Crónica RM Fem | El Madrid hace los deberes y gana en casa pero deja la eliminatoria abierta (2-1)
El Real Madrid gana el partido de ida de la previa de la Champions ante el Valerenga por 2-1. El resultado, sin embargo, se queda corto viendo lo reflejado en el juego, donde las blanca sfueron muy superiores durante todo el partido. Esa superioridad no se transformó en el marcador y deja la eliminatoria abierta para el partido de vuelta en Noruega.
Arrancó la temporada europea para el conjunto madridista. Lo hizo en el Alfredo Di Stèfano y ante el Valerenga en la previa de la Champions. Las de Toril buscaban un resultado positivo que les permitiera no pasar demasiados apuros en el partido de vuelta fuera de casa. Además, no podía llegar en mejor momento este enfrentamiento, ya que el Madrid llegaba invicto a esta cita.
Logró abrir la lata rápido el Madrid
Arrancaron las blancas buscando posesiones largas y ataques con paciencia. Las visitantes, buscando centrarse en el equilibrio defensivo con el equipo en propio campo. En ese contexto, cogieron importancia las extremos del Madrid, y fue precisamente Athenea, quien con un centro creó el primer acercamiento blanco, lo logró rematar Brunn pero se fue desviado el tiro. No tardaron en cantar gol las más de 2 mil personas que se juntaron en el Di Stèfano, y es que en el minuto tres, en una jugada muy parecida llegó el primer gol blanco.
Apareció Athenea por la banda izquierda tras una larga circulación de balón del equipo y puso un centro con mucho peligro. Ahí la portera del Valerenga logró evitar el remate de Brunn de milagro pero el rechace le cayó a Claudia Zornoza, que no perdonó con la portera vencida y puso el primer tanto para su equipo. Tras el gol, el equipo blanco tuvo más oportunidades para incrementar su ventaja. Athenea, muy activa en el partido, tuvó dos disparos que se le fueron lejos pero que podrían haber sido el segundo gol.
No paró de intentarlo Athenea por banda
Los primeros 15 minutos del partido fueron totalmente blancos, el Real Madrid dominaba y proponía. Mientras, el Valerenga buscaba sobrevivir a este partido de ida lo mejor posible y como mucho cazar una contra que les diera un poco de aire. No lo estaban permitiendo las de Toril, que no sentían ningún peligro a las espaldas del equipo con todas echadas hacia delante. En ataque, no paraba de intentarlo Athenea. La cántabra encaraba una y otra vez le saliera bien o le saliera mal. Fueron muchas las ocasiones en las que le salió bien y fue la principal solución para desatascar la defensa tan encerrada que proponían las visitantes.
Tras un envío largo de un fuera de juego de Brunn en el área rival llegó el empate del Valerenga. Un balón totalmente vertical logró sobrepasar la defensa blanca, algo desconcentradas por el contexto del partido, y tras peinarla una jugadora visitante el balón le cayó a Rogic. La delantera no desaprovechó el regalo y le golpeó de volea para batir a Misa y poner el 1-1 en el minuto 26.
Se volvió loco el partido tras el gol visitante
Tras el gol en contra se activaron las jugadoras madridistas en ataque de nuevo. Después de unos minutos de un juego más lento y sin crear demasiado peligro, volvieron a atacar una y otra vez la portería rival y a provocar despejes in extremis y córneres a favor. En el minuto 34 volvió a tener generar una ocasión clarísima el Madrid para ponerse por delante en el marcador. Tras una serie de rechaces en la frontal del área el balón acabó en Brunn, que enganchó el balón de primeras y se fue por muy poco. Cantó gol la grada por el efecto óptico pero el balón salió fuera por centímetros y se fue la ocasión.
🏁FP: @realmadridfem 2-1 @VIFDamer
⚽ @claudiazornoza 4', @Galvez_Rocio 44'; Rogic 26'#UWCL pic.twitter.com/cA7zjs3VAL— Real Madrid C.F. (@realmadridfem) October 11, 2023
Tuvo que salvar Misa al equipo en la segunda ocasión que se acercó al área el Valerenga. todo nace de un pelotazo de la defensa visitante, en el que Rocío Gálvez no responde con contundencia ante la presión de la delantera y le acaba otorgando un mano a mano que tuvo que salvar la portera canaria. De esa ocasión se fue el partido a una para las blancas, enganchó un balón en la frontal Linda Caicedo y a punto estuvo de ponerlo en la escuadra, lo salvó la portera. En el córner remató Rocío, que redimiéndose de su fallo anterior puso el 2-1 para su equipo tras un cabezazo cruzado impecable.
Estuvieron cerca las blancas de encarrilar el partido antes del descanso
En el descuento de la primera parte no llegó de milagro el 3-1. Tras una contra que montaron las blancas el balón le llegó a Athenea, que golpeó desde la frontal y, tras una parada de la portera, el rechace fue a Toletti, que disparó y golpeó a una defensora visitante justo en la línea de gol. Se salvó el conjunto noruego de lo que podía haber sido un gol crucial de cara a la segunda parte.
Volvió de vestuarios el Madrid con un cambio para la segunda parte. Entró al equipo Maite Oroz para darle claridad al equipo ante una defensa tan cerrada y se fue la autora del primer gol, Zornoza. No logró Toril cambiar el ritmo del partido, aunque el Madrid seguía volcado en ataque y buscando poner diferencia en el marcador. Tuvo acercamientos el equipo para poner el tercero pero no terminaban de hacer valer el dominio en ocasiones muy claras de gol.
Desesperación ante la cerrada defensa visitante
No logró el conjunto merengue crear peligro en los primeros 15 minutos de la segunda parte, aunque sí continuar con el dominio del juego. Aún así, la lección estaba dada y convenía no relajarse demasiado porque cualquier balón podía crear peligro a las blancas. Las jugadoras madridistas comenzaron a desesperarse ante una defensa tan cerrada y a ser más imprecisas en los pases. En un error en un control de Olga Carmona tuvo el empate el Valerenga. Las visitantes se encontrar con una situación ideal de disparo y salió fuera por muy poco lo que podría haber sido el 2-2.
Puso Alberto Toril a Ivana en el campo para hacer la línea defensiva de tres que tan bien le salió en el duelo contra el Villarreal. Poco después la tuvo Tere Abelleira en el minuto 66 para poner tierra de por medio. Tras una serie de rechaces dentro del área el esférico acabó en Linda Caicedo, que se la cedió atrás a la centrocampista, que estuvo cerca de marcar el gol de la noche desde la frontal. Las llegadas blancas se reducían tiros desde fuera del área que no estaban saliendo como quería el equipo. El conjunto visitante se mostraba bastante cómodo en ese contexto, con un equipo blanco desactivado en ataque.
No lograron las blancas dejar la eliminatoria encarrilada
La que más cerca estuvo del gol en la segunda parte fue Maite Oroz. La mediocentro, tras un pase por alto de Ivana, controló el balón con el pecho y de volea puso el balón en el larguero en lo que hubiese sido un golazo. Toril puso en los últimos minutos a Raso y a Svava para intentar meter un gol que diera tranquilidad para el partido de vuelta. En los últimos minutos de partido empezó a aparecer en la zona de la media punta Caicedo. Ahí estaba creando peligro y abriendo un hueco en la defensa visitante pero que el Madrid no estaba consiguiendo aprovechar para marcar.
Finalmente no fue capaz el Madrid de romper la defensa visitante en la segunda parte. El resultado se quedó en el 2-1 del descanso y la eliminatoria totalmente abierta a lo que pueda pasar en Noruega, donde el Valerenga buscará la ayuda de su público para estar en la fase de grupos de la Champions. Las blancas buscarán hacer bueno el resultado de hoy y seguir en la máxima competición europea.
Foto: Real Madrid