Trasvase Real Madrid – fútbol asiático
OSCAR DEL POZO / AFP via Getty Images
Un año después del desembarco de Benzema en Arabia… Nacho y Joselu serán los siguientes en probar el continente asiático
Cristiano Ronaldo abrió la veda con su llegada a Arabia y, desde ese preciso instante, el fútbol en la zona de Oriente ha ido ‘in crescendo’. Mutó, en un par de meses, de trivial a relevante. Un grueso importante de leyendas escogieron un pastel más que apetecible, ese que contiene millones a montones. Pocos clubes de renombre, o casi ninguno, en Europa, han salido intactos de las voces de sirena llegadas desde Arabia o alrededores.
El Real Madrid no se ha librado de la obsesión árabe en firmar a futbolistas de calado, con hechuras. Primero Benzema hizo las maletas el verano pasado tras una temporada dorada con el cuadro de Chamartín. El francés alcanzó la cifra de los 31 goles en 43 encuentros, y solo le quedó el resquemor de no haber conseguido la Champions (aunque sí celebró la Copa del Rey). Aquella salida dolió por Madrid, más que nada porque aún tenía cuerda para rato.
Karim recaló en el Al Ittihad (Arabia Saudí) en calidad de agente libre. Estampó su firma en un contrato tentador: unos 200 millones de euros en dos temporadas más una opcional. Imposible declinar esa oportunidad histórica. A pesar del incremento en lo económico, la campaña de Benzema en lo deportivo ha discurrido por demasiados altibajos. Muchas piedras en el camino y una bajada de rendimiento palpable, como era de esperar.
Por si fuera poco, un año más tarde, han vuelto a tocar en la puerta del Madrid. Ganar títulos (Champions, Liga y Supercopa de España) puede tener aspectos contraproducentes por muy surrealista e inverosímil parezca; uno de ellos… que las oficinas blancas se llenen de llamadas cada verano. Esta vez, dos han cristalizado. Tal y como informó MARCA, Nacho jugará en el Al Qadsiah, equipo saudí dirigido por Míchel, rompiendo así la condición de ‘One Club Man’. Además, se vuelve a dar una misma situación: segundo año consecutivo en el que el capitán madridista acaba en el fútbol asiático.
Joselu, rumbo a Qatar
El último en subirse al tren, así como adelantó la Cadena COPE -en el día de ayer-, ha sido Joselu Mato (34 años). Su año en el Real Madrid se tilda de inmaculado, algo que le ha servido para tener un magnífico cartel de cara al exterior. El Al Gharafa de Qatar será el próximo destino de un delantero que ha sabido llevar a la perfección la etiqueta de segunda espada en el conjunto de Carlo Ancelotti. Ni un mal gesto y, sobre todo, goles para la historia. Su doblete ante el Bayern aún retumba en el Bernabéu.