Linda Caicedo, segunda en el premio The Best de la FIFA
David Torres/madridistaReal
La colombiana finaliza en el podio de uno de los grandes galardones individuales, algo que hasta ahora no había conseguido ninguna otra jugadora vistiendo la camiseta madridista
Linda Caicedo ha sido la segunda mejor futbolista del año para la FIFA. La atacante del Real Madrid ha terminado en el podio del premio The Best, tan solo por detrás de las campeonas del mundo Aitana Bonmatí y por delante de Jenni Hermoso. Un ranking que se ha elaborado en función de los votos de las capitanas y seleccionadores de 211 federaciones nacionales, un periodista de cada país y los aficionados que han participado a través de la página web oficial.
Además, lo hace dejando huella en las estadísticas de precocidad. Con 18 años, 10 meses, y 22 días, la delantera nacida en Cali es la segunda jugadora más joven en finalizar en una de las tres primeras posiciones de este galardón. Un hito que tan solo fue capaz de superar, por muy poco tiempo de diferencia, Deyna Castellanos en 2017.
Su nombre fue uno de los que brillaron más fuerte en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda del último verano. Fue la estrella de una Colombia que no dejó indiferente a nadie, llegando a cuartos de final y cosechando victorias de mucho prestigio, como la lograda ante Alemania. En su primera participación en una Copa del Mundo absoluta, anotó dos tantos y repartió un pase de gol durante los 450 minutos que estuvo sobre el césped.
La participación de Linda Caicedo con el Real Madrid 2022-23 fue breve pero intensa. Disputó trece partidos, marcó tres goles y asistió cinco veces a sus compañeras. Sin títulos en la vitrina, finalizó su primera campaña de blanco como subcampeona de la Liga F y de la Copa de la Reina. Un torneo del K.O. en el que fue muy decisiva, firmando el tanto que decidió la eliminatoria frente al Villarreal en la prórroga de los cuartos de final.
De este modo, cierra un 2023 que ha cambiado su vida futbolística por completo. En febrero, tras alcanzar la mayoría de edad, dio el salto desde Sudamérica a Europa y fichó por el Real Madrid. Tan solo necesitó unos meses en la élite para ser novena en la clasificación del Balón de Oro. Su gran momento a nivel individual llegó con el Golden Girl, premio otorgado por la revista Tuttosport a la mejor futbolista Sub-21 de la temporada.