Crónica Real | El Milan derrota al Real Madrid por la mínima (1-0)
Real Madrid
El conjunto de Carlo Ancelotti cayó derrotado ante el Milan en el primer encuentro de pretemporada. El gol de Chukwueze en la segunda mitad dio el triunfo a los de Fonseca. Endrick y Joan Martínez, debutantes
El Real Madrid de la 24-25 echó a rodar en el Soldier Field de Chicago, en el primero de los tres partidos de la gira americana que los de Ancelotti tendrán que disputar, esta vez ante el Milan, en el debut de Endrick, flamante nuevo fichaje del conjunto blanco. En una pretemporada en la que hasta siete futbolistas capitales del equipo (Bellingham, Carvajal, Valverde, Mendy, Tchouaméni, Camavinga y Mbappé) no estarán por haber llegado lejos en las fases eliminatorias de la Eurocopa y Copa América. Los brasileños, estarán para el segundo encuentro, el Clásico, del 3 de agosto.
Los dos equipos con más Copas de Europa se medían, por segundo año consecutivo, en un nuevo amistoso. La campaña anterior, los de Carlo Ancelotti vencieron por la mínima (3-2), remontando el encuentro con un magistral Vinicius Junior y un excelso Toni Kroos, que ya no estará con el Real Madrid. Ahora, una nueva estructura, con Mbappé como principal estrella, a pesar de que no estará en la gira, es un auténtico equipazo, y así lo hizo saber el técnico transalpino con el once inicial que sacó a escena.
El Milan, por otro lado, era el tercer partido que disputaba, después de haber empatado a uno ante el Rapid de Viena y ganar 3-2 al Manchester City. El segundo equipo con más Champions (7) no se mide al conjunto madridista en partido oficial desde el año 2010.
Debut de Endrick, partidazo de Güler y buenos detalles de Brahim y Ceballos
El encuentro comenzó con el Real Madrid imponiéndose en campo contrario del conjunto italiano, con un Milan más encerrado y anulando espacios por dentro, para intentar contragolpear al Madrid a la contra, y los blancos, desde el inicio, se tuvieron que abrochar los cinturones. Hay cosas que nunca cambian a pesar de que el tiempo siga su curso, por muchos inconvenientes que haya en el camino o los obstáculos que se presenten. Thibaut Courtois, el mejor portero del mundo, es una de ellas.
El gigante belga apareció en dos acciones decisivas para salvar al Real Madrid del tanto del conjunto entrenado por Paulo Fonseca. La primera, en el minuto 3, a un disparo de Chukwueze abajo, y la segunda, en el 6′. A partir de ese instante, los de Ancelotti empezaron a crecer, con triangulaciones, posesiones largas y buenas ocasiones. Endrick presionaba a la defensa siendo un incordio en todo momento, y los extremos, Güler y Brahim, ponían la magia. El turco jugó a un nivel excelso y entre el brasileño y el malagueño trenzaron una jugada que por poco no acaba en gol de Endrick, pero estaba anulada por fuera de juego del ex del Palmeiras.
En el centro del campo, Dani Ceballos, fino y muy acertado, llevaba la batuta con un Modric que fue acaparando más protagonismo y un Mario Martín que iba creciendo con el paso de los minutos. El Real Madrid se encontraba cómodo con y sin balón, y el Milan, todo lo contrario, mientras la realización del partido captaba a Pulisic bostezando. La más clara antes del descanso fue de Brahim, que tras un pase de Endrick, definió a la izquierda de Torriani pero su disparo se marchó desviado. En Chicago, resultado a gafas en el primer acto.
Infinidad de cambios en la segunda mitad
En la segunda mitad, Carlo Ancelotti cambió a seis futbolistas de inicio por completo, tal y como había entrenado los días previos y haciendo la simulación con los dos equipos que formaba en los entrenamientos. Lunin; Joan, Asencio, Nico, Palacios y Latasa, entraron en el segundo acto. La mala suerte, en forma de lesión, le llegaría a César Palacios tras un choque fortuito en el que salió mal parado de su rodilla izquierda. Se tuvo que retirar a los seis minutos de entrar, por Álvaro Rodríguez.
El Milan salió enchufado del descanso y salió a morder al Real Madrid, y así llegó el primer gol del partido. Tras una pérdida en el centro del campo de Brahim y una transición letal de los italianos, Chukwueze, que dentro del área no perdona, batió a Andriy Lunin en el 55′. Se adelantaba el Milan en el primer encuentro del Real Madrid en la pretemporada. En la siguiente jugada, cuatro minutos después, Liberalli tuvo en sus botas el segundo, pero mandó el chut a las nubes desde dentro del área.
Benacer, que puso un centro lateral con música, hizo que Thiaw rematase tras una internada imparable al área. Su remate, para suerte del Real Madrid, se estrelló en el larguero. Luego, los cambios en el equipo milanesco: entraron Pulisic y un viejo conocido madridista, Luka Jovic.
Ya en el 83′, al filo del final del partido, un gran pase de Brahim Díaz en la frontal, desembocó en una ocasión muy clara del uruguayo, Álvaro Rodríguez. «El toro» leyó bien lo que quiso hacer el malagueño, pero se topó con el guardameta del Milan. La siguiente estuvo en las botas de Fran García, después de que Latasa aguantase el esférico y abriese a banda la apertura del manchego. Recortó y se le hizo de noche, y el Madrid desaprovechó otra oportunidad. Jeremy de León entró, en el 89′, por Álvaro, que tampoco pudo acabar el partido. Tras 3′ de añadido, el encuentro concluyó con derrota para los de Ancelotti en la primera prueba antes del inicio de la temporada de forma oficial.
Ficha técnica
Real Madrid: Courtois (Lunin 46′); Lucas, Vallejo (Joan 46′), Rüdiger (Asencio 46′), Fran García; Mario Martín, Modric (Nico Paz 46′), Ceballos; Brahim, Güler (Palacios 46′) (Álvaro Rodríguez 52′) (Jeremy de Leon 89′) y Endrick (Latasa 46′).
Milan: Torriani; Terracciano (Kalulu 65′), Thiaw (Gabbia 77′), Tomori (Camarda 86′), Calabria (Jiménez 65′); Loftus-Cheek (Musah 77′), Bennacer (Pobega 77′); Chukwueze (Cuenca 77′), Liberali (Pulisic 65′), Saelemaekers (Bakoune 77′); Nasti (Jovic 65′).
Goles
0-1, Chukwueze (55′)