El lateral izquierdo, un dilema: cuatro son multitud, ¿quiénes serían tus dos laterales?
Sebastian Widmann / Getty Images
Dicen que dos es compañía y tres son multitud. En el lateral izquierdo del Real Madrid podrían juntarse cuatro, lo que a todas luces podría llamarse sobrepoblación.
El conjunto blanco comenzó la temporada con Mendy y Fran García para el flanco izquierdo de la defensa. Después de una temporada en la que el francés se perdió bastantes partidos y que Ancelotti tuviese que inventarse a Camavinga lateral, el Madrid recuperó a Fran García tras un gran crecimiento en el Rayo Vallecano.
De esta forma, el plan parecía claro, un lateral izquierdo defensivo y otra alternativa más ofensiva. Complementar dos futbolistas con características diferentes para un mismo puesto.
En esta temporada Ferland ha conseguido mantener la regularidad y recuperar así su nivel. Por su parte, Fran García no parece convencer a Ancelotti por su faceta defensiva. Algunos errores en sus primeros encuentros condicionaron su participación en la plantilla, aunque ha sido protagonista en varios partidos acumulando asistencias.
Hace unos días saltó la noticia de que el Real Madrid, tras un trabajo silencioso y minucioso, había trazado un plan por Alphonso Davies con quién habría alcanzado un acuerdo verbal. A falta de la negociación con el Bayern, parece que el canadiense está dispuesto a firmar por el Real Madrid. Sus cualidades ya son de sobra conocidas. Velocidad, desborde, superdotado físicamente y vocación ofensiva. Sin duda, uno de los futbolistas más destacados en su posición. Otro pelotazo de Florentino para su proyecto faraónico.
Por si fuese poco, en el horizonte aparece el nombre de Miguel Gutiérrez. Futbolista formado en la cantera del Real Madrid y que se ha destapado como una pieza fundamental que explica el temporadón del Girona. El conjunto blanco puede recuperar a Miguel por 8 millones de euros, opción que parece que ejercerá en el verano.
Como decía, si tres son multitud, 4 son sobrepoblación. ¿La solución? Hay que vender y eso significa elegir.
Parece que Fran sería el que menos posibilidades tendría de quedarse tras no convencer en su primera temporada. Habría que valorar las opciones de salidas, ya que sería complicado, a priori, encontrar una venta ventajosa para el Real Madrid. Quizás una opción podría ser la cesión.
Mendy tiene una situación compleja. Su rendimiento está siendo poco vistoso, pero fundamental para el equipo. Ancelotti ha llegado a declarar que «es el mejor lateral izquierdo defensivo del mundo». Parece difícil convencer al italiano de su venta. Mendy tendría pretendientes y su contrato expira en 2025. Habría que valorar sus pretensiones económicas para la renovación y que rol desempeñaría con la posible llegada de Davies. Tres opciones: buscar una salida sabiendo que la oferta estará condicionada por su contrato, incluirle en una posible operación por Davies o renovar. La situación del francés, como sus conducciones, parece ser una incógnita.
La llegada de Davies parece estar cercana, pero sin oficialidad ya sabemos que no se puede dar nada por hecho. Parece difícil imaginar que un fichaje de este calado venga para no ser titular. El internacional canadiense es la pieza del dominó que iniciaría el baile de piezas.
Por su parte, Miguel Gutiérrez es un futbolista singular. Ofensivamente ha desarrollado su fútbol actuando como un falso interior. Es capaz de organizar generando superioridad en el centro del campo y su gran pie le permite asistir y convertirse en un recurso ofensivo y posicional. Defensivamente ha tenido mejores y peores partidos, algo que debería mejorar si pretende que Ancelotti cuente con él. Lo que parece claro, es que con la posible llegada de Mbappé y un posible regreso al 4-3-3, Miguel podría tener un papel fundamental para lograr equilibrio y salida de balón actuado como falso interior. Futbolista moderno, para un proyecto moderno.
De los tres futbolistas, Miguel Gutiérrez es quien tiene mejor mercado. Su temporada no ha pasado desapercibida para los grandes clubes europeos. El City ya ha mostrado interés y sería un futbolista del gusto de Guardiola. Si el Bayern finalmente se quedase sin Davies, podría ser una alternativa. Parece que si finalmente no tuviese hueco en la primera plantilla del Real Madrid, sería una gran fuente de ingresos.
Lo que está claro es que el Real Madrid analizará la situación económica y deportivamente. Los factores económicos, el rol, la edad y las características específicas de cada uno será lo que incline la balanza hacia un lado u otro.
Dos puestos y cuatro pretendientes. Opciones diferentes y para todos los gustos.
Si tuviese que apostar, diría que Mendy y Davies formarán la pareja de laterales la temporada que viene, aunque suelo perder.
Y para ti, ¿quiénes deberían ser la pareja de laterales izquierdos para la temporada que viene?