Periodistas en la red: @Paul_Tenorio
Aunque a muchos les pueda parecer imposible, en la actualidad siguen vigentes los periodistas que profesan un especial cariño al Real Madrid. Periodistas que sobreviven en el gremio prestando su empeño y su dedicación a defender al club que les inspiró desde niños. Es frecuente que uno descubriera su vocación de periodista deportivo después de haber descubierto el Real Madrid. Unir tu profesión y tu sentimiento debe ser lo máximo.
En esta sección pretendemos conocer un poco más a esos periodistas que simpatizan con el Real Madrid, y que resultan tan necesarios para que nuestro equipo no se sienta abandonado en el entorno mediático.
Sin más preámbulos, vamos a ello.
Cuestionario de @Paul_Tenorio
1. ¿El partido que más recuerdas de tu infancia como madridista?
Mi primera vez en el Bernabéu: Real Madrid 2 Celta 0, 13 de diciembre de 1987, goles de Tendillo y Michel. Una tarde inolvidable para mí. Apenas pude dormir ni pensar en otra cosa desde que mi padre me dijo varios días antes que iba a llevarme al estadio.
2. ¿Quién te inculcó el Madridismo?
Vino solo. A mi padre le gustaba ver fútbol y tenis por televisión conmigo, pero no sentía una pasión particular ni desbordante por estos colores, aunque era del Madrid y de la Selección. Pero yo veía por la tele, muy pequeño y sin apenas entender el juego, a los Juanito, Santillana, Camacho… e inmediatamente me sentí identificado con ellos. No tuve elección, fue el Madrid el que entró en mí.
3. ¿A qué jugador histórico recuerdas con más cariño?
Hugo Sánchez. Era mi ídolo. Me pedía ser él en el recreo cuando aún no era yo portero. Quería el 9 en la camiseta. Hasta daba su voltereta, pero cayendo de espaldas en el cemento en vez de sobre mis pies. Estoy vivo de milagro, de hecho, vaya trompazos me daba. Lo que tocaba Hugo iba para dentro. Era el 9 perfecto, pero además tenía ese carácter, esa garra, ese espíritu que va en el escudo del Madrid. También diría Buyo, en quien me fijé siempre cuando vi que lo mío era la portería.
4. ¿Por qué te ves en la obligación de defender al Madrid?
Por ética periodística. Es el club más grande de la historia, del siglo XX, del siglo XXI, el mejor embajador que tiene Madrid y España en el mundo, y no merece esa recua de inquisidores que, incluso cuando gana 3 de 4 Champions, fiscalizan permanentemente todo lo que se hace dentro y fuera del campo. Cuando se habla del Madrid, se manipula, se tergiversa, se le mide con otra vara, se intenta influir sobre él, se intenta ganar dinero a costa de él. No pido que se le trate con benevolencia, ni siquiera cariño, los periodistas debemos opinar e informar con criterio e imparcialidad. Pero sí pido y exijo precisamente eso, imparcialidad a la hora de informar sobre el Madrid. Se pueden poner 200.000 ejemplos, pero me quedo con uno: cuando gasta dinero, se le critica. Y cuando no gasta, también. Es una broma pesada. Sospecho que todo se ha acrecentado desde la vuelta de Florentino, un presidente que no se dobla a presiones externas, que ha llevado al equipo a ganar 4 Champions y que le sacó de un agujero económico para hacerle liderar la lista Forbes. Es decir, un presidente modélico. Es obligación de un periodista defender la gestión de Florentino, más allá de criticar cosas puntuales. Porque es objetivamente el mejor dirigente que ha tenido el Madrid desde Bernabéu. Pero lo que se hace es justo lo contrario: hostigarle. Es vergonzoso y muy frustrante desde dentro del gremio.
5. Un periodista del que te fíes…
Muchos, me parece injusto dar nombres. Pero hay muchos. El problema es que el 90% de los que dirigen redacciones de deportes, sea en prensa, radio o televisión, son antimadridistas, cuando algo más de la mitad de este país es del Madrid o simpatiza con el Madrid. Hay una clara incongruencia aquí que además le cuesta dinero a los medios y puestos de trabajo, porque no son conscientes de que ese injusto hostigamiento al Real Madrid va contra sus intereses empresariales además de contra toda ética periodística. Pero hay muchos buenos profesionales que se toman el periodismo muy en serio, que se preparan bien, que leen todo lo que pueden, que se preocupan por conocer a fondo los asuntos de los que hablan, que no se dejan llevar por intereses personales ni por presiones editoriales absurdas.
6. Tres twiteros que recomiendes encarecidamente…
Me parece injusto dar tres nombres, hay mucha gente con mucho nivel que aporta contenido de calidad y opiniones sólidas y bien argumentadas al debate en RRSS, contribuyendo además con buen tono a crear un clima sano, alejado de la crispación y la mala educación que, desgraciadamente, abundan. Les recomiendo a todos ellos, se darán por aludidos seguro.
7. Si pudieras asesorar a Florentino, ¿qué consejos le darías?
No me siento en disposición de darle consejos, pero sí le pediría que el Madrid pase a la ofensiva contra el status quo arbitral-federativo, que le ha costado muchos puntos en Liga y por tanto mucho dinero y prestigio desde 2004. Incluso le sugeriría que explorara la posibilidad de llevar la estadística de saldo arbitral, que demuestra científicamente el agravio arbitral que sufre el Madrid, a los tribunales ordinarios.
8. Si pudieras asesorar a Zidane, ¿qué le indicarías?
Lo mismo digo, no soy quién. Pero en un cara a cara incidiría en actualizar permanentemente los cimientos tácticos del equipo. Los rivales se adaptan a tu modelo de juego y tus dinámicas en el campo y tienes que ir siempre un paso por delante de ellos.
9. ¿Cuál es el mayor sacrificio que has hecho para ver un partido del Madrid?
No ir a la boda de un amigo porque el Madrid se jugaba la Liga en el Bernabéu ante el Mallorca y quería ir al campo. Obviamente, puse una excusa, aunque no creo que colara. No fue un gran sacrificio, fue una decisión fácil. Espero que no me lea, no es muy futbolero jaja.
10. ¿Cómo es tu ritual de día de partido?
No tengo rituales ni para ver partidos ni para jugarlos. De hecho no los tengo para nada. No soy supersticioso ni maniático.
11. ¿A qué jugador ficharías para mejorar la actual plantilla?
Kylian Mbappé. No me fío de Neymar. La operación, tanto por lo que costaría como por lo que ganaría (actualmente se lleva 37M netos en París más el 100% de los derechos de imagen), sería desorbitada, y con el riesgo añadido de que ese chaval es imprevisible. Creo que el francés es la aparición más asombrosa que ha habido en el fútbol desde Cristiano y Messi. Una lástima que el club decidiera no poner toda la carne en el asador el pasado verano debido a sus exigencias, su edad, a que conllevaba deshacer la BBC sí o sí y la progresión de un Asensio que a todos nos parecía Balón de Oro cuando acabó la final de Cardiff. No era una decisión fácil justo después de la Duodécima. Pero sé de buena tinta que si Kylian sigue por el camino que parece haber tomado, se volverá a intentar su fichaje.
12. ¿Cómo sueles celebrar los títulos?
Normalmente currando. Antes iba a Cibeles. Ahora me lo tomo con más calma, en cualquier caso. Tanto en las victorias como en las derrotas. Los títulos lo importante es celebrarlos con buenos amigos madridistas, pero los de verdad. Conozco gente que va a Cibeles y que ve 3 o 4 partidos en la temporada. Tienen derecho, por supuesto, pero prefiero ver los partidos importantes con madridistas auténticos.
13. Algún madridista que te haya decepcionado…
Sin duda, Vicente del Bosque. Ha hecho mucho daño porque sus dardos eran amplificados por su prensa amiga, que es toda la prensa, y terminaban impactando como misiles. Uno detrás de otro.
14. ¿Qué opinión tienes sobre Mourinho?
Un grandísimo entrenador tanto en lo táctico como en el espíritu combativo que inculca a sus equipos, pero insostenible en un entorno mediático como el que actualmente rodea al Real Madrid, entorno que terminó por envenenar a parte del madridismo y de la plantilla.
15. ¿Sueles cantar el himno?
Cuando iba al Bernabéu como aficionado sí lo hacía en grandes partidos, te vienes arriba con el ambiente. Como periodista en la tribuna de prensa, no. Por higiene profesional. Lo que no canto, desde luego, son las canciones que se ponen en el descanso por megafonía. ¡Qué espanto! Deberíamos aprender de la Premier.
16. ¿Ganaremos esta Champions?
Lo normal es no ganarla, aunque este equipo nos ha hecho perder la perspectiva llevándose tres de las últimas cuatro, una brutalidad, y dos de ellas seguidas. Pero no hay que olvidar que lo lógico es no ganarla, la probabilidad de no ganarla es siempre más alta que la de ser campeón. Para el Madrid y obviamente para todos los demás. Y no nos engañemos: el equipo no llega en su mejor momento. Pero pasar ante el PSG podría ser un punto de inflexión.