Crónica ACB | Yabusele ‘se carga’ al Baskonia de la Copa (85-99)
Real Madrid Baloncesto
Los de Chus Mateo continuaron en la senda del triunfo en una cancha complicada como es la de Baskonia. Los locales apretaron tras el descanso, pero Yabusele y Campazzo se pusieron el mono de trabajo para certificar la victoria del Real Madrid y eliminar a los vascos de la Copa
El Real Madrid de Baloncesto visitaba Vitoria -cancha complicada- para enfrentarse a Baskonia en la que sería una semana de infarto, una montaña rusa, porque los de Chus Mateo perdieron ante el Barça y posteriormente, venían de hacer un esfuerzo descomunal en la noche de Reyes ante Efes en Euroliga, tras imponerse, con cuatro prórrogas, a los turcos en un todo un partidazo histórico europeo.
El encuentro comenzó con el Madrid mandando en juego, en convicción con cada jugada que hacía y sobre todo, en actitud, aunque Baskonia -que llegaba tras ganar a Panathinaikos- siempre es un equipo que presta pelea. Guerschon Yabusele (20 puntos en la primera parte) fue el hombre que más inspirado estaba en cancha, sobre todo en tiros, y por ende, fue el primero en anotar en el primer cuarto con un triple majestuoso. Poco después, Mast Costello le hizo falta al francés en una pugna por el balón, tras un rebote defensivo. Las ganaba todas el jugador del Real Madrid.
Un triple de Mario Hezonja puso tierra de por medio en el primer acto del partido. El conjunto vitoriano no se encontraba cómodo y a la postre, jugadores como Sedekerskis, Rogkavopoulos y Diop, llegaban tarde a las acciones defensivas y fallaban pases que propiciaban contra ataques de los de Chus Mateo. Al primer cuarto, mandaba el Madrid 20-35.
En el segundo cuarto, la cosa se igualó algo más (12 rebotes defensivos obtenidos en total por cada equipo), y es que la afición vasca apoyó a los suyos, como suele ser habitual, y calentó el partido. Kotsar y Moneke, lideraron a un Baskonia que castigaba con internadas y punteando desde las esquinas, pero aún así, los blancos aguantaron el tipo: Musa, que hizo un partidazo y cosechó 40 puntos- empezó a carburar y a entrar en la dinámica del choque: fue objeto de falta y encestó los dos tiros libres (08:35′).
El parcial se lo llevó Baskonia (23-16), que antes del descanso consiguió encestar de tres por mediación de Howard. Campazzo, por el contrario, falló el triple. Aunque, eso sí, ganaba el Madrid de ocho puntos. 43-51. Jugadores a vestuarios.
El Baskonia apretó, pero Yabusele fue demasiado
Ya en la segunda parte, Baskonia no quiso bajar el pie del acelerador, por lo que los pupilos de Chus Mateo debían hacerse fuerte en defensa. Tavares, el hombre ‘omnipresente’, se encargó de lanzar a un Madrid que veía cómo los muchachos de Dusko Ivanovic se les ‘subían a las barbas’. Codi Miller-McIntyre y Kostar, mandaban sobre la cancha de Vitoria. Antes, Alocén y Yabusele anotaron de tres de manera consecutiva. Buen acierto del Madrid en triples en el tercer cuarto.
A pesar del buen hacer de Howard desde la línea de tres, Campazzo fue de menos a más y el caboverdiano le ayudó, como suele ser habitual, en los rebotes ofensivos debajo del aro para machacar. Un gancho de Musa casi al final y un tapón de Causeur sobre Howards, dieron el lujo al Madrid de irse ganando al último acto por 7 puntos (66-73) aunque Baskonia ganó el parcial por uno (23-22).
El último cuarto fue donde los blancos se pusieron manos a la obra en cada jugada, y redondearon una victoria muy trabajada. Un triple de Hezonja y luego otra anotación del propio croata, tras un contra ataque con asistencia de Musa, abrieron brecha en contra de las canastas de Sedekerskis y el triple de Moneke para acechar al Madrid en el marcador.
A falta de poco más de dos minutos para la conclusión del partido, Llull se sumó a la fiesta con un triple marca de la casa y Facu Campazzo acabó decidiendo gracias a dos tiros libres. Con el triple de Sedekerskis, ya sin tiempo, acabó el partido, y los de Chus Mateo volvieron a la senda del triunfo en Liga Endesa tras la derrota ante el Barça. Ganaron los blancos, 85-99, y también se llevaron el parcial del último cuarto (19-26).