Opinión | Un rombo repleto de ‘diamantes’
Ancelotti sigue apostando por el nuevo dibujo del ‘4-4-2 en rombo’ con Bellingham como principal valedor. En Almería, Tchouaméni, Kroos y Valverde, además del inglés, fueron piezas clave.
«A nivel defensivo, no te permite controlar muy bien las bandas, pero a nivel ofensivo este sistema te da mucha variedad», dijo Ancelotti en referencia al nuevo sistema del Real Madrid en la previa del partido ante el Almería.
Así, no es algo casual en Ancelotti el cambio de dibujo al 4-4-2. Aquello está condicionado precisamente por la ausencia de Benzema en el equipo. El delantero, ahora en el Al-Ittihad, no solo actuaba como ‘9’ para sumar goles, sino también como principal pieza asociativa en ataque en el 4-3-3.
Asimismo, el Real Madrid también deberá elevar sus porcentajes de dominio de la posesión, algo que le permitirá realizar ataques que finalicen en el área rival. Eso le facilitará aumentar también el número de pases progresivos. Con todo ello, puede dejar a los delanteros en mejor situación para que conviertan más goles.
Una jornada más, el italiano acertó con el 4-4-2 en rombo, esta vez formado por: Tchouaméni, Kroos (ante la baja de Camavinga), Valverde y por supuesto, el jugador de moda y que está enamorando a todos, Jude Bellingham.
Bellingham enamora al madridismo
Bellingham asombra a todos. Goles, presencia, fútbol y, en especial, esos gestos que denotan una seguridad fuera de lo normal, como si llevara toda la vida de madridista. Una de las grandes cualidades del hombre que cierra el diamante es la de no asustarse de nada ni nadie. Tiene pinta de convertirse en jugador diferencial y referencial para el equipo de Ancelotti.
Además, se entiende a la perfección con Vini. El 1-3 supuso la primera diana de Vinicius esta temporada. El estreno goleador del que es el máximo goleador histórico del equipo de la actual plantilla: 60 tantos.
El inglés volvió a ejercer como punta del diamante, tal y como lo ha bautizado Ancelotti, frente al Almería. Mientras que no llegue un delantero, y parece que no lo hará, seguirá ocupando esa posición. Un lugar en el campo donde está disfrutando y, lo más importante, siendo un jugador diferencial. Con sus apariciones en el área rival no deja de marcar la diferencia en favor de los blancos. En Almería hizo dos goles y asistió a Vinicius en el tercero.
«Sé que mis compañeros me buscarán, pero no se trata de marcar goles. Estoy encantado de marcarlos y ayudar al equipo a ganar, pero tengo que trabajar todos los aspectos», aseguró tras el encuentro. «Soy diez veces mejor jugador que la pasada temporada. Estoy muy cómodo con estos jugadores y aprendo todos los días. El nivel aquí es muy alto y soy como una esponja asimilando todo de mis compañeros. Por eso he empezado tan bien esta temporada. Tengo que seguir ayudando al equipo. Quedan muchos partidos y he de seguir aportando», añadió.
En el vestuario su aclimatación está siendo asombrosa. Desde el primer día se empezó a relacionar con todos aquellos jugadores del Real Madrid que hablan inglés, aunque con el paso de las semanas empieza a abrir su abanico gracias a que va mejorando el español. Ya es uno más de la caseta y desde el club blanco destacan lo bien que se ha acoplado.
Tchouaméni, el otro ‘miura’ del centro del campo
El famoso centro del campo en rombo de Ancelotti no se entendería sin Tchouaméni: a día de hoy, el mejor pivote del mundo. La temporada pasada, especialmente en la segunda vuelta ‘post mundial’, fue el centro de las críticas debido a su bajón de nivel, pero lo cierto es que tampoco tuvo la continuidad necesaria para demostrar su valía, como sí sucedió en el primer tramo del curso.
Ancelotti sabe que el poderío físico que tiene y abarca, el posicionamiento, la técnica con balón y la consistencia que le da al centro del campo del Real Madrid hacen de él un jugador imprescindible para el fútbol que quieren ejercer los pupilos del técnico italiano. Ante el Almería tuvo una gran actuación, se ‘comió’ físicamente a la medular de los de Vicente Moreno y, un día más, dejó buenas sensaciones sobre el verde.
Insistir, persistir y nunca desistir.
🤍 YK 👑 pic.twitter.com/9xgwJS44sG
— Tchouameni Aurélien (@atchouameni) August 19, 2023
Fue el jugador de campo que más intercepciones, toques y pases en el último tercio realizó. El futbolista francés dejó, además, un mensaje reivindicativo en redes sociales tras el encuentro: «Insistir, persistir y nunca desistir».
Kroos, la fiabilidad alemana
Sin Camavinga, que empezó en el banquillo, Kroos fue el elegido para jugar en el centro del campo. Se le escapó Arribas en el primer gol del Almería. Marcó un golazo justo antes del descanso, pero fue anulado por una falta previa de Carvajal.
Gran partido del teutón en el Power Stadium, como siempre, liderando al equipo y llevando la batuta de las jugadas. Suya fue la asistencia del 1-2 que decantó la balanza a favor de los blancos. Puso un balón con música a Bellingham en el segundo gol del Madrid. En el 72′ dejó su sitio a Camavinga.
Fede Valverde, intocable para Ancelotti
Queda más que demostrado que el ‘halcón’ es un fijo para Ancelotti y que este sistema le favorece porque juega más liberado. No sale del once el uruguayo. Jugó de interior derecho. Estuvo algo lento en el despliegue en el gol de Arribas, pero pronto se resarció de su ‘fallo’.
En la primera mitad lo intentó con un potente disparo que se estrelló en la defensa y con otro lanzamiento de falta que paró Maximiano y en la segunda parte no dejó de correr hasta que fue sustituido en los instantes finales.
Con una arrancada suya nació el tercer gol de Vinicus. En el descuento dejó su sitio a Lucas Vázquez.
🚂 @fedeevalverde 🚂#AlmeríaRealMadrid pic.twitter.com/w3FqDYPk7d
— Real Madrid C.F. (@realmadrid) August 20, 2023
Para esta temporada 2023/24, Ancelotti deberá manejar todos los datos señalados sobre una variable de gran impacto: el Real Madrid no tiene a Karim Benzema. Además, tampoco lo ha sustituido por un ‘9’ con las características del francés.
Después de consolidarse sobre el 4-3-3 en las dos últimas temporadas, Ancelotti afronta en la 2023/24 un nuevo cambio de dibujo para su Real Madrid. Sin embargo, no cambia sus objetivos.
El Real Madrid parece que se ha tomado muy en serio eso de no regalar LaLiga a nadie. Ancelotti y los suyos tienen metido en la cabeza de la importancia de cualquier partido y el convencimiento que demostraron ante el Almería va por ese camino. Los blancos, como siempre, quieren ganar todos los títulos en disputa, y hasta la fecha, han comenzado de la mejor manea posible. 6 de 6.
Foto: Helios de la Rubia / Real Madrid