Opinión | Antonio Blanco, joven y muy preparado
No es ningún secreto que el acceso al primer equipo para los jugadores del Real Madrid Castilla es muy complicado. Sin embargo la situación derivada por la pandemia y las lesiones dieron paso al debut de varios canteranos, entre los que estaba Antonio Blanco. Sin desmerecer al resto, el joven mediocentro de 20 años es el más preparado de todos, pero por encima de todo el más necesario. Bien haría Carlo Ancelotti en tenerle en cuenta.
Se acerca el inicio de una nueva temporada para el Real Madrid, y como de costumbre los rumores hacen acto de presencia hasta el cierre de mercado. La gente quiere y pide caras nuevas, sin reparar en ocasiones que el equipo filial también tiene cosas que aportar. Lo vimos con Marvin, Arribas o Miguel Gutiérrez la pasada temporada, pero también con el protagonista del artículo: Antonio Blanco. El jugador, todavía perteneciente al Castilla, demostró estar sobradamente preparado para el salto a la élite, ya no solo por su buen hacer en los pocos partidos que le dio Zidane, sino por lo necesario que resulta un jugador de su perfil en la plantilla. Y a coste cero.
Blanco puede hacer de Casemiro, pero también jugar junto a él. Y esa es precisamente la clave de su importancia. No solo puede dar descanso al jugador que menos ha descansado en las últimas 2 temporadas, sino que puede hacer de Kroos y jugar junto al propio Casemiro en el doble pivote, como ya hiciera en el partido del Ramón de Carranza la pasada temporada. Y es que Antonio Blanco tiene calidad con la pelota pero también oficio, moviéndose muy bien por todas las zonas del campo y no necesitando de una gran agresividad para hincharse a recuperar balones. A él le vale con saber leer la jugada y anticiparse, sin rifar nunca la pelota cuando la tiene en su poder. O lo que es lo mismo, justo el tipo de jugador que ha echado de menos la plantilla las dos últimas temporadas, viendo como había incluso que cambiar el sistema o «reventar» a Modric ante la ausencia de recambios de garantías.
Puede que su polivalencia y sus extraordinarias condiciones no convenzan a muchos porque consideren que el Madrid necesita realidades y no promesas. Puede ser un planteamiento lógico, pero es que Blanco no parece tener 20 años, ni por lo visto en el filial ni por lo que ha demostrado en sus apariciones con el primer equipo. Es un chico maduro pese a su edad, que ya lleva dos temporadas fogueándose en el Castilla y que juega con una personalidad impropia de sus pocos partidos al primer nivel. Su atrevimiento al romper líneas de pase o incluso chutar desde larga distancia sorprendió en los partidos que le dio Zidane la pasada temporada. De hecho puede que el técnico francés tardara demasiado en darle una oportunidad, sobre todo tras comprobar como mejoró al equipo en los partidos que participó.
Evidentemente la titularidad del Madrid no se regala, y ahora mismo Blanco no está al nivel de Casemiro, Kroos o Modric, pero si la lógica impera debería ser al 100% jugador de la primera plantilla. La antigua Segunda B (ahora 1ª RFEF) se le ha quedado pequeña. No es que deba jugar 3000 minutos desde ya, entre otras cosas porque sería contraproducente, pero sí empezar a entrar en la dinámica de la primera plantilla. De entre los numerosos canteranos con nivel que han surgido en esta camada del Castilla, Antonio Blanco es sin duda el más preparado y el que mejor encaje tiene, ya que no hay otro jugador que pueda asumir su rol…a coste cero, claro.
No es que Arribas, Miguel o Marvin no tengan encaje, pero los puestos en los que ellos pueden competir tienen presencia de varios jugadores que no van a salir a corto plazo del equipo. En el caso de Blanco, puede ser el primer suplente tanto de Casemiro como de Kroos, pudiendo o bien sustituirles o acompañarles. Eso, sumado a su capacidad para adaptarse rápido a lo que el equipo le pide, convierte su presencia en mucho más necesaria que la de cualquier otro. Puede que seguir en el Castilla le venga bien para su madurez y progresión, pero quizás sería encasillarle demasiado en una categoría que, por su nivel, ya no le corresponde.
Habrá que esperar a la decisión de Ancelotti, técnico poco dado a dar la alternativa a canteranos. En principio los minutos van a estar «caros», pero si hay un jugador de entre los jóvenes que está preparado para ayudar desde el primer partido de temporada, ese es Antonio Blanco.
Foto: Imago