Crónica Euroliga | Triunfo brillante del Madrid ante Zalgiris en Europa (93-79)
El Madrid vence a Zalgiris con un Campazzo brillante, un Deck pletórico y un Poirier imperial. Los de Chus Mateo suman su décima victoria consecutiva esta temporada. El WiZink vivió otra noche mágica en Europa.
El Real Madrid recibía este martes en el WiZink Center (20.45 horas) al Zalgiris Kaunas lituano en el duelo correspondiente a la tercera jornada de la Fase Regular de la Euroliga 2023-2024, el primer examen continental en casa de esta temporada que serviría para medir el rendimiento positivo inicial de los madridistas ante un rival que también atraviesa un gran momento y está igualmente invicto.
El actual campeón de Europa afrontaba su la primera, y siempre exigente, doble jornada como local entre semana de la máxima competición continental en un gran estado de forma y de ánimo y con el claro objetivo de empezar a convertir su pabellón en un fortín para sus primeros visitantes, dos históricos como el Zalgiris y, sobre todo, el Armani Milano italiano (próximo jueves 19, a las 20:45 h), que está entre los candidatos a la ‘Final a Cuatro’.
El equipo de Chus Mateo ha arrancado con fuerza su campaña y atesora ya nueve victorias consecutivas, diez si se tiene en cuenta la del amistoso ante Dallas Mavericks, y ha cimentado buenas sensaciones para demostrar que quiere aspirar a todo pese a que no haber retocado casi nada su plantilla.
Además, de esa casi decena de éxitos, los dos primeros que han llegado en la Euroliga han sido a domicilio y en dos de las canchas tradicionalmente más complicadas como las del Baskonia (77-79) y la del Anadolu Efes turco (80-103), otro refuerzo más para los blancos ante un equipo que como local suele dejar escapar pocas victorias a lo largo de la temporada.
Campazzo, el líder del Real Madrid
Tardó en inaugurarse el marcador, lo hizo Zalgiris por parte de Ulanovas (0-1), pero la carta de presentación del Madrid fue arrolladora y se llevó el primer cuarto (25-19) con todo merecimiento sobre el conjunto lituano. Campazzo (16 puntos) igualó y fue él mismo el que orquestó la jugada para que Deck pusiera al Madrid 2 arriba. Hayes y sobre todo Giedraitis, con un triple, volvió a meter al Zalgiris en el partido. A pesar de ello, el base argentino se echó el equipo a las espaldas. Vital para los de Chus Mateo, que tuvieron pedir tiempo muerto para apaciguar al conjunto lituano (9-10, 4′).
Tras la pausa, entraron en cancha Rudy (6 puntos) y Yabusele. Tavares y el propio jugador francés, volvían a poner arriba al Madrid (13-12, 3′). A falta de 2 minutos para el final, entró Llull al partido por Musa. Yabusele, que entendió muy bien lo que pedía el partido (5 puntos), anotó un triple para distanciar aún más a los blancos, y posteriormente, Campazzo con dos triples más, hacían vibrar al WiZink (25-16, 1′). Mitrou-Long (7 puntos) intentó despertar a los suyos antes del primer cuarto desde la línea de 3, pero el Madrid seguía a lo suyo. (25-19).
El segundo cuarto también fue para el Madrid. Poirier y Rudy, con un triple, seguían aventajando a un Madrid que seguía haciendo un partido serio y muy sólido. (30-24, 6′). Ulanovas remachó debajo del aro para acercar a Zalgiris al marcador, y Lukevacius, tras una doble falta del Madrid, colocó a dos puntos a los lituanos.
Apretó en defensa el Madrid, Zalgiris seleccionó peor y los blancos aceleraron. Con el Chacho dirigiendo y Rudy disparando. ‘Dosis de chachismo’, cafeína en Goya. (36-30, 5′). Hejonza, también se sumó a la fiesta de los triples y puso nueve puntos arriba al Madrid. Pidió tiempo muerto el Zalgiris para intentar frenar el arreón de los de Chus Mateo (41-30).
Poirier (7 puntos) puso dos arriba al Madrid y levantó a la grada después de que hiciera un gorrito al jugador de Zalgiris y en la jugada siguiente, él solito, forzara la falta. 2+1 para los blancos, que continuaban con su monólogo ofensivo (44-32, 3′).
Smits (7 puntos) pivotaba muy bien en las jugadas de ataque del combinado lituano y el Madrid no conseguía detectarle en defensa. (44-34). A falta de 2′ para el descanso, Chus Mateo pidió la pausa. Causeur, de tres, y Hezonja, volvían a poner diez arriba al Madrid antes del descanso. Vibraba el WiZink y el Madrid arrasaba. (53-43).
Poirier y Deck, manos a la obra
El Madrid entendió esa situación para apretar atrás y entregar su ataque a los directores de orquesta en el tercer cuarto. Campazzo, con racha brutal, y Poirier, imperial.
Evans, de tres y forzando la falta, puso a tan solo cuatro puntos a Zalgiris del Real Madrid (53-49, 7′). Tavares, gracias a dos tiros libres, dio un respiro al Madrid, que le costó anotar tras el descanso. (55-49, 6′). Campazzo siguió percutiendo pero Zalgiris, de la mano Smits y Mitrou – Long, desajustaron al Madrid por momentos. Gaby Deck, Poirier y Musa, lanzaron al Madrid, y Rudy lo culminó con un triple antes de la pausa solicitada por los lituanos (63-52, 3′).
Manek (8 puntos), con dos triples seguidos, levantaron los ánimos de Zalgiris, que siempre presta pelea hasta el último segundo, pero Deck (13 puntos) se encargó de partir como líder. (72-62).
Entre Evans, Ulanovas y Smits apagaron el intento de marcha en el último cuarto, pero fueron incapaz de frenar a los de Chus Mateo. Llull anotó de tres y supuso el enésimo tiempo muerto de Maksvytis (77-62, 9′).
Una asistencia del ‘Chacho’, y otra posterior, tras un robo en cancha para que la remachara Poirier, dejó el partido visto para sentencia. Doble mate fundamental para los de Chus Mateo (83-65, 6′).
Mitrou – Long se metió como un cuchillo ardiendo, para tirar de orgullo, y acercar a Zalgiris al marcador anotando de dos, pero la brecha era muy grande (87-71). Entraron Causeur, Tavares y Campazzo. El caboverdiano le tiró un gorrito a Mitrou-Long y en la jugada posterior, el argentino Campazzo asistió a su compatriota Deck, que no perdonó debajo del aro (89-73).
Un Madrid imperial que suma ya su undécima victoria consecutiva (contando la de Dallas) y la tercera seguida en Euroliga (93-79) . La racha del vigente campeón sigue inmaculada. Otra noche mágica en Goya.
Foto: Real Madrid