Javi Sánchez: un ejemplo de formación madridista
Hoy es el cumpleaños de Javi Sánchez. Ya 20 años. La mayor parte de ellos dedicados al Real Madrid, su equipo, en el que ingresó en categoría benjamín. En ocasiones se tiende a vituperar a los proyectos de futbolista. Se considera que están al margen de la realidad. Se les acusa de díscolos, egoístas e indisciplinados.
El tópico anterior no parece trasladable a la cantera del Real Madrid. Cada vez más la formación humana cobra protagonismo sobre lo técnico y lo táctico. Si un jugador no se adapta al grupo se le adjudicará el cartel de no apto. El canterano debe anteponer el interés de su equipo por encima del personal. La competitividad nunca debe deslizar una falta de compañerismo. Y todo ello va arraigando en la remesa de futbolistas que vienen.
Javi Sánchez ilustra con exactitud lo que apuntamos. Un futbolista que nunca levanta la voz, que se expresa en el terreno de juego. No cuestiona las decisiones del entrenador. Él está preparado para cubrir cualquier necesidad o para cumplir el cometido que se le asigne.
En toda su etapa como canterano ha jugado en la medular para finalmente consolidarse como central. Veloz, férreo y con un gran manejo de las dos piernas. Es cierto que a priori la pareja titular es la que forman Mario Hermoso y Lienhart. Sin embargo, ante las sanciones del primero y la lesión del segundo, el de Getafe ha tenido que socorrer al equipo. Solari ha tenido que recurrir a Javi y sus prestaciones deben calificarse con un notable.
Para cualquier defensa tratar de salir con el balón controlado desde atrás -incluso en estadios de césped artificial- o adelantar su posición en ataque a campo contrario son aspectos que desatan la inquietud o el riesgo. No es nada sencillo defender a campo abierto. Tampoco lo es fajarte con delanteros corpulentos, activos, que tocan todos los balones por alto.
Javi Sánchez lo ha hecho. Ha estado contundente y serio. Ha fijado la marca sobre delanteras variadas y no ha desentonado. Al contrario. Incluso se ha permitido la licencia de sumarse al ataque e imponer su instinto para buscar los centros de sus compañeros. Sus goles ante el Navalcarnero y ante el Leioa se han traducido en puntos.
Ahora han vuelto Mario Hermoso y Lienhart. Javi Sánchez aguarda con su misma actitud. Un central consistente, firme y que, ante todo, es madridista y vela por el club. En cualquier discusión defenderá que Cristiano Ronaldo es el mejor. Por otro lado, seguirá sin perderse los partidos del primero equipo, en los que toma como referencia a Ramos y a Pepe. Los admira por su nivel y por su continuidad. El Madrid es su casa.
Había que acordarse de él. Hoy cumple años. Quizá hasta haya disputado un partido de tenis para celebrarlo -su otro deporte favorito-. Pero los 20 no le van a distraer de lo principal. La siguiente sesión de entrenamiento. La preparación. Si Solari lo reclama, él aportará y levantará la voz…En el campo. ¡Felicidades por tu cumpleaños y por aprovechar tan bien una formación!