Opinión | La necesidad de una pivote dentro del talento
Después de una pretemporada condicionada por el Mundial, el Real Madrid Femenino de Alberto Toril vuelve de México con luces y alguna que otra sombra
En primer lugar, hay que tener en cuenta que el conjunto merengue se ha enfrentado a las segundas en la clasificación y ganadoras de la Supercopa de México, el Tigres, además de medirse a las actuales campeonas y líderes en la clasificación de la liga regular de la Liga MX Femenil, el América.
Lo mejor en el Real Madrid ha sido la eficacia goleadora, pues las de Toril han cerrado la pretemporada con cinco goles a favor: tres frente a Tigres y dos ante el América. También ha destacado una Bruun que ha demostrado por qué le fichó el conjunto blanco, para tener esa ‘9’ rematadora que en muchas fases de la temporada pasada se echó en falta.
Donde el equipo ha dejado algunas dudas es en la defensa. La pareja de centrales formada por Kathellen y Rocío no ha estado del todo brillante, sobre todo en el duelo frente al América, el cual ha desatado la opinión de que hace falta un refuerzo más en la parcela central de la defensa, donde también hay que contar con la presencia de Ivana Andrés, que no ha estado en esta gira.
Pero analicemos. Toril, en el estadio Azteca, en la sala de máquinas, puso en liza un once que bien podría ser titular en algunos de los partidos de la Liga F este año. Pero, ante un rival mucho más rodado que las nuestras y a una altura de 2000 metros (donde si no estás acostumbrado a jugar las piernas pesan más), el técnico Cordobés probó un doble pivote con talento, con Oroz y Zornoza y con el cual esperaba que el Madrid se pudiese hacer con el control del partido. Pero no fue así y el América en el primer tiempo pasó por encima de las visitantes a nivel físico.
La figura de Freja Siri
Y aquí es donde vamos, más allá de la francesa Sandie Toletti o de la española Tere, surge la figura de la sueca Freja Siri. La mediocentro del país nórdico llegó la temporada pasada en el último día del mercado de fichajes y no pudo hacer (a diferencia de este año) la pretemporada con el equipo, donde el conjunto de la capital tuvo la urgencia de llegar al 100% para jugar esa primera fase de la Women’s Champions League y donde la jugadora no llegó a adaptarse totalmente al equipo, lo cual provocó la falta de oportunidades.
Pero en estos dos partidos las sensaciones han sido diferentes. Siri ha demostrado ser muy resolutiva en su posición y es ahí donde podría ser importante esta temporada. Una jugadora que gana duelos individuales y que, aunque no goce de la calidad de sus compañeras en el eje del centro del campo, puede insertarse entre las centrales y cubrir muy bien las subidas de las laterales.
Todo esto sumado a que las centrales del Madrid tienden a defender hacia arriba, lo cual podría hacer que, en más de una ocasión, la joven de 23 años pudiera ayudar en una parcela que es muy importante para el sistema del técnico blanco. Y es que, desde su llegada en la mitad de la temporada 2021-2022, el conjunto de Toril ha sido capaz de bajar la media de los disparos hacia la portería que ocupa la actual ganadora del trofeo Zamora, Misa Rodríguez.