Jessica Martínez, el futuro del gol blanco

19 marzo 2021 - 10:00
Jessica Martínez, el futuro del gol blanco

Pese a su juventud, la jugadora paraguaya ha hecho historia con su selección nacional. Esto mismo busca en el Real Madrid, donde en su primera temporada ya ha dejado detalles del olfato goleador que le caracteriza.

Natural de Itauguá, Paraguay, Jessica Dahiana Martínez Villagra, alias “Pirayú”, nació el 4 de junio de 1999. Ya tenía claro desde muy pequeña cual era su sueño, quería ser futbolista profesional y no tardaría demasiado en conseguirlo. Con tan solo 13 años militaba en las filas del Club Olimpia. Su familia, que afirma que en la carrera futbolística de Jessica todo ha ido muy rápido, le brindó un apoyo esencial para llegar donde hoy está.

Comenzó su andadura en Olimpia, y en la temporada 2014-2015 pasó a vestir los colores del Club Sportivo Limpeño. A este último regresaría dos temporadas después, tras volver a militar en la campaña 2015-2016 en el club donde empezó su carrera. Mientras tanto, el talento de la paraguaya no pasó desapercibido para su selección nacional, de la que comenzó a ser una habitual en 2014. En su segundo ejercicio en Limpeño, la delantera consiguió la Copa Libertadores, que le serviría como carta de presentación para darse a conocer internacionalmente en el mundo del fútbol. El Santos F.C. contrató sus servicios en la temporada 2016-2017, y este sería su escaparate de cara al fútbol europeo siendo el último equipo sudamericano al que perteneció.

jessica martinez real madrid
Foto: Imago

La aventura europea de Pirayú comienza en el CD Tacón, en la Segunda División femenina. Allí, tras una gran temporada del equipo madrileño, la jugadora consiguió el último gol del conjunto antes de ascender a la Primera Iberdrola. En la máxima categoría femenina de España, la paraguaya anotó su primer tanto ante el FC Barcelona, uno de los hitos más destacados en su carrera. Aunque hablamos de una futbolista con 21 años, su trayectoria no es para nada corta. En su palmarés figura haber participado en hasta cuatro ediciones del mundial con tan solo 18 años. Además, en la selección es la máxima goleadora de las categorías inferiores con 67 tantos en su haber, cifra que habla muy bien de su buen hacer como referente en el ataque.

Su segunda temporada en el CD Tacón (2019-2020) es la que sirvió para que el Real Madrid decidiese que la delantera iba a ser una de las elegidas en el nuevo proyecto de los blancos. De los 23 partidos que disputó entre Liga y Copa de la Reina, Jessica fue titular en 14, jugando un total de 1366 minutos. En ellos encontró el gol hasta en 5 ocasiones, dejando además otras 5 asistencias; cifras más que correctas para tratarse de su primera temporada en la élite española.

Con el comienzo de la presente campaña llegó la absorción del equipo que trajo a Europa a la paraguaya por parte del club presidido por Florentino Pérez. Jessica se convirtió en historia del Real Madrid siendo la primera jugadora de Paraguay vistiendo la elástica blanca. Ganarse un puesto en la plantilla de David Aznar es complicado por el alto nivel de las integrantes. Pero en el caso de Jessica, es especialmente difícil porque comparte posición con la sueca Asllani, sexta máxima goleadora de la competición.

Aun así, el técnico toledano ha otorgado a la delantera 636 minutos repartidos en 14 encuentros en los que la jugadora ha tomado lugar, partiendo en la mitad de ellos como titular. En el 14% de sus participaciones ha hecho gol, y con ella sobre el campo el equipo ha ganado el 79% de los partidos. De los 3 goles que ha marcado, 2 los consiguió en la jornada previa al derbi, disputada ante el Espanyol. Sin duda, el duelo ante los periquitos ha sido su actuación más destacada como madridista, y esperamos que tan solo sea un anticipo de lo que acostumbrará a hacer sobre el campo. En este mismo choque consiguió la única asistencia que ha dejado en lo que va de campaña.

Con 21 años, Jessica Martínez es el futuro de los goles del Real Madrid. La futbolista ha demostrado allá donde ha jugado que es una goleadora nata, y poco a poco parece ir ganándose su lugar en la plantilla. Su corta edad nos da licencia para ilusionarnos y esperar con ahínco su momento de madurez futbolística, el cual nos dejará sin duda una gran delantera para la historia madridista.

 

Foto de portada: Imago

También es relevante...