Crónica Euroliga | El Madrid vence a Asvel gracias a un gran Yabusele (86-79)
El Real Madrid vence a Asvel en el WiZink Center en un gran partido de Yabusele. El francés se encargó de darle la victoria a su equipo con 26 puntos. El partido no se decidió hasta el final, aunque los de Chus Mateo estuvieron prácticamente todo el partido por delante en el marcador.
Real Madrid y Asvel Villeurbanne se enfrentaron por segunda vez esta temporada. Tras una sufrida victoria de los madridistas en Francia, el duelo entre ambos equipos se jugó esta vez en el WiZink Center. Además, se enfrentaron dos equipos con dinámicas totalmente contrarias. Mientras que los de Chus Mateo van líderes en solitario, el conjunto francés lleva tan solo cinco victorias y se encuentra último igualado en balance con Alba Berlín.
Un primer cuarto igualado
Empezó el partido con un triple de Paris Lee en una posesión rápida de los visitantes. Sin embargo, los que impusieron su ritmo en los primeros minutos fueron los blancos, que se pusieron rápidamente por delante en el marcador. Se mantuvo en el partido el equipo francés gracias a un gran acierto en la parcela ofensiva en los primeros instantes. Transcurrido más de la mitad del primer cuarto el marcador era de 14-9 para el conjunto merengue.
Planteó Poupet una zona 2-3 en el primer cuarto para intentar que el Madrid no cogiera ritmo ofensivo rápido. No logró ese objetivo, aunque sí consiguió mantenerse dentro del partido gracias al trabajo de su equipo en ataque. Al final, con la entrada de Sergio Rodríguez acabó desistiendo de la zona y el base canario encontró huecos una y otra vez en la defensa visitante. A pesar de eso, el marcador acabó en el primer parcial con una diferencia de seis puntos, 24-18.
En el arranque del segundo cuarto hubo un amago de romper el partido por parte del Madrid. El equipo entrenado por Chus Mateo llegó a ponerse nueve puntos por delante en los primeros instantes, pero rápidamente se metió en partido el conjunto visitante. Estuvo la distancia jugando entre esas cifras y el partido en ciertos momento pendía de un hilo. Asvel aprovechó en esos minutos de más presión blanca para sacar faltas y sumar desde la línea de tiros libres.
Reacción blanca a partir de la defensa
En cuanto el equipo blanco empezó a cometer pérdidas en ataque, Asvel aprovechó para meterse en el partido y dejó la ventaja en nada. A partir de ese momento reaccionó el conjunto madridista, especialmente en defensa, donde sumó robos y intercepciones de pase en casi cada posesión. Gran parte de esa remontada llegó gracias a la actividad de Yabusele. El interior francés sumó 13 puntos en la primera mitad del partido y se fue al descanso como principal anotador del partido. Gracias a eso el Madrid acabó el segundo cuarto con una ventaja considerable, 45-35.
Tras el paso por vestuarios, el equipo francés trató de volver a la zona del primer cuarto para reducir rápidamente la desventaja. Esta segunda vez no tuvo la misma eficacia, ya que en apenas tres minutos de juego el equipo madridista puso una ventaja de 15 puntos gracias a una gran defensa que no estaba permitiendo ninguna canasta fácil. Intentó reaccionar el equipo visitante, tratando de dejar la diferencia en el marcador en una cifra salvable.
Bajos porcentajes en el tercer cuarto
Se llegó a poner a diez puntos el equipo francés, entrando en una dinámica de remontada. Además, le ayudó que el Madrid estuvo fallón en ataque durante todo el cuarto, incluso en tiros que suelen convertir los jugadores madridistas. En cuanto el conjunto blanco conectó sus tiros, bien buscados, recuperó la ventaja y llegó a los últimos diez minutos con un resultado de 62-50.
Arrancaron el último cuarto los jugadores madridistas con ganas de finiquitar el partido en los primeros instantes. Buscaban, así, no tener que llegar a un final apretado de nuevo. Pusieron la ventaja en quince puntos de nuevo, pero cada vez que parecía que la ampliaban llegaba el equipo francés con un triple y se metía de nuevo. Así, pusieron la diferencia en doce puntos a falta de cuatro minutos para el final. Ahí apareció uno de los de siempre, Rudy, que con un triple puso de nuevo la tranquilidad de los quince de diferencia.
Yabusele cerró el partido
Lee estaba decidido a mantener a su equipo dentro del partido. El base llevaba 21 puntos a falta de más de dos minutos para el final y era la principal razón por la que Asvel seguía cerca en el marcador. El duelo ofensivo del partido estaba servido entre el propio Lee y Yabusele, que competían por ser el máximo anotador del partido. Fue el jugador blanco el que finalmente se encargó de ponerle el punto final al partido, encadenando varias canastas seguidas y dando la victoria a su equipo. El marcador final fue 86-79 en un partido que se mantuvo abierto hasta el último cuarto, donde Yabusele tomó las riendas en ataque y cerró una victoria más en Euroliga para su equipo.
Foto: Real Madrid Baloncesto