Crónica Real | El Real Madrid se despide del Bernabéu hasta 2024 con una exhibición de juego y goles (4-1)
THOMAS COEX / AFP via Getty Images
Los goles de Jude Bellingham y Rodrygo Goes en la primera parte y los de Brahim y Luka Modric en la segunda le dan la victoria al Real Madrid en el último partido del año en el Santiago Bernabéu y abre una brecha importante de siete puntos en la clasificación de LALIGA respecto al FC Barcelona. Exhibición de juego y goles en la despedida del año en el feudo madridista.
El Real Madrid, que sigue en plena pelea por el liderato liguero con el Girona CF, se presentaba en el Santiago Bernabéu con la firme convicción de aprovechar los sendos pinchazos de FC Barcelona en Mestalla (empate) y el Atleti en San Mamés (derrota) para ampliar su ventaja en la clasificación.
Con Lunin bajo palos y Brahim – Rodrygo como dupla atacante en el once titular el equipo de Carlo Ancelotti arrancó con un control absoluto del partido. Un potente disparo de Fede Valverde desde la frontal del área que se fue alto y un flojo cabezazo de Bellingham solo contra el portero tras un error del defensa fueron los primeros avisos de los madridistas.
Sin embargo, la primera ocasión clara del encuentro sería del Villarreal, en el minuto 9, con un remate muy defectuoso de Moreno dentro del área de Lunin, finalizando un contraataque que pilló muy desordenada a la defensa blanca. Poco después, respondía Brahim, con un ajustado disparo dentro del área, intentando sorprender a Jörgensen. Precisamente el malagueño, que volvía a la titularidad, estaba siendo uno de los jugadores más activos en el Real Madrid durante el tramo inicial del primer tiempo.
En el minuto 18, un remate a bocajarro de Rodrygo tras un centro muy tenso de Fede Valverde desde banda derecha casi rompe la igualdad en el marcador, pero una espectacular parada del portero sueco y el fuera de juego existente lo impidieron. Modric, con un disparo desde fuera del área que roza el larguero, y una internada de Brahim por el flanco derecho del área, volvían a provocar el «uuuuuuy» en la grada.
Pero no habría que esperar mucho más para disfrutar del primer gol del partido. Lo haría Jude Bellingham en el minuto 25, con un magistral cabezazo picado tras centro de Modric desde el perfil derecho del ataque. El crack inglés continúa mostrando su faceta más goleadora, consolidándose con el Pichichi indiscutible del campeonato.
Así, pasaban los minutos y el Villarreal no estaba cómodo sobre el terreno de juego y encima se le lesionaba Álex Baena, quién tuvo que ser sustituido por Terrats.
Las buenas sanciones de juego desplegadas por el Real Madrid sufrirían un break con la lesión de Alaba, obligando a Ancelotti a sustituirlo por Nacho Fernández en el minuto 34. El defensa austríaco se retiró cojeando del terreno de juego. Pánico a otra lesión larga en la defensa madridista.
El segundo gol del partido llegaría de la mano de Rodrygo en una jugada embarullada de córner, en el minuto 36, dónde el brasilero aprovecha el rechace para golpear a puerta sin opción alguna para Jörgensen.
Al filo del descanso otra espectacular arrancada al contragolpe entre Rodrygo y Brahim casi se traduce en el tercer tanto del encuentro. Así, con el 2-0 llegaríamos al descanso.
Tras el paso por vestuarios Carletto dio entrada a Fran Garcia por unas molestias físicas de Ferland Mendy y Marcelo García Toral intentaba cambiar la dinámica negativa de su equipo dando entrada a Sorloth y Jorge Cuenca por Gerard Moreno y Raúl Albiol.
Con el partido totalmente controlado, el Real Madrid seguia intentando aumentar su ventaja en el marcador. Lo intentó Brahim, con un disparo muy desviado desde la frontal del área.
Pero justo cuando menos se esperaba, en el minuto 54, el Villarreal recortaria la desventaja a través de Morales finalizando con acierto un contragolpe que rompe Rüdiger el fuera de juego. Prácticamente en la jugada siguiente es Rodrygo quién no aprovecha un buen pase de Lucas Vázquez, rematando con la punterita solo ante un Jörgensen que lograría evitar el gol.
El tercero lo anotaría Brahim, en el minuto 64, con una jugada maradoniana. El joven mediapunta recibe de espaldas en el centro del campo, se gira y deja a contrapie a Parejo, conduce con rapidez hasta dentro del área, realiza un espectacular amague y remata a puerta ante lo que no puede hacer nada el portero visitante. Golazo con mayúsculas.
Poco después, en plena catarsis de juego madridista, Modric anotaría el cuarto. Era el minuto 68 y el Real Madrid sentenciaba el partido. Error grave del conjunto castellonense en la salida de balón, que aprovecha Rodrygo provocando un penalti claro, pero el balón le llega a Modric que remata a placer al palo largo y supera a Jörgensen.
Ni siquiera el pésimo arbitraje de Figueroa Vázquez iba a evitar la exhibición de juego y goles que estaba realizando el conjunto blanco.
Con la victoria en el bolsillo, Ancelotti le daría descanso a Kroos y Bellingham, dos de los jugadores que más minutos llevan acumulados en la temporada. Entrarían Ceballos y Tchouameni.
En los últimos minutos del partido, con todo decidido, el ritmo bajaría un par de peldaños. Todavía le daría tiempo a Joselu entrar al campo en sustitución de un Brahim imperial. Y para que el delantero gallego arañase el quinto en el tiempo de descuento.
Al final, contundente victoria del Real Madrid, que se despide de 2023 ante su público con una exhibición de juego y goles que le permite ampliar su ventaja sobre el FC Barcelona y recuperar el liderato a la espera de lo que haga mañana el Girona en su partido frente al Deportivo Alavés.
Ficha Técnica
Real Madrid: Lunin; Lucas Vázquez, Rüdiger, Alaba (Nacho 35´), Mendy (Fran García 45´); Kroos (Ceballos 78´), Fede Valverde, Modric, Bellingham (Tchouameni 78´); Rodrygo y Brahim (Joselu 84´).
Villarreal: Jörgensen; Pedraza, Mandi, Albiol (Jorge Cuenca 45´), Alti; Álex Baena (Terrats 28´), Parejo, Capoue, Ilias Akhomach (Trigueros 74´); Morales (Ben Brereton 79´) y Gerard Moreno (Sorloth 45´).
Goles: 1-0 Bellingham (25′) | 2-0 Rodrygo (37′) | 2-1 Morales (54´) | 3-1 Brahim (64´) | 4-1 Modric (68´)