Sergio Ramos: «Ha sido la etapa más maravillosa de mi vida»
Sergio Ramos compareció ante de los medios de comunicación en una rueda de prensa telemática este jueves, que tuvo lugar después del acto de despedida celebrado en la Ciudad Real Madrid. Sergio dejó varios titulares. Estuvo acompañado de su mujer, sus hijos y sus padres, así como familiares cercanos. Se va tras más de 15 años en el Real Madrid, club en el que quedará para siempre como un emblema y donde deja momentos y recuerdos inolvidables.
Agradecido con los medios de comunicación
“Venimos de un evento súper emotivo, especial, familiar y cercano. He tenido palabras de agradecimiento para todos ellos y también quería tenerlas para los medios de comunicación, que me habéis acompañado en esta etapa maravillosa, 16 años en el Real Madrid, con críticas y halagos, pero me han servido para aprender».
Se ha dejado el alma por la camiseta del Real Madrid
«Me gustaría aclarar todo lo que se ha generado. Soy de esas personas a las que les gustan que le definan los demás y si me tuviese que expresar con alguna palabra sería pureza. Cada minuto que he saltado al campo y me he puesto este escudo he sido yo, me he dejado el alma y la vida por esta entidad y así quiero que me recuerden. Con mis virtudes y defectos, pero sobre todo un hombre y una persona íntegra”.
Contento con la despedida
“En el acto lo he dicho, que me hubiese gustado despedirme en nuestro estadio, pero chapeau por parte del club y por el presidente. La despedida no puede ser mejor, me hubiere gustado sentirme arropado por mi afición porque hay un vínculo de muchos años y un sentimiento que eso nada ni nadie podrá borrar. Al final las circunstancias son las que son, el tema del COVID-19 restringe que la salida sea diferente, pero me siento un privilegiado por la etapa vivida, por lo que he ganado aquí y por el cariño en un evento tan especial”.
Volvería a firmar por el Madrid sin pensárselo
“Sin ninguna duda, por supuesto. Ha sido la etapa más maravillosa de mi vida, vine a un club a ganar títulos. He conseguido muchísimos títulos y es verdad que saliendo del Sevilla como salí hoy hubiese dado una rueda de prensa, es de las mejores decisiones de mi vida y hubiese firmado por el Madrid una y mil veces”.
No se marcha por un tema económico
“Los jugadores donde tienen que hablar es en el campo, no fuera. La mejor versión mía la ofrezco dentro del terreno de juego. Después se han ido dando circunstancias donde no había oportunidad de hablar, por eso dije que cuando hubiese alguna novedad seria yo el que la iba a contar y aquí estoy. El tema de pesetero, al final hay todo tipo de opiniones, pero cuando quieran darla que contrasten la opinión o que conozcan la historia. El presidente sabe desde hace tres o cuatro meses que el tema mío no era económico, era solo por años porque quería dos y solo me daban uno y era por tranquilidad y continuidad para mi familia y para mí, que creo que me lo he ganado. La vida continúa, se cierra una etapa, se abre otra y las cosas vienen cuando vienen”.
Buscará otro equipo
“Alguna vez he comentado dentro de un entorno cercano que para mí el Real Madrid y Sergio Ramos eran un matrimonio perfecto. Son circunstancias de la vida, se dan como se tienen que dar, hay cosas que no podemos cambiar y hay que aceptar el presente. Hay que buscar otro equipo, la felicidad y rendir al máximo nivel, que es lo que más me ilusiona, e intentar añadir más títulos a mi palmarés”.
No ha negociado con otros clubes. Jamás vestirá la camiseta del Barcelona
“No hemos pensado en ningún momento en ese tema. A partir de enero, que es cuando yo quedo libre, ha habido alguna que otra llamada de clubes interesados, pero nunca tuve en mente salir y siempre fui sincero en eso. A partir de ahora buscaremos buenas opciones para mí. El Sevilla es el otro club de mi vida, viví una etapa maravillosa, pero a día de hoy no contemplo esa opción, al igual que ellos. Respecto al Barcelona, es un no rotundo, como el nuevo Bernabéu de grande. Podéis estar muy tranquilos que no veréis a Sergio Ramos con la camiseta del Barcelona”.
La familia
“Me he acordado de todos y no quería hablar de mi familia porque me emociono. Vine siendo un niño y vine de la mano de mis padres y hermanos. A día de hoy digo que he pasado la etapa más maravillosa de mi vida y he creado una gran familia, mi mujer Pilar y mis cuatro hijos, y un palmarés de 22 títulos y puedo decir con mucho orgullo que llegué con mi familia y me voy con ella. Donde vayamos estaremos siempre unidos. Ellos, mi mujer, mis hijos, mis hermanos y mis padres son mis pilares”.
Volverá
“Han sido difíciles, no ha sido una etapa fácil. La plenitud de la felicidad es cuando salto al campo y cuando te toca vivir una etapa de una lesión con tres meses de recaídas, que ya afortunadamente puedo decir que estoy recuperado y con ganas de competir, tienes sentimientos de dudas. Me hubiese gustado estar aquí muchos años más y tener esa tranquilidad a nivel de contrato, pero si haces un análisis de estos 16 años lo hubiese firmado: vivir seis meses complicados y disfrutar durante 15 y pico de una etapa de felicidad y victorias. El Madrid es mi casa, familia y escuela porque he crecido personal y profesionalmente aquí. Hoy es un hasta luego, pero Ramos volverá, que nadie tenga la menor duda”.
Siempre su prioridad fue la de continuar
“Han pasado muchas cosas. Me gustaría aclarar que yo nunca me he querido ir y siempre he querido continuar. Esa ha sido mi mentalidad. Me remonto a la Liga del confinamiento, que la ganamos. A raíz de ahí el club me ofreció la posibilidad de ampliar mi contrato, pero por el COVID y la pandemia se fue dejando al margen. Posteriormente el club me hace una oferta de un año con la bajada de salario. El dinero nunca fue un problema. Lo mío nunca fue un tema económico sino de años, de tranquilidad y continuidad para mi familia. Yo quería dos años y el club me daba uno. Llegada a esta situación, en las últimas charlas acepto la oferta de un año con la bajada de salario y me dicen que ya no hay oferta, que tiene una caducidad y yo no me he enterado. Me voy orgulloso de lo que he conseguido y de la alianza de 16 años que he tenido. Hemos ganado muchas cosas y me quedo con ese recuerdo y ese sabor”.
La relación con Florentino siempre ha sido brillante
“Cuando uno compra mi marca, la compra con sus virtudes y defectos. Me gusta ser siempre yo y la relación con el presidente ha sido extraordinaria. De padre a hijo deportivamente. Siempre le estaré agradecido y así lo voy a recordar. En las familias también hay discrepancias, pero me voy a quedar con el cariño y con el último abrazo que me ha dado en el acto. Me hizo vivir una etapa maravillosa y así es como quiero que se recuerde. No quiero enfrentamientos, pero me gusta contar la verdad, y me voy a quedar siempre con el Sergio Ramos puro”.
Llegó tarde a aceptar la oferta del Madrid
“No lo sé. No es una pregunta que sepa contestarte porque desconozco los motivos de la caducidad sin haberlos conocido antes. Entiendo que hay un trato amigable y negociable dentro de una negociación. Son reuniones privadas y personales y tampoco quiero desvelarlas. Hace una semana me lo comunican a través de mi agente y me quedé sorprendido. Creía que podía aceptar la oferta, pero ya era tarde. No guardo ningún rencor. Me quedo con la familia y con que es un hasta luego y no un hasta siempre. Siempre estarán en mi corazón”.
Nadie está por encima del Real Madrid
“No puedo opinar por nadie. Si me preguntas por mi situación me quedo con los 16 años y orgulloso de lo que he conseguido. Siempre he querido seguir en el Real Madrid y sí he dicho que planificaran sin mí porque entiendo que nadie está por encima de la planificación del Real Madrid. Lo mío era una negociación independiente a la planificación”.
No da pistas sobre su futuro
“No sé a qué equipo voy a ir, pero no es el momento ahora de hablarlo. Lo más importante de todo no es el sitio sino con quién. Mi familia siempre ha estado conmigo. El objetivo es estar juntos y eso no cambia. Estar unidos es una de mis grades fortalezas y mi felicidad depende de ellos. Son muchos años y hay una pena sentimental dentro, pero hay unos años maravillosos y seguro que es un hasta pronto”.
Ancelotti, Zidane y Luis Enrique
“Con Ancelotti me une una gran amistad y siempre hemos tenido una gran amistad por encima de la relación profesional. Le llamé para felicitarle cuando regresó y nada más. Le guardo mucho cariño de la etapa que vivimos. Zidane se ha ganado no sólo ser el mejor entrenador de la historia sino uno de los mejores de mi carrera. Le tengo mucho cariño, es uno de los grandes, y le guardo un cariño como si fuera de mi familia. El tema de la selección y de Luis Enrique entiendo las decisiones que él toma, pero no quiero valorarlas. Intentaré tener el mejor nivel para volver a la selección, que es algo que me apasiona. Lucharé para volver”.