Sentencia final: el Tribunal de Justicia Europeo da luz verde a la Superliga
El TJUE da luz verde a la Superliga y confirma el fallo a favor de la competición, tras declarar que FIFA y UEFA son organismos de monopolio y que ejerce un «abuso de posición dominante». El caso, que se prolongaba desde abril de 2021, deja perjudicado gravemente a la UEFA
Ya es oficial: la Superliga se llevará a cabo después de la sentencia firme del Tribunal Europeo que se ha podido conocer en torno a las 10:00 horas. El TJUE ha decidido que la posición de la UEFA y la FIFA respecto a la creación de la Superliga de fútbol es contraria a las normas europeas de competencia. El caso, que se prolonga desde abril de 2021, cuando los doce clubes anunciaron un acuerdo para su creación, se da por finalizado en contra del monopolio de la UEFA.
Esta sentencia definitiva puede cambiar el mundo del fútbol porque la posición dominante de la UEFA queda ahora gravemente perjudicada. Los clubes, liderados por el Real Madrid y Barcelona, los únicos que no han dicho que se iban, porque formalmente ninguno de los clubes: Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid, Milan, Inter de Milán y Juventus; Manchester City, Chelsea, Manchester United, Liverpool y Tottenham Hotspur, han abandonado realmente el proyecto.
La Superliga gana ‘la guerra’ a la UEFA
«O reaccionamos ya, o el fútbol no será como lo conocemos. El fútbol europeo no pertenece al presidente de la UEFA. El fútbol es de todos. El proyecto de la Superliga es hoy más necesario que nunca«, dijo Florentino Pérez el pasado mes de noviembre en la Asamblea de socios.
Además, Bernd Reichart, jefe de la empresa A22 Sports Management (encargada de impulsar la Superliga), afirmó lo siguiente: «Propondremos un formato de competición europea completamente abierto, para más de 60 equipos».
Según una estadística, el Tribunal sigue la línea del abogado en un 67% de los casos. «Las normas de la FIFA y de la UEFA que supeditan la creación de cualquier nueva competición a una autorización previa son compatibles con el Derecho de la Unión en materia de competencia», consideró el abogado general.
LaLiga tenía preparado para este jueves una importante campaña contra la Superliga, independientemente de cuál fuese el fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre el caso por el monopolio de UEFA y FIFA en las competiciones, con camisetas que rezaran el lema de «gánatelo en el campo». A pesar de ello, la Superliga está en su derecho de jugarse de manera oficial y legal, según el Tribunal de Justicia de la UE.