Crónica ACB | El Real Madrid vence y sigue en la lucha por el primer puesto en liga (79-69)
El Real Madrid vuelve a ganar en la 31º jornada de ACB al Monbus Obradoiro. Los de Chus Mateo firman su sexta victoria consecutiva
El Obradoiro se jugaba la posible permanencia, una temporada más, en la categoría élite del baloncesto español. Esta derrota del equipo de Compostela, hunde al equipo en las zonas bajas de la tabla.
Primeros minutos sin sorpresas
El equipo blanco saltaba a la cancha con alguna rotación tras sus dos partidos de Euroliga contra el Baskonia. El quinteto elegido por Chus Mateo era Campazzo, Causeur, Musa, Ndiaye y Tavares. A pesar de que el marcador iba a estar muy igualado en los primeros minutos de partido, el Real Madrid supo despegarse al final del primer cuarto.
El Obradoiro fue liderado en el primer tiempo por Thomas Scrubb, con una efectividad total desde la zona de 3 puntos – con 9 totales – y 3 rebotes ofensivos. La actuación del canadiense no fue suficiente, en un equipo que fue de más a menos, el cuadro blanco se alejó con un 28-20 en estos diez minutos iniciales.
Por otra parte, el Real Madrid contó con una gran acierto en el tiro de 3, con 6 de 7 anotados, siendo Rudy el único que falló en todo el primer cuarto. Un fuera de serie como es Dzanan Musa lideró las actuaciones individuales de los merengues; 11 puntos, 3 asistencias y un rebote ayudaron a mantener la diferencia sobre el Obradoiro. El error más notable del conjunto de Chus Mateo fue la falta de acierto en tiros libres, con tres ocasiones erradas hasta el momento.
Sergio Llull, director de orquesta
El segundo parcial llevó una tónica diferente a la del comienzo del encuentro. Las rotaciones que hizo el técnico del Madrid a consecuencia de la gran ventaja en la puntuación no tuvo la respuesta esperada en el Wizink.
El parcial empezó de manera arrasadora para los de Moncho Fernández, el equipo de Santiago de Compostela inició este cuarto con un contundente 0-9. Hasta seis minutos estuvieron los blancos sin anotar un solo punto, siendo el periodo con peor actuación del conjunto en todo el partido.
Sin embargo, el Real Madrid apostaba por la veteranía de Sergio Llull en el campo. El mallorquín cogió la batuta de director de orquesta y se impuso en el juego llevando el compás del partido. Los vikingos reanimaron en Goya y dieron la vuelta a la situación con 8 puntos del propio Llull y de Vincent Poirier antes del descanso.
El Obradoiro supo reaccionar de nuevo en los últimos suspiros de la primera parte. Dos canastas desde la zona de 3 ponían un 38-37 en la primera mitad de las pantallas del Palacio de los Deportes. Poirier ofreció la mejor jugada del partido hasta el momento con un “taponazo” sobre Devon Doston, además de que su impacto como referencia de ataque que daba vida a los blancos.
Máxima intensidad en Goya
El árbitro hacía sonar el silbato para dar comienzo a la segunda parte en el Wizink Center. Thomas Scrubb seguía siendo el MVP del partido para el conjunto gallego, cuatro nuevas canastas del canadiense al inicio de esta mitad, le situaban como máximo anotador en la pista con un total de 19 puntos.
La irregularidad de dominación en el juego confirmaba que el partido estaba mucho más igualado de lo que parecía. Una vez más el Monbus Obradoiro era líder del encuentro en los primeros compases del tercer tiempo. El Real Madrid falló demasiado desde la personal con 10 de 18 anotados.
La afición en Goya animaba a los suyos para lograr darle la vuelta al resultado. Y la presión fue efectiva, Marek Blazevic fue consciente cuando falló tres de los ocho intentos que tuvo sobre la marca de tiro libre, errores que fueron factores importantes para el triunfo local.
Yabusele crecía a pasos agigantados a medida que los minutos corrían en el marcador. El francés logró anotar un triple “desde su casa” que volvía a poner la balanza a favor del Real Madrid. A tan solo 10 minutos para el final del partido el plantel de Chus Mateo lograba una diferencia de 5 puntos que daban un 61-56 total a falta de una última parte.
Nuevo triunfo blanco
El Real Madrid ganaba pero no era muy notable su diferencia en el terreno de juego. En este último cuarto supo hacer su tarea, que no era otra que la de mantener la diferencia para asegurar una nueva victoria en liga. Yabusele siguió siendo un terremoto en el Palacio de los Deportes y consiguió sacar varias faltas a la defensa del Obradoiro. Thomas Scrubb estuvo colosal durante el desarrollo del partido, y demuestra así que es en los grandes enfrentamientos donde el canadiense logra brillar más, siendo su mejor actuación anotadora con 25 puntos totales.
Su brillo en el juego no fue suficiente para un Real Madrid que notó las rotaciones y el cansancio de los partidos entre semana de Euroliga contra el Baskonia. Aún así los vigentes campeones nacionales jugaron todas sus cartas para mantener la victoria por 79-69 en el Wizink Center.
El Obradoiro está sumido en una cruel realidad, que casi no impide el descenso del cuadro gallego. A falta de tres jornadas, los de Moncho Fernández no se pueden permitir ningún fallo si quieren volver a ver a su equipo en Liga Endesa para la próxima campaña.
El Real Madrid, sin embargo, vence y se convierte en líder en solitario a la espera de lo que haga el Unicaja contra el Tenerife. Aunque Chus Mateo declaraba a los medios «fallos de concentración en el partido», el equipo madrileño se asegura como mínimo la segunda plaza en la temporada regular antes de la fase final del campeonato.