Ismaila Diagne y la Fábrica de los sueños
Ha acaparado muchas portadas en la prensa, un chico de 16 años titular en un Clásico y haciendo un partidazo. Con la ausencia de Tavares fue Ismaila Diagne el encargado de cazar el salto inicial y de batirse en el poste con los pívots azulgranas. El senegalés ya había debutado en liga este pasado mayo y había hecho la pretemporada con el equipo. Hoy es noticia por su magnífica actuación en el escenario más exigente.
Quédense con su nombre
El joven pívot fue el encargado de abrir el marcador y la cosa no quedó ahí. Impulsado por la ilusión de quién disputa un Clásico por primera vez, Ismaila cuajó un primer cuarto completísimo. Atrapó 8 rebotes, siendo seis de ellos ofensivos, y se sentó con 5 puntos. Todo ello en poco más de seis minutos en pista. El Palacio de los deportes de Goya le regaló una merecida ovación, pero quizás no era consciente de que aún quedaban algunas sorpresas más del canterano.
Cuando Chus le dio entrada en el tercer cuarto, el pabellón se volcó de nuevo. El madridismo quería ver más y no quedaron decepcionados. En un ataque blanco, Chacho lleva el balón, pasa bloqueo directo y cuelga el balón para que Ismaila que había ganado la espalda de Willy reviente el balón en el aro. El Wizink se caía, no solo había hecho un mate espectacular sino que además había posterizado al ex-madridista culé. Diagne tuvo varios minutos más para deleitarnos con otro contundente mate al final del choque. Era la comidilla del madridismo, una nueva joya de la cantera.
Su historia ya la han abordado los principales medios deportivos. Llegó al Real Madrid con apenas 12 años y desde entonces ha crecido tanto en físico (2,11 m de altura) como en juego. Fue clave en la gesta de la Euroliga del junior la pasada campaña con una generación sensacional. Con el liga EBA sigue despuntando y su techo crece a cada minuto que sale a pista. Esperemos que no tenga que ver con lesiones, pero estad seguros de que no hemos visto lo último de Ismaila. Desgraciadamente, también tiene que aguantar comentarios deleznables en las publicaciones de rrss que cuestionan su edad. Pero ese tema siempre viene ligado al éxito y sobre todo, al escudo que defiende.
Una fábrica de talento
Este patrón se ha convertido en un estandarte del Madrid. «Siempre lo he pensado así, el sentido de la cantera no tiene sentido sino sale gente de la cantera». Estas palabras de Chus Mateo en la rueda de prensa son totalmente representativas de la filosofía del club (Parece ser que sólo en la sección de baloncesto). En los últimos años tan soló el fantasma de la NBA ha evitado que el Madrid reúna un grupo de jóvenes talentos de todo el continente. Doncic y Garuba son los claros ejemplos en los últimos años, pero Núñez o Vukcevic también son canteranos que están haciéndose un hueco en Europa, de momento. En cuanto a la plantilla actual, tenemos varios casos.
Aparte de Ismaila que el tiempo dirá si consigue asentarse, tenemos a más canteranos. Obviamente el más representativo es Eli Ndiaye. Jugador que fue cogiendo minutos poco a poco y que gracias a las circunstancias ha conseguido su hueco. Ahora es jugador de rotación y parece que será vital este año. Hugo González es una de las grandes perlas del baloncesto español. Este año contará para el primer equipo, alternando con liga EBA. En el primer partido de liga jugó 17 minutos ante Zaragoza y no desentonó en absoluto, por lo que seguramente lo veamos bastante más. Hay mucha expectación a su alrededor, pero su potencial es innegable y el Madrid espera que se adapte al ritmo profesional.
La Fábrica sigue produciendo talento diferencial. La pasada campaña el equipo junior se proclamó campeón de Europa. Esas actuaciones valieron para que Jan Vide, recibiera la oferta de jugar en la NCAA con la prestigiosa UCLA. Otro ejemplo es el ex-canterano Izan Almansa (reclutado del UCAM Murcia), que está considerado como una de las promesas del baloncesto. Esperado para salir en lotería del Draft del próximo año, Draft en el que también se espera el nombre de Juan Núñez. Todos estos argumentos son ejemplo de que La Fábrica funciona bien. Es una ventaja tener una de las mejores canteras del mundo y sacarle provecho debería ser obligatorio. Esa tendencia que impulsó Laso la ha mantenido y para bien Chus. Solo queda esperar a que estos jóvenes demuestren al mundo de lo que son capaces. Aunque esperemos, que para hacerlo desde Madrid.
Foto: ACB media