Crónica ACB | El Real Madrid gana sobre la bocina y descansa como colíder junto al Unicaja (95-92)
ACB Media / P. Castillo
Un Real Madrid brillante en ataque consigue su vigésimo cuarta victoria en liga. Gaby Deck anotó el triple ganador para los blancos
El Real Madrid salía con la necesidad de victoria tras dos jornadas consecutivas perdiendo contra Baxi Manresa y F.C Barcelona. Dos derrotas que aprovechó el Unicaja para arrebatarle el primer puesto de la Liga Endesa y que el equipo blanco solo podía compartir con un triunfo en el Palacio de Deportes.
El Joventut de Badalona estrenaba técnico con Dani Manret tras los malos resultados de la dirección de Carles Durán. Una victoria podía ayudar al entrenador catalán para empezar a ganarse a la afición badalonesa.
Dzanan Musa y cuatro más
El quinteto de Chus Mateo entraba enchufado al encuentro. Dzanan Musa y Hezonja se encargaron de la efectividad en ataque del equipo anotando 11 de los 22 primeros puntos.El primer cuarto del bosnio fue sensacional. Con cinco puntos, un rebote y una asistencia se cargó el peso del equipo a sus espaldas.
El Joventut no iba a temer la efectividad del conjunto blanco y se quedarían dos por debajo, con una gran actuación del holandés Yannick Kraag que consiguió una efectividad del 100% desde la zona de tres con nueve puntos totales.
El Real Madrid baja la intensidad
El equipo visitante aprovechó la relajación del segundo parcial del plantel madridista para darle la vuelta al partido. La efectividad blanca bajó considerablemente en el ataque del Real Madrid, mientras que los chicos de Manret conseguirían ponerse por delante en los dos primeros minutos del segundo cuarto.
La mejor jugada hasta el momento del partido la protagonizó Vincent Poirier. Un fallo en un tiro a canasta del francés lo supo arreglar con un tapón en defensa que hizo rugir a todo el Wizink Center. De todas formas el equipo no consiguió cambiar de actitud en los últimos minutos de la primera parte. Ante Tomic lideró con 10 puntos la anotación del partido y se fueron con el marcador por debajo 37 a 45.
Cambio de aires en el WiZink
La charla de Chus Mateo en los vestuarios sirvió de ejemplo para cambiar la actitud de los jugadores en la segunda mitad del encuentro. Un cambio de aires y de actitud en las gradas del pabellón blanco hizo que la remontada local llegase en apenas tres minutos.
El Joventut seguía promediando un buen número de puntos por cuarto. Pero su mayor error en este tiempo fue el fallo en la zona de dos puntos. Tan solo 13 de los 28 intentos sumaron para el marcador del conjunto de Badalona.
La regularidad del Real Madrid en el tercer cuarto era el camino a seguir para la victoria de los pupilos de Chus Mateo. De nuevo clave Mario Hezonja que consiguió ponerse con 17 puntos, de los cuáles 11 fueron en el penúltimo parcial en Goya.
Un final con firma madridista
Con las pilas aún más cargadas para la recta final, el Real Madrid seguía enfocado en su gran actuación de ataque que estaba teniendo en la segunda mitad. Sergio Llull a sus 36 años volvió a enloquecer al graderío de Madrid, casi desde el suelo anotaba un triplazo que ponía a los blancos seis por arriba.
Los últimos minutos del público local eran dignos de final europea, un punto importantísimo que hizo que el equipo de Chus Mateo no bajase la guardia a pesar de la gran actuación durante todo el partido del Joventut de Badalona.
Con el marcador muy igualado, la Penya seguía muy por detrás el rastro anotador del Real Madrid. Toda la tensión se alargó hasta los últimos segundos. Dos puntos anulados por revisión al Joventut y otro chequeo para el conjunto local dónde no se tomó ninguna sanción mantuvo el empate a 92. Gaby Deck desempató el partido prácticamente sobre la bocina dejando un definitivo 95-92.
Ningún equipo realizó brillantes acciones defensivas, y por eso el encuentro cruzó la línea de los 180 puntos. Un buen debut de Dani Manret que ya aseguraba antes del partido que su equipo debería aprovechar las posesiones para demostrar de lo que es capaz, pero un Real Madrid imparable en campo rival hizo que descansaran colíderes con el Unicaja de Málaga a falta de cinco jornadas para el final de la temporada regular.
El técnico del Real Madrid se lleva sensaciones positivas de cara a la recta final de temporada. «Compitiendo, peleando y luchando, y tratando de meternos en otra Final Four» fueron las palabras de Chus Mateo para los medios de comunicación tras la victoria.