Las luces y sombras de la pretemporada del Real Madrid
Grant Halverson / Getty Images
La preparación del conjunto merengue ha llegado a su fin. Aunque no podemos sacar demasiadas conclusiones de la gira por Estados Unidos, hemos visto algunos aspectos positivos y otros negativos a tener en cuenta antes de dar el pistoletazo inicial a la temporada oficial
Confianza plena en la cantera
Ante la falta de efectivos del primer equipo por las vacaciones de los internacionales que jugaron la Eurocopa o la Copa América, el bueno de Ancelotti tiró de La Fábrica para probar a nuevos talentos de la cantera madridista. Uno de los más destacables fue Mario Martín, el castellano-manchego no solo salió de titular en los 3 partidos de pretemporada sino que hizo un pleno de minutos jugados. Desde Valdebebas aseguran que el jugador del Real Madrid Castilla está preparado para dar el salto al primer equipo y, aunque esta gira de pretemporada puede haber sido la prueba definitiva, no se sabe con seguridad si le veremos habitualmente en el primer equipo.
Otro de los grandes descubrimientos de la pretemporada fue Joan Martínez, un central de tan solo 16 años que debutó en el primer encuentro ante el Milan. Su contundencia y seguridad son impropias de un adolescente, por eso gusta mucho en el cuerpo técnico. No todo es positivo, ya que César Palacios se rompió el ligamento cruzado a los pocos minutos de firmar su debut con el primer equipo. Sin embargo, a lo largo de toda la gira vimos a bastantes más canteranos como Raúl Asencio, Nico Paz, Latasa, Álaro Rodríguez, Jéremy de León, Jacobo Ramón, Rafael Obrador o Lorenzo Aguado.
Un ritmo pobre que va in crescendo
Probablemente la causa de las dos derrotas que sufrió el conjunto blanco primero contra el Milan y después contra el Barça fue la falta de rodaje de la plantilla. En las pretemporadas se nota bastante quién lleva un par de partidos más de preparación o quién ha entrenado una semana más y eso lo acusó el Real Madrid en sus primeros dos amistosos. Es cierto que en el Clásico se vio al equipo en un mejor estado de forma, el regreso de Vinicius Jr también ayudó pero no se pudo evitar la derrota pese al gol de Nico Paz.
Más allá de los canteranos, en el primer equipo vimos algunas actuaciones destacables como la de Arda Güler en los dos primeros partidos. El turco desplegó un juego exquisito para demostrar que en en esta campaña merece tener más protagonismo, otros que también se reivindicaron fueron Brahim y Ceballos. El internacional marroquí hizo saber, por si no bastó con la temporada pasada, que crea peligro con cada toque de balón. También vimos a Militao recuperando poco a poco su mejor versión, a Courtois con sus grandiosas estiradas y a Endrick debutando en la punta del ataque.
El balance de resultados es negativo al haber perdido dos partidos y solo haber ganado al Chelsea en el tercer encuentro pero las sensaciones que deja el equipo son que el ritmo y el juego han ido mejorando con el paso del tiempo. Los pupilos de Carlo Ancelotti siguen cogiendo rodaje antes de la final de la Supercopa de Europa y con la incorporación de Mbappé, Bellingham, Fede Valverde, Carvajal y compañía todo será mucho más facil en el cuadro merengue.