José Biriukov: El zar del Real Madrid
De padre ruso y madre vasca, José Biriukov Aguirregabiria será recordado como uno de los grandes tiradores de la historia blanca. Soviético de nacimiento, Chechu tuvo que aguardar un año para nacionalizarse español y no ocupar plaza de extranjero en el Real Madrid. La espera mereció la pena. Pasó 11 campañas en el club, en las que fue referencia ofensiva gracias a su eficacia en el tiro exterior y su habilidad para penetrar a canasta.
En su etapa de formación era uno de los jugadores con más proyección de la URSS junto a Sabonis y Belostenny. Como soviético fue 70 veces internacional júnior y disputó 22 amistosos con la selección sénior. Sus éxitos llegaron a oídos del Real Madrid, que inició los trámites para nacionalizarle. Biriukov terminó jugando más partidos con la selección absoluta española (67) que con la de su país de origen.
Su palmarés como madridista es brillante, con el colofón que representó ganar la Liga Europea en su último año en activo (1995). Promedió 13.1 puntos en toda su carrera ACB, con un 40% de acierto en los lanzamientos de tres. Este dato es muy significativo porque Biriukov tenía una mecánica de tiro extraña pero efectiva. En sus triples el balón llegaba raso al aro, casi sin arco.
Palmarés
1 Copa de Europa
4 Ligas ACB
4 Copas del Rey
2 Recopas de Europa
1 Copa Korac