Previa Final Four | Olympiacos busca venganza
OSCAR DEL POZO / AFP via Getty Images
El primer asalto de la Final Four ante Berlín es con Olympiacos, reedición de la final del año pasado. Ambos equipos ya están en la capital germana preparando esa semifinal para el título de Euroliga. El conjunto dirigido por Bartzokas ha perdido a dos piezas clave la pasada temporada. El MVP de la competición en la 22/23, Vezenkov, puso rumbo a Sacramento para jugar con los Kings. Además Sloukas, quien dirigiera las ofensivas de los del Pireo, ahora viste de verde.
Sin embargo, esas bajas no han supuesto que Olympiacos haya caído en el baloncesto continental. A los equipos con un legado histórico siempre se les debe de tener en cuenta. Con Isaiah Canaan, Walkup, McKissic y compañía, tiraron de carácter para vencer en el Palau Blaugrana y colarse en la Final Four.
Muchos ya daban por seguro el clásico por tercer año consecutivo en semifinales, pero Bartzokas frustró los sueños culés siendo el segundo equipo en ganar un quinto partido a domicilio (Apenas unas horas antes lo había hecho Fenerbahce por primera vez.
Las claves
El equipo de Chus Mateo ha ganado los dos partidos de temporada regular, ambos con ventajas escuetas. Dzanan Musa y Mario Hezonja brillaron en los dos choques promediando 21.5 y 17 puntos respectivamente. Es claro que a pesar de tener a dos grandes defensores de perímetro como lo son Walkup o McKissic, son muchos los agujeros que tiene que tapar la defensa griega.
El emparejamiento clave será el de Williams-Goss con Facu Campazzo. Ya conocemos de sobra al base estadounidense que vive una segunda etapa en Atenas. Chus le encontró un rol claro como base defensivo mientras que el Chacho fue el encargado de darle un perfil más ofensivo al equipo. Con Campazzo hemos visto en alguna que otra ocasión que si el argentino sufre, también lo hace el Madrid. Un ejemplo lo encontramos en el Clásico después de Navidad donde Facu sufrió de lo lindo.
La baja de Deck es también un factor a tener en cuenta, pero el Madrid tiene físico y fondo de armario de sobra. La batalla en el poste con Milutinov se antoja épica pero el conjunto blanco puede hacer estragos con la rotación. Poirier y Tavares llegan a Berlín en un momento espectacular y a pesar de los rumores que dan por hecha la salida del francés al Efes, ahora toca centrarse.
Los porcentajes serán otra llave para el Madrid. En los dos encuentros de Euroliga, el Madrid ha arrasado en cuanto a los porcentajes de 2, de 3 y de tiro libre, y como decíamos, se ganaron por diferencias cortas. Eso deja clara la resiliencia de los griegos que ya están acostumbrados a este tipo de batallas. Clave para eso será la defensa de o bien Yabusele o Mario Hezonja sobre Alec Peters, máximo anotador de Olympiacos. Su amenaza desde el perímetro condiciona la defensa de los de Chus que tendrán que punteras sus fintas a la vez que tapan sus penetraciones.
Es un apasionante duelo en la cumbre europea entre dos históricos de la competición. Comienza la Final Four de Berlín lo hace de la mejor de las maneras. Primero será el turno de PAO y Fener a las 18:00 para que a las 21:00 lo haga el Madrid.