Opinión | Las incógnitas por resolver a una semana de que empiece LaLiga
El Madrid de Ancelotti debe resolver y ajustar los problemas que ha tenido durante la pretemporada. A falta de una semana para el partido ante el Athletic, estas son algunas incógnitas.
«Es bastante evidente lo que tenemos que arreglar», así comenzó Carlo Ancelotti la rueda de prensa post partido después de perder frente a la Juventus en Orlando y finalizar la pretemporada con dos derrotas consecutivas y ocho goles encajados en solamente cuatro partidos. El aspecto defensivo, tarea pendiente para el cuerpo técnico del Real Madrid antes del comienzo de la Liga en menos de diez días.
El Real Madrid tiene deberes a falta de una semana que resta para que dé comienzo una nueva temporada en la Liga. El cuadro de Ancelotti ha encajado ocho goles en solamente cuatro partidos durante la gira americana (dos contra el Milán, tres ante el Barcelona y otros tres frente a la Juventus) y la fragilidad defensiva del equipo se ha puesto claramente de manifiesto, sobre todo en los últimos dos compromisos. El día 12 es la fecha límite que tienen los blancos para ajustar esos fallos, ya que ese día echa a rodar la Liga para los madridistas en San Mamés. Una prueba dura a la para que exigente, donde los errores no deben tener cabida.
El Real Madrid tiene que cerrar su portería. Con candado si es necesario. Las sensaciones de la pretemporada, cuya nota ha sido un 6 según el propio Carlo Ancelotti, han ido de más a menos y han terminado con dos duras derrotas que han manifestado una preocupante fragilidad defensiva en el equipo, que hay que arreglar con urgencia.
🤩 ¡Ya queda poco para el inicio de la temporada!
📆 ¡Nuestro calendario de agosto! pic.twitter.com/6v3EVab4q4— Real Madrid C.F. (@realmadrid) August 4, 2023
El técnico del Real Madrid fue muy claro tras la derrota ante la Juventus y afirmó que lo que debe arreglar el equipo es bastante evidente, hablando sobre la fragilidad defensiva. El entrenador italiano reconoció que el equipo tiene que mejorar en el aspecto defensivo, ya que no está acostumbrado a defender con un rombo en el medio.
Ancelotti: «Una solución sería bajar el bloque»
El nuevo sistema con el que está probando Ancelotti en esta pretemporada ha provocado que el Real Madrid no tenga todo ajustado. El técnico italiano propuso como solución bajar el bloque, puesto que afirmó tras el último test de pretemporada que cuando el rival les salta la primera presión es donde más dificultades tenían.
«No hemos estado bien colocados atrás y no hemos tenido vigilancias. Es evidente lo que tenemos que arreglar. Trabajaremos ahora el aspecto defensivo. Es muy evidente la falta de equilibrio. Tenemos que arreglarlo. Si te salen de la presión tienes más espacios atrás. Ha sido una presión más forzada», culminó el entrenador del Real Madrid.
La posición de Vinicius
La pretemporada del Real Madrid ha confirmado a Vinicius como la gran estrella del equipo, por encima incluso de Jude Bellingham, que derrocha talento allá por donde pasa y es la versión más parecida a Zidane, pero que no ‘genera’ ni la mitad de peligro que el brasileño. La transformación de Vini, que le está llevando a cohesionar todos sus movimientos, sirve para encajar todas sus piezas.
De extremo es incisivo, peligroso y ‘agotador’ para una defensa que nunca entiende cómo puede percutir en suelo rival sin bajar la intensidad en ningún momento. No hay mayor peligro que ese, y es que ha logrado controlar las impresiones en los metros finales con el 4-4-2 en rombo, y eso, es la mejor noticia de la pretemporada blanca.
Bellingham y Camavinga, los intocables
El conjunto madridista ha disputado cuatro amistosos durante esta gira americana y solamente hay dos futbolistas que han salido como titulares en los cuatro compromisos ante Milán, Manchester United, Barcelona y Juventus. Ellos son Jude Bellingham y Eduardo Camavinga. Ambos en el medio, que con el nuevo esquema cobra más importancia que nunca.
Es evidente que jugadores como Courtois y Vinicius, por ejemplo, también son pilares indiscutibles en este Real Madrid. Pero Ancelotti ha demostrado con esta pretemporada en Estados Unidos que tiene dos piezas en el medio que no quiere tocar. Su nuevo esquema con cuatro medios en rombo necesita equilibrio, verticalidad y energía. Y eso se lo dan el británico y el francés.
Jude Bellingham, recién llegado a la casa blanca, se ha ganado a todos desde el principio. Cuerpo técnico, compañeros y aficionados. Se ha adaptado a la perfección al equipo y ha demostrado que su calidad le hace ser una pieza dorada en el esquema del Real Madrid. Jugó 63 minutos contra el Milán, 45 contra el United, con un golazo, 72 contra el Barcelona, con una pelota estrellada en el poste, y 90 frente a la Juventus confirmando su importancia. Todos como titular.
Siempre la pide y es una colección de detalles constante… Y es que la polivalencia del inglés permitirá seguir dando pinceladas hasta dar con la obra perfecta, una en la que ha dejado claro que tiene que tener a dos jugadores: Camavinga y Bellingham.
También ha demostrado ser una pieza intocable Eduardo Camavinga. El francés disputó 45 minutos contra el Milán, 90 contra el United, 57 ante el Barcelona y 62 contra la Juventus. Su energía física y sus capacidades con pelota lo convierten en indiscutible. Frente a los italianos volvió a cuajar otro gran partido con pelota.
Además, ambos mediocentros han demostrado su polivalencia. Pueden adaptarse a varias posiciones y eso hace que el equipo se enriquezca con ellos. Han iniciado la pretemporada como piezas fijas y no parece que se vayan a mover en una temporada que comienza en menos de siete días.