Crónica ACB | El Madrid sigue brillando y gana a UCAM Murcia (106-92)
El Real Madrid sigue imparable en este inicio de temporada y vuelve a ganar, esta vez ante UCAM Murcia. Los de Chus Mateo ganaron gracias a una segunda mitad en la que pasaron por encima de sus rivales, que no tuvieron nada que hacer ante esa versión del equipo blanco. Los madridistas siguen disfrutando y haciendo disfrutar a los suyos con el juego mostrado y los resultados, y parecen imparables.
El Real Madrid regresó al Wizink Center después de una semana de victorias a domicilios tanto en Liga como en Euroliga. Los de Chus Mateo llegaron a este duelo frente UCAM Murcia invictos aún en este inicio de temporada. El conjunto blanco ganó la Supercopa, y no ha dejado de vencer desde ese inicio de campaña, incluidos dos clásicos por el camino y ya dos jornadas de competición europea.
👑✨ @DzMusa recibe el MVP de septiembre de la #LigaEndesa
🔢 22,3 de valoración promedio pic.twitter.com/YmlheiwWzp— Real Madrid Basket (@RMBaloncesto) October 15, 2023
Empezó a gran nivel el Madrid, con la confianza que le está dando este inicio imparable de campaña. El parcial de inicio fue de 7-2 para intentar romper rápido el partido. Sin embargo, los visitantes se metieron rápidamente en partido tras una serie de ataques precipitados de los blancos, y lograron su primera ventaja del partido con un marcador de 10-11. Esa fue la dinámica del primer cuarto, poco a poco UCAM Murcia fue desconectando la defensa blanca y encontrando canastas fáciles debajo del aro. El Madrid, que fue de más a menos en el primer período, logró mantenerse en el intercambio de canastas por la calidad individual de sus jugadores.
Desconexión defensiva del Madrid en el primer cuarto
Lo tuvo que parar Chus Mateo a falta de tres minutos para el final del cuarto. Su equipo se estaba quedando KO en defensa y los visitantes estaban encontrando vías muy fáciles de anotación. El marcador era de 14-20, y al Madrid no le estaban entrando los tiros exteriores que tan importantes son en este equipo. El conjunto murciano llegó a contar con una ventaja de hasta ocho puntos en el primer cuarto. Acabó el primer cuarto con un marcador de 15-22 favorable a los visitantes, con los madridistas negados en los últimos minutos de cara al aro y abusando del triple como solución y con un 1/7 desde la línea de tres.
Volvieron los blancos del parón entre cuartos enchufados y, subiendo el nivel defensivo y mejorando el acierto, empataron rápidamente el partido. Lo tuvo que parar Sito Alonso después de algo más de dos minutos de cuarto porque su equipo no encontraba forma de igualar el ritmo que le había metido el Madrid al partido. En cuanto os blancos basaron su juego en defender y atacar el aro se volvieron imparables en fase ofensiva.
Mucho mejor en ataque los blancos en el segundo cuarto
UCAM Murcia estaba aguantando en el partido gracias a su gran acierto en el tiro y el partido estaba siendo de nuevo un intercambio de canastas en el segundo cuarto. A falta de 3:41 para el descanso se vio obligado el técnico visitante a pedir de nuevo tiempo muerto porque le estaba costando a su equipo frenar a los blancos en este cuarto. Las desconexiones blancas en defensa y el acierto de los murcianos en ataque mantuvo el marcador igualado en una primera parte de gran volumen anotador, 42-37. La primera parte acabó con gran lío arbitral que concluyó en una técnica a Diagne por protestar y amago de los visitantes con abandonar la cancha ante las decisiones arbitrales. Sito Alonso mandó a sus jugadores del banquillo a vestuarios pero finalmente decidieron quedarse y esperar al descanso.
Después de todo el lío, UCAM Murcia con dos canastas rápidas al volver de vestuarios se puso a un tiro de los blancos. Pero ahí apareció Campazzo. El base argentino encadenó una buena jugada tras otra y puso a su equipo con siete puntos de ventaja en el marcador. Así arrancó una racha ofensiva blanca que amenazaba con romper el partido en el tercer cuarto. Se sumaron a la fiesta Tavares y Musa y en cuatro minutos de cuarto la ventaja era de ocho puntos para los de Chus Mateo.
Empezó el show de Campazzo en el tercer cuarto
La magia del Facu estaba siendo demasiado para los visitantes, que veían como el Madrid despegaba en el marcador sin que pudieran hacer nada. Cuando el ataque blanco se atascaba, el argentino se inventaba una jugada de la nada para dar dos puntos más a su equipo y seguir aumentando la diferencia. Otro que se enchufó en el tercer período fue Edy Tavares, que acabó el período con 14 puntos y sumando tanto en ataque como en defensa.
Cuando los visitantes estaban entrando de nuevo en partido el Madrid encontró su acierto exterior y logró una ventaja considerable para llegar al último cuarto. A eso se sumó que también quiso brillar el resto del equipo en el tercer cuarto, y en un final de parcial apoteósico encontraron los blancos 19 puntos de ventaja. Sumaron todos, y volvimos a ver la versión imparable de los de Chus Mateo que se culminó con un triple sobre la bocina de Fabien Causeur y que puso el marcador en 81-62 para llegar al último cuarto. El parcial favorable a los blancos del tercer cuarto fue de 39-25.
Una segunda parte para enmarcar
Tan solo les quedaba al Madrid en el último cuarto cerrar el partido y conseguir una nueva victoria. De ello se encargaron los jugadores madridistas, que en los primeros tres minutos de cuarto se encargaron de dejar la ventaja en 20 puntos y arrebatar las esperanzas de remontada a los visitantes. Siguieron los blancos con la fluidez que habían encontrado en el tercer período y eso no daba ninguna oportunidad a los de Sito Alonso de meterse de nuevo.
La ventaja lograda por los blancos permitió disputar algo más de cuatro minutos a Hugo González, que sigue sumando minutos y experiencia para entrar en dinámica con el equipo. No paró de encontrar grandes situaciones en ataque el conjunto dirigido por Chus Mateo y la ventaja estuvo sobre los 20 puntos durante todo el último cuarto. La segunda parte fue un show ofensivo de los blancos, que se mostraron imparables y ningún ajuste que hiciera su rival les afectaba. Continúan así invictos esta temporada y se mantienen en los alto de la clasificación en Liga.
Foto: Real Madrid Basket