Opinión | Otro duelo en el horizonte se prevé
Ángel Martínez / Getty Images
Real Madrid y Manchester City disputarán, desde 2016, el quinto asalto entre ambos, con un dato que favorece a los madridistas
El Real Madrid – Manchester City es una de las eliminatorias más repetidas en el actual formato de la UEFA Champions League. El de esta temporada, será el quinto enfrentamiento entre ambos desde el año 2016, y supondrá el desempate entre los dos equipos, ya que el conjunto madridista ha ganado dos de esas cuatro eliminatorias, y, por el contrario, el cuadro citizen ha ganado otras dos.
El próximo martes, 9 de abril, el Bernabéu será testigo del primer asalto en esta batalla entre Real Madrid y City que durante tantas temporadas hemos visto en la Liga de Campeones. La vuelta se disputará el día 17 de abril, miércoles, en el Etihad Stadim.
Gareth Bale y un golazo que valía una final
El primer partido de los cuatro anteriores fue en la edición de la Champions 2015/2016, correspondiente a las semifinales de la misma. La ida se jugó en el Etihad Stadium y la vuelta en el Santiago Bernabéu. El conjunto, por aquel entonces, dirigido por Zinedine Zidane, se había clasificado al penúltimo desafío antes de la final de Milán tras ganar a la Roma en octavos y después de remontar en cuartos de final, con una exhibición de Cristiano Ronaldo, al Wolfsburgo.
Aquella eliminatoria entre Madrid y City se decidió en el templo blanco, tras un empate a cero en Inglaterra en el primer asalto. El Real Madrid dominó y perdonó al conjunto dirigido por Manuel Pellegrini y ya en la vuelta, una semana más tarde, un tanto de Gareth Bale decidió la eliminatoria y certificó el pase a la gran final de Milán donde después vencería al Atlético de Madrid, proclamándose, de esta manera, campeón de “la Undécima”.
El City de Guardiola, en octavos, antes de la pandemia
Cuatro años más tarde, Real Madrid y Manchester City se vieron nuevamente las caras, pero esta vez, en octavos de final de la Champions 2019/2020. El primer partido se jugó en el Estadio Santiago Bernabéu y cayó del lado del conjunto de Pep Guardiola. El conjunto madridista, ya con Zidane en la segunda etapa al mando del equipo, perdió el primer encuentro a pesar de ponerse por delante en el marcador y en la eliminatoria, gracias a un tanto de Isco nada más comenzar la segunda mitad. Pero el City remontó el partido por medio de Gabriel Jesus, que firmó un doblete que ponía las cosas muy difíciles a los blancos de cara al partido de vuelta. Además, el colegiado expulsó a Sergio Ramos por un penalti bastante dudoso, por lo que el capitán no pudo disputar la vuelta en el Etihad.
Cinco meses más tarde, en agosto, se jugó la vuelta sin público a causa de la pandemia del Covid-19. Dos errores de Raphael Varane condenaron al Madrid en territorio citizen, aunque Benzema recortó distancias al gol de Sterling. Mahrez, en la segunda parte, aprovechó un regalo del central francés y sentenció la eliminatoria (4-2 en el global, 2-1 en Manchester).
Una eliminatoria apasionante antes de la final de París
Hace dos temporadas, el madridismo vivió una Champions que muy probablemente será difícil de repetir. Con actuaciones y remontadas históricas con el Santiago Bernabéu como testigo. El tercer enfrentamiento entre el Real Madrid y el Manchester City se saldó con una victoria por la mínima del City en la ida (4-3), en un encuentro memorable por parte de ambos equipos. Los blancos salieron vivos del Etihad gracias al doblete de Benzema y a un golazo de Vinicius. Los ingleses no quedaron muy contentos, porque a pesar de que dominaron la gran mayor parte del primer asalto, el segundo se iba a jugar en Chamartín, en el Bernabéu. Y eso es un reto muy grande.
En la vuelta, antes de comenzar el partido, los alrededores del Bernabéu estaban repletos de aficionados madridistas que fueron hasta dos horas antes para alentar a los suyos y recibir el autobús del conjunto de Carlo Ancelotti. Ellos mismos sabían que eran el jugador capaz de obrar la tercera remontada en la tercera eliminatoria de la edición de la Champions 2021/2022. Se adelantó el cuadro citizen debido a un gran gol de Mahrez, pero sobre la bocina, Rodrygo -que había salido en los instantes finales- marcó dos goles, imposibles de imaginar, para forzar la prórroga en el feudo merengue. Ya en el tiempo extra, Benzema marcó de penalti el 3-1 definitivo y el 5-4 en el global que clasificaba al Real Madrid a la final de París, ante el Liverpool. Estalló todo el estadio en júbilo. La alegría se desbordaba por los cuatro costados del estadio. El Madrid acabó ganando esa Champions, “la Decimocuarta”, en toda su historia.
El Etihad, territorio maldito, testigo de una eliminación dolorosa
Por último, hasta ahora, el cuarto enfrentamiento que ha medido las fuerzas de Manchester City y Real Madrid, acabó con victoria y con bastante contundencia, por parte del cuadro de Pep Guardiola. Sucedió la temporada pasada, también en semifinales, la tercera entre ambos con el actual formato de la Liga de Campeones. El primer encuentro en el Bernabéu quedó en tablas (1-1) a pesar del gran planteamiento y partido del Real Madrid. Incluso, tuvo ocasiones para ganar, pero los blancos perdonaron y el City respondió en Manchester con un 4-0 para certificar el pase a la final que después ganarían ante el Inter, por la mínima, en Estambul.
El de este curso, será el quinto cara a cara entre los dos mejores equipos del mundo, el del desempate. Por lo que, si se sigue cumpliendo el mismo patrón, en esta ocasión debería vencer el cuadro de Carlo Ancelotti, el Real Madrid. O eso dice la lógica de los enfrentamientos entre ambos, porque ninguno ha sido capaz de ganar al otro dos veces de manera consecutiva. Un dato en el que, si nos ceñimos a las estadísticas, es positivo para el rey de Europa. Otro duelo en el horizonte se prevé. Como aquel centro de Carvajal para Rodrygo que acabó en gol, en el que el tiempo se detuvo pero en el que todos sabíamos el desenlace que iba a tener.