La UEFA tiene la responsabilidad de abrir el acceso a nuevas competiciones

15 diciembre 2022 - 18:14
La UEFA tiene la responsabilidad de abrir el acceso a nuevas competiciones

El Abogado General Rantos afirma que la posición dominante conlleva una «responsabilidad particular» de la UEFA de no denegar indebidamente la autorización de nuevas competiciones

Las conclusiones establecen importantes restricciones a la conducta de la UEFA en cualquier proceso de autorización. A22 cree que el TJUE profundizará de forma sustancial en su análisis y ofrecerá a los clubes la oportunidad de gestionar su propio destino en Europa

 

La opinión es meramente consultiva y no vinculante para los jueces del TJUE

Madrid, 15 de diciembre de 2022 – En el asunto European Super League Company contra UEFA/ FIFA, Athanasios Rantos, Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), ha presentado hoy sus conclusiones consultivas no vinculantes. Afirma que la UEFA es el organizador monopolístico de todas las grandes competiciones internacionales y tiene la «responsabilidad particular» de garantizar que no se deniegue indebidamente a terceros el acceso al mercado.

El Abogado General Rantos señala que las condiciones de acceso al mercado deben ser claras, objetivas y lo más detalladas posible para que los organizadores de competiciones de terceros puedan cumplirlas. En el caso de terceros que cumplan estas condiciones, la federación en cuestión no debe denegar el acceso. En particular, la UEFA no puede tener en cuenta su propio interés en ningún proceso de autorización.

Bernd Reichart, CEO de A22 Sports Management, ha declarado: «La opinión del Abogado General es un paso en un caso todavía abierto, y estamos satisfechos con el reconocimiento del derecho de terceros a organizar competiciones paneuropeas de clubes. El Abogado General dejó claro que la UEFA tiene una posición monopolística que conlleva importantes responsabilidades a la hora de permitir a terceros actuar libremente en el mercado. Sin embargo, creemos que los 15 jueces de la Gran Sala del TJUE que tienen la responsabilidad de examinar este caso profundizarán de forma sustancial en su análisis y ofrecerán finalmente a los clubes la oportunidad de gestionar su propio destino en Europa.»

A22 es codemandante en el caso contra la UEFA/FIFA. A la espera de una sentencia definitiva del TJUE en la primavera de 2023, A22 inició un amplio diálogo con un grupo de partes interesadas del fútbol en octubre de 2022. El objetivo es facilitar el desarrollo de un modelo deportivo sostenible para las competiciones europeas de clubes que refleje los mejores intereses mutuos y a largo plazo de los aficionados y de la comunidad futbolística en general.

Firma: A22 Sports Management
Foto: FABRICE COFFRINI/AFP via Getty Images

También es relevante...