Crónica Euroliga | El Madrid tira de coraje para completar una remontada histórica

2 febrero 2022 - 22:19
Crónica Euroliga | El Madrid tira de coraje para completar una remontada histórica

El Madrid recibía a uno de los grandes clubes del continente, el Olympiacos que quería asegurar su puesto en el top ocho. Laso recuperaba a Williams-Goss tras su positivo en COVID pero descansaba a Thompkins, Hanga, Taylor y Deck.

Gran planteamiento defensivo por parte de ambos conjuntos en el comienzo del encuentro con escasa anotación y dependencia de Tavares y Fall que se medían en un duelo de gigantes. Los griegos muy atentos al bote de los blancos para sacar el guante y castigar al contraataque. Mal cuarto de los merengues que no encontraban fluidez ni ritmo en el ataque y que se traducía en una bajísima anotación en los primeros diez minutos, y a pesar de una buena defensa, los griegos daban un sprint final para cerrar el período a cinco puntos de ventaja.

Yabusele abría el cuarto con otro triple, totalmente dependiente el Madrid del acierto exterior que suponía 9 de sus primeros 13 puntos. Los griegos empezaban a encontrar agujeros en el muro blanco, con Sloukas liderando el ataque de Olimpiacos con diez puntos y estableciendo la máxima diferencia del encuentro a favor de los visitantes en nueve. Muy superado el Real Madrid en el segundo cuarto sin encontrar soluciones en ataque ante la impecable defensa griega y sufriendo el arreón de los chicos de Bartzokas, que empezaban a encontrar puntos flacos en la barrera blanca. Malos tiros tiros y desacertados del Madrid en la primer parte, 4/20 desde la línea de tres en los dos primeros cuartos a pesar de la gran aportación de Yabusele y Poirier en la lucha por los rebotes ofensiv0s. Inferior el Madrid en la primera mitad, sin encontrar soluciones a la defensa de Olimpiacos, tendencia que se lleva repitiendo a lo largo de la temporada contra defensas bien planteadas ante las que se depende quizás en exceso de los interiores y del acierto exterior que cuando no acompaña se ve reflejado en el electrónico.

Los blancos salían del vestuario con un ritmo completamente diferente en defensa, obligando a Olympiacos a jugarse triples muy lejanos de Dorsey. A pesar de la polémica arbitral el Madrid conseguía reducir la diferencia con el acierto exterior de Heurtel y Llull, que empataba con Spanoulis como el cuarto máximo triplista de la historia de la competición. El base francés excelso en ataque y Williams-Goss que entraba para intensificar la defensa a Dorsey primero y Sloukas después, conseguían dejar a los blancos a un solo punto de cara al último cuarto. Gran cuarto de los de Laso que superaron en ocho minutos la anotación que llevaban al descanso, Llull supo liderar la remontada blanca que enchufó a Thomas Heurtel referencia ofensiva del Madrid con once puntos en el tercer período.

Causeur abría la lata del último cuarto con un triple desde la esquina tras una gran asistencia de Nigel y que ponía por delante a los blancos por primera vez desde el primer cuarto. Se calentaba el encuentro con la polémica arbitral, un agarrón a Porier de Mckissic en la pintura no era considerado lo suficientemente grave para mandar al galo a la línea de tiros libres. Carta libre para los griegos que aumentaban la intensidad hasta el punto de dejar a Poirier sin diente para que después el propio pívot merengue fuera castigado con una técnica. El partido se caldeaba por momentos aunque los blancos mantenían la ventaja por la mínima, con grades actuaciones en ataque y defensa de los interiores madridistas. Rudy primero y Llull después castigaban desde el triple para sentenciar el encuentro, para que después Yabusele con dos tiros libres asegurara el average a favor de los blancos. 75 -67

Despertar al descanso

Después de una floja primera mitad en la que los de Laso no encontraron el ritmo ni la fluidez en ataque, supieron volver de los vestuarios con otra mentalidad, mucho más intensos en defensa y más enchufados en ataque. Especialmente fue vital la intensidad que contagió el capitán que a pesar de los años mantiene una casta que levanta al equipo y que fue clave para completar la remontada madridista. Yabusele, Tavares y Poirier supieron imponerse en los minutos clave donde dominaron el rebote y la pintura.

Otra polémica arbitral

Otra actuación del cuadro arbitral que dará que hablar, dos antideportivas fueron señaladas en la primera mitad a favor de los griegos de Randolph primero y de Llull después, cuanto menos dudosas y que además supusieron una técnica al banquillo blanco. En la segunda mitad, subió considerablemente la intensidad del choque y por lo tanto los contactos en la pintura. Rudy que vio como Poirier tenía ventaja en el poste ante Mckissic, le colgó un balón que no llegó a las manos del pívot ya que el americano lo agarró de la cadera para impedir que recibiera. Tras revisarlo en varias tomas, decidieron que era una falta normal y avisaron a Laso amenazándolo con una posible técnica. Dorsey penetrando a canasta daba tres pasos sin que el colégialo lo percibiera, aunque el banquillo del Madrid lo notó, sus protestas acabaron en una nueva técnica. En la siguiente acción Poirier recibía el balón en el poste además de un codazo del propio Mckissic que supuso que perdiera un diente, algo que cabreó al francés que tras protestar fue sancionado con una técnica. Al menos tras revisar la acción esta sí fue castigada como antideportiva.

Importantísima victoria para los blancos ante un top ocho y que le consolida como líder en solitario de la competición. Heurtel fue el más destacado de los merengues con 20 puntos además de Yabusele y Tavares ambos con 11 puntos y 9 rebotes. Los de Laso supieron recomponerse tras una mala primera mitad y a base de casta y gen ganador consiguieron culminar la remontada además de llevarse el average ante los griegos. El Madrid volverá a jugar en Euroliga el viernes ante el Zenit y en ACB este próximo domingo en la competición nacional ante el Valencia Basket.

Foto: Real Madrid

También es relevante...