Crónica Real | El Madrid remonta, golea al Nápoles y se clasifica a octavos como primero de grupo (4-2)
Foto: Real Madrid
Los tantos de Rodrygo, Bellingham, Nico Paz y Joselu, redondean una remontada épica en el Bernabéu. El Nápoles se adelantó y empató el encuentro. Los de Ancelotti, líderes a octavos
Nueva noche de Champions en el Santiago Bernabéu. Era el último encuentro del año de Champions en el templo blanco, que presentaba un tifo que rezaba ‘un camino a la gloria’.
Real Madrid y Nápoles medían sus fuerzas en la jornada 5 de la Liga de Campeones.
Si bien es cierto que los blancos llegaban con la tranquilidad que les da tener ya el billete a octavos asegurado, la importancia del liderato obligaba a los de Ancelotti a un último esfuerzo para terminar de hacer los deberes a lo grande y ‘olvidarse’ de Europa hasta febrero. Y para ello sólo necesitaban un punto. Hasta el momento, clasificación plácida y de mucha autoridad.
Luka Modric ha sido el último en unirse a la larga lista de bajas, para un total de ocho. Ocho tuvo ante el Valencia, ocho ante el Cádiz y otras ocho hoy. Ceballos apuntaba al once para completar el centro del campo, Alaba sustituyó a Nacho en el centro de la defensa y arriba Brahim fue esta vez vez el acompañante de Rodrygo, en detrimento de Joselu.
En el banquillo, un buen puñado de ‘niños’ acompañando a Lucas Vázquez, Fran García, Nacho y Joselu, los únicos cuatro jugadores de la primera plantilla que tendrá Ancelotti como suplentes.
Un ‘nuevo’ Nápoles se presentaba en el Bernabéu. Walter Mazzarri sustituyó a Rudi García en el banquillo tras tres meses complicados.
Rodrygo y Bellingham, una dupla letal
La primera parte del encuentro tuvo de todo. Los dos equipos querían llevar la iniciativa del partido, pero fue el Madrid el que manejaba la posesión de balón. Con Kroos, Ceballos, Fede y Jude en la sala de máquinas, aunque el primer tanto lo hizo el Nápoles, por mediación de Simeone. Un balón a la espalda de la defensa le llegó a Di Lorenzo, que cedió al hijo del ‘Cholo’ para rematar a gol, y tras una parada de Lunin, aunque ya estaba dentro la pelota, los napolitanos hacían el 0-1 como la última vez que visitaron la capital, allá por 2017. Con suspense, el Nápoles se adelantó en el Bernabéu.
Enseguida lo remedió Rodrygo, que se sacó un derechazo a la escuadra de la portería de Meret tras un derechazo imposible para el guardameta. Brahim y Bellingham cocinaron la jugada, y el brasileño finalizó materializando la oportunidad y empatando el encuentro. Vibraba el Bernabéu con el tanto de Rodry, que poco a poco ve cómo vuelve a ser el Rodrygo el de siempre. Sexto gol del brasileño en la temporada.
El conjunto de Carlo Ancelotti seguía dominando el encuentro con el paso del tiempo y tan solo once minutos después del gol del empate, apareció el de siempre, Jude Bellingham, para mandar a guardar un remate de cabeza en carrera tras un caramelo de Alaba desde el costado izquierdo. Decimoquinto gol del inglés en 16 partidos, y una vez más que volvía a sonar el ‘Hey Jude’ en Chamartín.
Antes del descanso, el mismo Jude dio el susto tras tener que ser atendido de su tobillo derecho. Se retorció de dolor tras apoyar mal en una acción defensiva, pero finalmente pudo continuar. Al descanso, mandaba 2-1 el Madrid.
Nico y Joselu redondean la remontada
Tras el paso por vestuarios, nada más salir, fue Zambo Anguissa el que volvió a poner la igualada en el marcador del Santiago Bernabéu. Reventó con un derechazo la portería de Lunin tras un rechace y el Nápoles crecía en el encuentro.
El conjunto de Mazzarri igualaba la contienda y el Madrid movía ficha. Entró Joselu en detrimento de Ceballos, que se fue con fatiga. El cambio no intimidó al conjunto napolitano, que buscaba constantemente encontrar un contra ataque con jugadores como Zielinski, Kvaratskhelia u Oshimen.
El Nápoles gozó de una transición que bien pudo haber acabado en gol de no ser por el repliegue descomunal de Valverde, que llegó a tiempo al punto de penalti para despejar el pase de la muerte de Kvaratskhelia a Oshimen.
Joselu fue el que tuvo la ocasión más clara nada más entrar, pero su remate, en boca de gol, salió alto por encima de la meta del portero del Nápoles. El equipo italiano se encontraba cómodo, pero el Madrid dominaba y controlaba el partido.
Una jugada ‘zidanesca’ de Bellingham, que portaba las botas de su ídolo francés en su día, sirvió para poner un gran centro que remató Rüdiger en el 74′, pero que despejó Meret para salvar a los suyos.
Minutos después, un gran envío de Nico Paz a la espalda de la defensa napolitana para Bellingham casi acaba en gol, pero el remate del inglés lo salvó con el pie el guardameta del Nápoles, y en el rechace, Joselu, no está acertado de cabeza. El estadio apoyaba al delantero español con aplausos.
Asediaba el Madrid al Nápoles en los instantes finales, hasta que, nuevamente, surgió la épica en el Bernabéu.
Esta vez fue el canterano, Nico Paz, el héroe de la segunda mitad para dar el triunfo al Real Madrid y pasar como primero de grupo a octavos. Caracolea desde fuera del área y lanza un zurdazo que se cuela, con bote incluido y algo de fortuna, en la portería de Meret. El primer gol de Nico con la camiseta del Real Madrid. Inmejorable.
Habría tiempo para un gol más. Por fin, Joselu, fue el que sentenció el encuentro tras un pase con el exterior de Bellingham. El internacional español pedía perdón al Bernabéu en su celebración tras sus ocasiones fallidas.
Con todo visto para sentencia y tras seis minutos de añadido, los de Ancelotti completaron otra remontada y siguen a lo suyo, donde ya esperan rival en octavos y evitando un cruce ‘duro’ tras clasificarse como líderes. Aunque visto lo visto, el ‘coco’, una temporada más, vuelve a ser el Real Madrid.
Ficha técnica
Real Madrid: Kepa; Carvajal, Alaba, Rüdiger, Mendy (Nacho 86′); Kroos, Valverde, Ceballos (Joselu 56′) , Bellingham; Brahim (Nico Paz 64′), Rodrygo (Lucas V. 86′)
Nápoles: Meret; Juan Jesús, Natan, Rahmani, Di Lorenzo; Lobotka (Raspadori 85′), Zielinski, Anguissa; Kvaratskhelia, Oshimen, Napolitano (Cajuste 78′).
Goles: 0-1 Simeone (9′) | 1-1 Rodrygo (11′) | 2-1 Bellingham (22′) | 2-2 Anguissa (47′) | 3-2 Nico Paz (86′) | 4-2 Joselu (90+4′)