganas de marcharse por la puerta grande pero, nada más lejos de la realidad, el Real Madrid sufrió un duro revés por culpa de algunos problemas que acusó el equipo blanco. Ya no está Kroos en la plantilla y, aunque Ancelotti ponga sobre el césped al once de gala, se nota bastante. Es difícil hacer que una orquesta siga tocando igual sin su director al mando pero no es nada que no se pueda solucionar con trabajo, esfuerzo y alguna que otra corrección técnica.
La salida de balón
Con la ausencia de Toni Kroos, la mayoría del peso de la salida de balón caía en Tchouaméni. Es cierto que Fede Valverde le echó una mano pero la realidad es que lo que el alemán hacía con un par de toques se convirtió en una odisea para el francés. Si miramos los datos del encuentro, vemos que Tchouaméni falló pocos pases en el tiempo que estuvo sobre el césped pero la realidad es que la mayoría de envíos que realizaba eran de corta distancia y poco riesgo. Se echaron de menos los desplazamientos en largo de Toni Kroos porque Tchouaméni tiene la precisión pero aún no se atreve a mirar lejos para crear superioridades en campo rival.
A medida que avanzaban los minutos, el asunto se complicaba aún más y Carlo Ancelotti tuvo que darle entrada a Luka Modric para evitar que el equipo se partiera por completo. El croata intentó ser la unión de un equipo desordenado y sin rumbo, en cierto modo lo consiguió mejorando el juego pero no fue suficiente para evitar el pinchazo. La solución no es sencilla porque es difícil igualar el nivel que mostraba Kroos pero Carletto debe intentar que los encargados de dirigir la salida de balón se atrevan a dar pases arriesgados para romper la defensa rival, la falta de riesgo y acción hace que el equipo se relaje.
Overbooking en la banda izquierda
Otro de los problemas más llamativos que tuvo el conjunto blanco en Son Moix fue ver a Bellingham, Vinicius, Rodrygo y Mbappé intentando aparecer continuamente por la banda izquierda. Es cierto que durante la primera mitad funcionaron bastante bien con combinaciones bastante buenas como la del gol de Rodrygo pero en el segundo tiempo todo fue un caos. El Diario AS publicó una comparación entre el mapa de calor del equipo en la final de la Supercopa de Europa y en el partido contra el Mallorca y se ve claramente que los 4 fantásticos de la delantera merengue se escoran hacia el lado izquierdo, provocando un atasco.
Más allá de que no es muy bueno inclinar la balanza hacia un mismo lado porque es más fácil de defender para el equipo rival, el Real Madrid se vio sin ideas a raíz del empate del Mallorca. Daba la sensación de que las estrellas del conjunto madridista se eclipsaban con tal de estar en sus perfiles más habituales, dejando a Carvajal como única bala en el carril derecho que raramente era transitado.
¿La solución? Intentar establecer las posiciones con claridad e intentar esos cambios de banda pero sin que ningún jugador se quede descolgado. Es decir, sin Vinicius y Rodrygo deciden cambiarse la banda en un determinado momento del partido, ninguno de ellos debería quedarse en la misma banda que el otro. La comodidad y las individualidades acabaron matando las ideas de Ancelotti, lo notamos desde fuera.
El dilema del sistema
Por último, las dudas que generó el equipo en la primera jornada de LaLiga EA Sports dieron lugar a cuestionar el sistema de juego. Tanto en la final de la Supercopa de Europa como en el partido contra el Mallorca, el técnico madridista optó por el 4-3-3 dejando atrás el 4-4-2 y el famoso rombo de la pasada temporada. Es cierto que a nivel defensivo el equipo se parecía bastante a lo que veíamos la pasada campaña con ese 4-4-2 dejando a Bellingham en la izquierda y arriba a Vinicius con Mbappé pero en fase ofensiva se notó el cambio.
Tal vez el overbooking en la banda izquierda se puede solucionar dando entrada a algún jugador rompedor como Arda Güler o Brahim e incluso volviendo al 4-4-2 que tan bien funcionó la pasada campaña. La reciente lesión de Jude Bellingham, que estará un mes de baja aproximadamente, podría abrir nuevas opciones como la entrada de Luka Modric para organizar el juego o incluso darle una oportunidad a Arda Güler o Brahim. Es tiempo de dolores de cabeza para Ancelotti, quién acabó el partido contra el Mallorca bastante decepcionado y haciendo autocrítica, pero no hay nada que la veteranía del italiano no pueda solucionar con la ayuda de la calidad de sus jugadores. Veremos si hay cambios en la segunda jornada contra el Real Valladolid o si, por el contrario, se sigue en la misma línea para tratar de enderezar el rumbo.