Crónica Euroliga | Un descomunal Musa se impone al Armani Milano (91-87)
Importante victoria del Real Madrid en Euroliga ante Armani Milano, con un descomunal Musa anotando 27 puntos y un poderoso Tavares bajo tableros.
El equipo de Chus Mateo salió con un quinteto inicial formado por Hanga, Musa, Deck, Hezonja y Tavares. De inicio, los ataques comenzaron imponiéndose a las defensas. Un par de mates de Tavares y Melli, y un triple liberado de Billy Baron como jugadas más destacadas situaban los primeros guarismos ligeramente favorables a los madridistas (8-7, min. 4). Pero con un par de tiros liberados fallados del Madrid, otro espectacular matazo de Melli sobre Tavares y otro triple de Baron respondían los italianos (8-14, min. 5).
Con Chacho ya en pista, el Madrid no mejoró ni en ataque, donde el equipo parecía carecer de ideas, ni en defensa. Así, el técnico blanco se vería obligado a frenar la sangría con el primer tiempo muerto del partido (10-18, min. 6). Tras el parón obligado, cinco puntos consecutivos de Yabusele y un 2+1 de Musa despertaban del letargo al público del WiZink Center, igualando de nuevo el partido (20-20, min. 8). Y no parecía un espejismo. El conjunto blanco había subido su intensidad defensiva, y en ataque Chacho y Musa dirigían al equipo con criterio (24-23, min. 10).
El inicio del segundo cuarto estuvo marcado por la excelente defensa madridista sobre Napier, incapaz de producir ni distribuir con acierto. Con 6 puntos consecutivos de Causeur el Real Madrid empezaba a poner tierra de por medio, provocando el tiempo muerto de Ettore Messina (30-23, min. 13).
Con Melli de nuevo en pista, Olimpia Milano reaccionaba. Primero, con un triple liberado de Tonut tras un ejercicio de extra-pass, y después con varias canastas sencillas de Tonut y Pangos (34-34, min. 16). El escolta italiano ya sumaba 11 puntos en su casillero particular, convirtiéndose en el máximo anotador de la primera parte. Mientras tanto, en el bando local el Chacho abusaba del triple sin acierto.
Un par de decisiones arbitrales cuanto menos dudosas favorables a los intereses italianos volvían a caldear el ambiente en el WiZink Center. Al descanso, ligera ventaja madridista de dos puntos (42-40, min. 20).
El tercer cuarto estuvo marcado por una mayor intensidad defensiva en ambos lados de la pista. Así, el carrusel de interrupciones, tiros libres y sustituciones provocó que el ritmo del partido se viese mermado. En este escenario, Milano supo manejar mejor sus posesiones (52-55, min. 25). Poco duraría la fiesta italiana. Con un gorrazo de Tavares sobre Melli, y un contraataque de Hanga colgándose del aro, volvía a pintar el luminoso de blanco (56-55, min. 27).
Los colegiados volverían a cobrar protagonismo con una sorprendente técnica a Edy Tavares después de protestar una más que dudosa falta. Así, las muñecas comenzaron a entonarse. Hezonja con cinco puntos se presentaba en el partido cuando más quemaba la bola. Precisamente el alero croata culminaría la remontada con otro triple (67-66, min. 30).
A falta de diez minutos para el final, el Madrid se encomendaba a Musa y Hezonja como referentes en ataque. La dupla balcánica sostendría al equipo desde el triple (74-74, min. 33). Poco a poco, los nervios hacían acto de presencia en la cancha, y con ello los errores e imprecisiones por parte de ambos equipos, especialmente el visitante. Solo se anotaba desde el tiro libre (81-76, min. 36).
El Milano seguía inoperante en ataque, mientras el Madrid aprovechaba la caraja visitante para mantener la brecha en el marcador (83-78, min. 37). Ni Melli, ni Davies, ni Pangos se sentían cómodos sobre el parquet. Y con Baron ya eliminado por faltas. El panorama no era muy atractivo para los italianos.
Un par de ataques absurdos del Madrid y un milagroso rebote ofensivo de Davies propició que la diferencia se estrechase hasta los dos puntos a falta de menos de dos minutos para el final. Y se mascaba la tragedia con un triple de Napier (84-84, min. 39).
Sin embargo, el desacierto italiano sin Melli en pista y la intimidación de Tavares bajo el aro fueron claves para que el Real Madrid sellase su victoria europea. Al final, 91-87. Victoria muy importante del Real Madrid tras la derrota en Estambul del pasado martes.
Foto: Euroliga