El trofeo de la Champions: uno de los mayores tesoros del Santiago Bernabéu
El estadio Santiago Bernabéu está transformando su aspecto para estar a la vanguardia de lo que las infraestructuras son capaces de dar en pleno siglo XXI. No obstante, hay algo que no va a cambiar y que seguirá siendo uno de los mayores tesoros que se podrán encontrar en el coliseo del Real Madrid: la espectacular colección de ‘Orejonas’, como popularmente se conoce al trofeo de la Champions League, y que últimamente el club blanco está empeñado en multiplicar. Ya son 14 réplicas del trofeo más valioso del deporte rey.
Pero no solo para los amantes del fútbol y del Real Madrid la Copa de Europa supone una reliquia. También para los principales fabricantes de trofeos y copas, el trofeo de la Liga de Campeones es una de las grandes obras, y no únicamente por su característico y peculiar diseño, sino también, como explican desde Maxitrofeo.com, «también porque ha conseguido una personalidad propia que permite a cualquier aficionado identificarlo fácilmente y, por supuesto, por todo el valor y significado que tiene». Y es que la historia de este trofeo es única e inconfundible.
Ahora bien, como amante del fútbol, ¿todavía crees saberlo todo sobre este maravilloso trofeo que con orgullo exhibe el Madrid en sus vitrinas hasta 14 veces? En esa misma vitrina hay algo muy valioso y que no se suele apreciar: allí se encuentra la única pieza original del diseño del trofeo que se mantuvo hasta el año 1967, que fue entregado en propiedad al Real Madrid después de ganarlo hasta en 6 ocasiones en aquella época dorada comandada por Di Stèfano, Puskas o Paco Gento. A partir de ahí, en ese mismo año, el joyero Jürg Stadelman diseñó en Berna (Suiza) ese místico trofeo, hecho con plata y que, según fuentes oficiales de la UEFA, consta de 7’5 kilos de peso y 73’5 centímetros de altura, con la insignia Coupe des Clubs Champions Européens grabada en su parte delantera junto al logo del organismo ya mencionado, la UEFA.
La pieza tardó hasta 340 horas en hacerse. «Tenía que estar terminado antes del 28 de marzo porque me iba a casar y después iba a hacer un viaje en barco de diez días hasta Los Ángeles. Hice el trabajo más delicado y el grabador, Fred Bänninger, acabó la pieza. A tiempo, puedo decir que estoy orgulloso», afirmó su diseñador y constructor.
Además, aquellos clubes capaces de ganar esta competición 3 veces consecutivas o 5 alternas, son los que tienen el trofeo en propiedad. Ese privilegio lo ostentan muy pocos clubes en el mundo, y son el Real Madrid, el Milan, el Bayern, el Ajax y el Liverpool.
Pero esto dejó de ocurrir en el año 2008, razón por la cual clubes como el Barcelona, que tiene 5 títulos, no tienen el trofeo en propiedad. Ahora el campeón recibe una réplica exacta de la copa cada vez que la gana, así como un distintivo o parche que lucen en la manga de su camiseta con el número de títulos cosechados.
Estos son algunos datos curiosos de un trofeo cuya silueta conocemos a día de hoy como la ‘Orejona’, y que tanto valoran los seguidores del Real Madrid, pues la Champions y el Madrid son una sinergia ya incondicional.
Foto: Catherine Ivill/Getty Images