Gabriel Deck, el fichaje recomendado de Kobe Bryant para los Lakers
Desde que el Real Madrid cayera derrotado en la final de la Copa del Rey, los de Pablo Laso se han visto envueltos en una espiral de malos resultados y de juego irregular. Otra causa de ello puede ser la ausencia, desde el pasado mes de diciembre, de Facundo Campazzo, que dejó a los blancos sin timón para manejar los partidos. Tras la salida del base argentino, el resto de la plantilla ha tenido poner un poco más de su parte para tapar ese hueco. Uno de los jugadores que ha cogido esos galones y que, además, es uno de los destacados a pesar del bache actual del equipo es Gabriel Deck.
Gabriel Alejandro Deck nació en Colonia Dora, una pequeña localidad situada en la provincia argentina de Santiago del Estero, el 8 de febrero de 1995. ‘El Tortuga‘, tal y como apodan al alero, parecía que se iba a decidir por el mundo del fútbol, ya que se pasaba horas jugando en un campo que había detrás de su casa, pero enseguida cambio el balompié por el baloncesto. Su hermano Joaquín pidió a su vecino, que era herrero, que le hiciera un aro para jugar al basket, y Gabriel se unió a él. Desde entonces, el argentino no se despegó de la canasta.
A los 13 años, junto a su hermano, dejó su pueblo para irse a Santiago del Estero, la capital de la provincia homónima. La Asociación Deportiva Quimsa lo reclutó para sus divisiones inferiores. Pronto empezó a impresionar y maravillar a los entrenadores del club santiagueño, y sin todavía haber cumplido los 15 años, Gabriel Deck debutó en la Liga Nacional de Básquet de Argentina. Fue el 15 de enero de 2010 frente al Club Atlético Quilmes.
Deck vistió la camiseta de Quimsa durante 6 temporadas, durante las cuales destacó y empezó a llamar la atención del panorama baloncestístico sudamericano. Durante sus primeros años como jugador profesional, ‘El Tortuga‘, participó en diferentes programas, como el ‘Basketball without Borders‘ o el ‘Nike Hoops Summit‘, donde, en su día, formaron parte jugadores como Derrick Rose o la leyenda alemana Dirk Nowitzki.
En el año 2016 fichó por el San Lorenzo, uno de los equipos más importantes de Argentina. Fue durante su estancia en la entidad bonaerense cuando Gabriel Deck llamó la atención de varios clubes de Europa e incluso de algunas franquicias de la NBA. En San Lorenzo fue donde el alero logró cosechar sus mejores números, sobre todo en su última temporada.
En el curso 2017/2018, Deck demostró que ya necesitaba algo más que la liga argentina. Su promedio fue de 19,5 puntos, 5,9 rebotes y 2,4 asistencias. Además fue nombrado MVP de la Liga Nacional de Básquet y de las finales de la misma. A nivel individual, durante su recorrido por el baloncesto de su país natal, el crack argentino fue nombrado Jugador de Mayor Progreso, Mejor Jugador sub-23 de la LNB, Mejor jugador nacional de la LNB, MVP de la Temporada de la LNB, MVP de las Finales de la Liga Nacional de Básquet y MVP de las finales de la Liga de las Américas.
Con ese currículum, Gabriel Deck terminó aterrizando en el mejor club del baloncesto europeo. En julio de 2018 firmaba por el Real Madrid por 3 temporadas. A lo largo de ellas, Deck ha demostrado ser un jugador muy maduro, capaz de aportar ofensiva y defensivamente y con gran capacidad para asociarse, tal como demostró con su alianza con Campazzo.
Poco a poco, fue ganándose la confianza de Pablo Laso, que encontró en Deck el sustituto perfecto de Andrés Nocioni. Gabriel Deck destaca por su inteligencia cuando tiene la pelota en sus manos, pero también sabe elegir a la perfección los movimientos cuando son sus compañeros los que tienen la posesión, y también se caracteriza por ser un jugador aguerrido y que lo deja todo en la pista.
El propio entrenador de Real Madrid, tras un partido en el que Gabriel Deck fue uno de los más destacados, dijo delante de los micrófonos en rueda de prensa que un amigo le dijo hace tiempo que Deck era como un tractor. «Pues sí, el tractor es capaz de hacer de todo, ¿no?«, decía Pablo Laso, que continuaba afirmando que tiene momentos muy buenos jugando de exterior y que se adapta a varias posiciones y diferentes roles.
El argentino está actualmente, junto con el también madridista Alberto Abalde, entre los jugadores con mejor net rating de toda la Liga Endesa. En los últimos partidos del Real Madrid, ha sido una de las luces del club blanco, mostrándose muy acertado en los triples.
Tan buen jugador es Gabriel Deck, que el mismísimo Kobe Bryant recomendó su fichaje a los Lakers cuando vio su actuación en la Copa del Mundo disputada en China en el año 2019. Últimamente también se rumorea que ocurra con Deck lo mismo que con Campazzo, y de ese salto a la NBA, pero desde el Real Madrid transmiten tranquilidad.
En la presente temporada, ha jugado un total de 49 partidos, en los que ha acumulado 1111 minutos, anotando 453 puntos, repartiendo 50 asistencias, recogiendo un total de 190 rebotes y con una valoración de 522.
Con el Real Madrid, Gabriel Deck ha ganado 3 Supercopas Endesa, 1 Copa del Rey y 1 Liga Endesa.
Foto de portada y del texto: Real Madrid.