Crónica RM Fem | ‘Manita’ hacia cuartos de Copa de la Reina (0-5)
Real Madrid Femenino
Las blancas hicieron los deberes en Sevilla y ya están entre las ocho mejores de la Copa de la Reina. Athenea firmó el gol 300 en la historia del Real Madrid. Toletti, desde los once metros, Linda Caicedo, Møller y Freja Siri certificaron la clasificación
El Real Madrid era consciente de que iba a ser un día para tirar de paciencia ante un Real Betis completamente replegado. Sin embargo, Athenea no tardó en poner en ventaja a su equipo. En el minuto 5, recibió un pase de Toletti en la frontal del área y se sacó de la manga un zurdazo inapelable que entró en la portería tras golpear en el larguero. Un tanto que vino acompañado de dedicatoria especial para Olaya. La canterana, por motivos personales según Relevo, no estuvo presente en el banquillo a pesar de haber sido convocada.
El 0-1 no modificó demasiado el escenario del encuentro. El Real Betis intentó estirarse, pero fue incapaz de que sus oportunidades generasen peligro real sobre la meta blanca. Júlia Aguado trató de sorprender sin éxito a Misa desde el centro del campo, una acción que replicaron las verdiblancas en varias ocasiones durante la primera mitad. Armengol vio como su internada en el área se veía cortada en seco tras una muy buena ayuda defensiva de Athenea.
El Real Madrid siguió apretando en busca de un segundo tanto que decantase la eliminatoria a su favor. Insistió mucho por el costado derecho, donde se juntaron la inspiración de Athenea y los movimientos de Toletti para llevar el peso del ataque. Svava, con un lanzamiento de falta desde el borde del área, envió la pelota muy por encima de la portería. Teresa Abelleira obligó a estirarse a Malena para detener su chut lejano raso.
Justo antes del descanso, Linda Caicedo hizo bueno un centro pasado de Oihane al segundo palo con un control de calidad. La colombiana sufrió la entrada de Natalia Montilla dentro del área y la colegiada Peláez Arnillas indicó penalti. Toletti, ante la ausencia de la lanzadora habitual Olga Carmona, asumió la responsabilidad y batió con seguridad a Malena. El cuarto tanto de la francesa esta temporada, que amenaza con ser una de las más prolíficas en el aspecto goleador de toda su carrera.
Rotaciones con la vista en la Supercopa
La ventaja en el resultado permitió a Alberto Toril gestionar los minutos pensando en el decisivo partido de Supercopa ante el FC Barcelona. Feller y Athenea se quedaron en el banquillo tras el paso por vestuarios. Dos futbolistas que, casi con total seguridad, tendrán un papel muy importante el próximo miércoles. Las sustituciones no cortaron el grifo de llegadas madridistas. Raso, con un remate mordido precedido de un centro de Svava desde línea de fondo, y Møller, con un taconazo a pase de Oihane, pudieron aumentar aún más la renta.
El paso de los minutos, unido a la inoperancia ofensiva del Real Betis, provocaron que el ritmo del juego fuera decayendo progresivamente. La sensación era de que el resultado estaba totalmente sentenciado. El entrenador cordobés siguió dando descansos a jugadoras como Svava, que reaparecía tras su lesión, y a Teresa Abelleira. Oihane se trasladó a ocupar la función de lateral izquierda.
Linda Caicedo no pudo recibir mucho con espacios a lo largo de la tarde, pero sacó partido de una de esas pocas veces. La colombiana dejó huella con un brillante latigazo desde fuera del área para hacer el tercero del Real Madrid. Un gol que vendría acompañado de susto ya que, inmediatamente tras la celebración, reclamó la presencia de los médicos por un problema físico. Finalmente, pudo seguir sobre el césped.
El cansancio y el marcador empezaron a pesar mucho más al Real Betis y las madridistas encadenaron varios ataques con mucho peligro de forma consecutiva. Møller decidió el duelo contra el Madrid CFF y volvió a ver portería en el estreno de Copa de la Reina. Oihane subió la banda por el sector izquierdo para colgar un balón hacia el punto de penalti. Ahí estaba la danesa, que llegando desde atrás, se lanzó con todo para definir al palo corto. Su sexto tanto en tan solo once apariciones de blanco esta temporada.
No es habitual ver prodigarse a Freja Siri en ataque, pero estrenó su casillero de goles con el Real Madrid de una manera absolutamente espectacular. La centrocampista sueca, en la jugada posterior al 0-4, se plantó en el área después de una pared con Møller y fusiló a Malena con un disparo potente ante el que nada pudo hacer la portera del Real Betis. Linda Caicedo, en los últimos minutos, rozó el sexto con un remate al travesaño. Fue lo último de la goleada blanca en los octavos de final.
El Real Madrid pasa de ronda y accede a cuartos de final por cuarta temporada consecutiva. Las blancas ya piensan en la semana de Supercopa de España. El miércoles 17, a las 19:00 en el Estadio Municipal de Butarque, se medirán al FC Barcelona en las semifinales. El segundo ‘Clásico’ del curso 2023-24 después del pasado mes de noviembre en Liga F que terminó con una dura derrota por 5-0.
Ficha técnica:
Real Betis (0): Malena; Nana, María Jiménez, Dorine, Natalia Montilla; Gema, Leles (Carol Férez 77′); Júlia Aguado (Santaliestra 63′), Violeta Quiles (Rosa Márquez 63′), Armengol (María Valle 86′); Cameron (Marina Sánchez 86′).
Real Madrid (5): Misa; Oihane, Ivana Andrés, Kathellen (Rocío 74′), Svava (Freja Siri 63′); Teresa Abelleira (Kenti Robles 63′), Toletti; Feller (Maite Oroz 46′), Linda Caicedo, Athenea (Raso 46′); Møller.
Goles: 0-1: Athenea (minuto 5). 0-2: Toletti (minuto 45 – penalti). 0-3: Linda Caicedo (minuto 69). 0-4: Møller (minuto 79). 0-5: Freja Siri (minuto 80).
Árbitra: Peláez Arnillas (Comité Castellano y Leonés). Amonestó a María Jiménez (minuto 24) e Ivana Andrés (minuto 78).
Estadio: Ciudad Deportiva Luis del Sol (Sevilla).