Previa Euroliga | El vigente campeón emprende su camino ante Baskonia
El campeón de Europa vuelve a escena. El equipo dirigido por Chus Mateo se enfrenta al Baskonia a domicilio para el primer partido de la nueva Euroliga. A las bajas de Deck por lesión y Tavares por su infección en las vías respiratorias se suma la de Ndiaye. El canterano ha perdido esta semana a su madre por lo que no estará con el grupo. Desde aquí todo el cariño posible para Eli.
La buena noticia llega con Carlos Alocén que ya entrena con el grupo. Veremos si Chus decide darle minutos, pero parece que aún es pronto para ver de vuelta al base maño. Ismaila Diagne unos de los nombres más comentados en está semana, también entrena con el grupo y probablemente cuente con minutos en el Buesa.
Un Baskonia recién «renovado»
La noticia de la semana para el equipo vasco es la renovación de su estrella Markus Howard. Con la salida de Thompson este verano, Baskonia ha decidido blindar a su base para que se convierta en el líder del equipo. Siendo el máximo anotador de lo que va de liga (22,7 puntos pp) el estadounidense aumenta su vinculación hasta 2026. Con nuevos fichajes como Nico Mannion o Chima Moneke, el equipo que dirige Peñarroya aspira a lo más alto. Estas últimas temporadas vienen siendo una de las bestias negras del Real Madrid. Sin ir más lejos, la pasada temporada, el conjunto vasco le ganó los cuatro partidos al Real Madrid una racha considerable teniendo en cuenta que el Madrid acabó ganando la Euroliga. La decepción de no entrar a Playoffs en Europa y la pronta eliminación en ACB es un aliciente más de cara a esta nueva campaña.
Las salidas de este último mercado han obligado a Baskonia a cambiar en parte su estilo de juego. El timón ahora es prácticamente exclusivo de Howard, tarea que solía compartir con Thompson. El base se ha armado de confianza para echarse a la espalda del peso anotador del equipo. El anticipo que ha dejado en liga deja muchos argumentos para la ilusión de los aficionados baskonistas. Aparte de las llegadas de Nico, Codi y Chima, el núcleo del equipo sigue intacto. Mac Costello, Sedekerskis y compañía son ya rostros familiares y sus cualidades emparejan bien con el Madrid.
Las claves
La defensa sobre Markus Howard es la tarea que Chus tendrá señalada en rojo en su pizarra. El año pasado ya vimos como el estadounidense puede cambiar el partido por completo si se siente enchufado. Jugador con triple amenaza, muy escurridizo, élite europea y el principal peligro de este Baskonia. Tarea difícil que veremos si recae en Facu, que fue el encargado de frenar a Laprovittola y que faltas aparte hizo un gran trabajo.
Mac Costello y Kotsar son interiores que emparejan bien con el Madrid gracias a su buen tiro exterior. La amenaza del triple obliga a los pívots madridistas a evitar esos lanzamientos dejando la zona desprotegida. Ahora bien, la baja de Tavares cambia este factor. Ya hemos visto esta temporada como Chus ha probado quintetos de smallball con Yabusele en el cinco. En ese planteamiento Eli Ndiaye era un activo clave, pero con su ausencia será Gerschon quien se convierta en la referencia interior. Todos conocemos las flaquezas del francés en defensa, pero ante las bajas, toca apretar en ambos lados.
Veremos si la dupla de Campazzo y Musa sigue funcionando como hasta ahora. En cuanto al ataque del Madrid ha evolucionado mucho en poco tiempo y algo tendrá que ver con las opciones que te genera el argentino. Dzanan cada vez encuentra tiros fáciles con más frecuencia además de su gran habilidad para las penetraciones a la contra o en estático.
Ansiosos de empezar una nueva campaña en Euroliga, una competición fetiche para el club. El Real Madrid defiende su corona en una nueva edición apasionante con nuevos retos. El primero de ellos, ante la bestia negra de la 22/23. Madrid y Baskonia emprenden su recorrido europeo este viernes a las 20:30, esta vez en Movistar +.
Foto: ACB Media