Crónica RM Fem | Bruun acerca al Real Madrid a la Champions League (2-1)
David Torres / madridistaReal
La delantera de Randers volvió a ser decisiva con un gol. Evitó en el descuento el segundo traspiés consecutivo de su equipo y le permite alejar tanto al Levante como al Atlético en la clasificación de la Liga F
Los resultados de la jornada, con empate del Levante y derrota del Atlético, concedían al Real Madrid una oportunidad de oro para seguir dando pasos hacia la próxima Champions. El equipo parecía ser consciente de ello y salió con todo desde los primeros instantes. Linda Caicedo, a los 30 segundos, ya colgó un centro que ni Møller ni Bruun fueron capaces de alcanzar. El Costa Adeje Tenerife no tardó en dar respuesta. Blom avisó a la salida de un lanzamiento de falta, con un chut que pasó a centímetros del poste de la meta de Misa. Poco después, Aline Reis evitó el 1-0 en otra jugada que nació de las botas de la colombiana, desbaratando los remates de Bruun y Zornoza. La tarde comenzaba con ritmo y ocasiones.
Las llegadas se sucedían en las dos áreas. Las blancas estuvieron cerca de sorprender en un contraataque después de un saque de esquina, pero Aline Reis estuvo muy atenta para interceptar el pase de Linda Caicedo al desmarque de Athenea. Blom volvió a hacer acto de presencia, con un lanzamiento que se fue muy desviado del objetivo. Olga Carmona, en una de sus primeras apariciones en ataque, puso un envío hacia Bruun que Aline Reis dejó escapar después de blocarlo. Athenea se hizo con la pelota suelta en el área, pero su disparo con la zurda se encontró con la pierna de una defensora visitante.
Las canarias subieron las líneas para apretar en la presión lo que, como de costumbre, hizo que el Real Madrid perdiese claridad y acierto a la hora de mover el esférico. Misa se vio muy apurada con el balón en los pies ante el acoso de las atacantes rivales. La solución para abrir el marcador llegó en el 27′, después de otro centro lateral. Athenea fue claramente derribada en el área por Bea Beltrán y Gil Soriano señaló el punto de penalti. Olga Carmona asumió la responsabilidad, como ya hiciera el pasado miércoles contra el Atlético, y superó con calidad a Aline Reis para adelantar a su equipo.
El gol no varió el escenario en el que se estaba desarrollando el partido. Las madridistas no terminaban de apretar en la presión y seguían cometiendo muchas pérdidas a la hora de generar juego. Møller sufrió en el rol de enganche, recibiendo casi siempre de espaldas y dejando escapar de sus botas muchas pelotas. El Costa Adeje Tenerife quiso reaccionar, pero apenas se prodigó por las inmediaciones del área local hasta el descanso. Thais Ferreira remató de volea, pero su tiro se perdió por encima del travesaño. Las futbolistas tinerfeñas también reclamaron un posible penalti de Olga Carmona por mano de en un envío de Koko. Fue lo último de un primer acto que había ido, claramente, de más a menos.
Bruun decide en el tiempo añadido
Ninguno de los técnicos decidió mover el banquillo al descanso. Con las mismas protagonistas sobre el verde, los primeros remates de los segundos 45 minutos llegaron a través del juego aéreo. Patri Gavira cabeceó en el área un saque de falta del Costa Adeje Tenerife, pero sin crear ningún tipo de problema para Misa. Bruun no fue capaz de dirigir su testarazo después de un centro algo fuerte de Linda Caicedo, tras una buena recuperación en campo propio de Olga Carmona sobre Clau Blanco. Athenea, cerca del punto de penalti, tampoco logró encontrar el objetivo con su cabeza tras una buena progresión por el costado derecho de Oihane.
El Costa Adeje Tenerife encontró el empate en el 54′. Bea Beltrán realizó un saque de banda hacia Babajide. La inglesa recibió de espaldas a la meta y con la marca de Oihane. Sin embargo, fue capaz de darse la vuelta y sacar un disparo con la diestra desde el borde del área. Misa tardó ligeramente en reaccionar al chut y la pelota terminó entrando en la red cerca del palo. La sexta vez consecutiva en la que las blancas no mantenían su portería a cero y estaban obligadas a reaccionar con más de media hora por delante.
El cuadro isleño ganó en confianza a raíz del 1-1 y pronto tuvo otra buena oportunidad para adelantarse, pero Blom no alcanzó el envío llovido de Clau Blanco para superar a Rocío. Alberto Toril no estaba nada contento con lo sucedido e introdujo de una tacada a Kenti Robles, Maite Oroz y Feller por Oihane, Athenea y Møller. Misa reclamaba de forma insistente «calma» a sus compañeras, recalcando que «quedaba mucho».
Lo cierto es que el tiempo apremiaba y ahí empezó a adquirir mucho protagonismo Olga Carmona. La autora del gol fue la creadora de las mejores llegadas del Real Madrid, con varios centros que buscaban una conexión con Bruun que ya había decidido partidos en el pasado. La más clara fue la del 70′, en la que Aline Reis evitó la diana de la danesa haciéndose grande bajo los palos. Zornoza también probó fortuna sin éxito desde lejos. Justo después, Feller desbordó por el sector derecho y colgó un centro tenso que cualquier toque podía convertirlo en gol, pero ni delanteras ni defensoras cambiaron su trayectoria.
Las locales metieron una marcha más en el tramo final buscando el gol de la victoria, ante un Costa Adeje Tenerife que amenazaba al contragolpe. Ivana Andrés ganó de forma providencial un duelo con Koko, cuando la pelota se acercaba al corazón del área de Misa. Toletti, con un centro que despejó Thais Ferreira y un chut que se perdió desviado, encadenó dos apariciones consecutivas en ataque. Feller tuvo una gran ocasión en el 82′, pero Aline Reis desvió su remate en el mano a mano. La guardameta brasileña se fue al suelo en varias ocasiones por problemas físicos, lo que desesperó tanto al banquillo del Real Madrid como al público del Alfredo Di Stéfano.
Alberto Toril quemó la última bala ofensiva que tenía en el banquillo dando ingreso a Raso por Zornoza y retrasando a Maite Oroz hasta la medular. Las interrupciones durante el duelo provocaron que el descuento fuera de nueve minutos. La australiana lo intentó con un disparo excesivamente blando a las manos de Aline Reis. Fue el preludio del gol del triunfo en el 91′. Toletti puso un balón perfecto al corazón del área y Bruun aprovechó el despiste defensivo del Costa Adeje Tenerife para desatar la locura en Valdebebas. Un gol crucial para las aspiraciones europeas y aprovechar los pinchazos de Levante y Atlético.
El Real Madrid continúa segundo de la clasificación de la Liga F, con 43 puntos, y extiende su ventaja respecto a sus principales oponentes. La competición se detiene ahora por dos semanas, en un parón de selecciones en el que España buscará la clasificación a los Juegos Olímpicos de París 2024. Habrá que esperar hasta el sábado 9 de marzo, a las 18:30, para que regrese a la acción visitando al Sevilla FC.
Ficha técnica:
Real Madrid (2): Misa; Oihane (Kenti Robles 61′), Ivana Andrés, Rocío, Olga Carmona; Toletti, Zornoza (Raso 87′); Athenea (Feller 61′), Møller (Maite Oroz 61′), Linda Caicedo; Bruun (Freja Siri 92′).
Costa Adeje Tenerife (1): Aline Reis; Clau Blanco, Estella (Yerliane 56′), Barroso, Patri Gavira, Bea Beltrán (Pisco 82′); Koko (Mari Jose 82′), Natalia Ramos, Thais, Babajide (Gift Monday 68′); Blom (Zaremba 82′).
Goles: 1-0: Olga Carmona (minuto 27 – penalti). 1-1: Babajide (minuto 54). 2-1: Bruun (minuto 91).
Árbitra: Eugenia Gil Soriano (Comité Gallego). Amonestó a Estella (minuto 44) y Patri Gavira (minuto 90).
Estadio: Alfredo Di Stéfano (Valdebebas). Asistencia: 1.657 espectadores.