Carlos Alocén, cuando el baloncesto se lleva en los genes
Parecía que con la marcha de Facundo Campazzo a la NBA y con Sergio Llull a meses de cumplir los 34 años y un tanto tocado a nivel físico, el Real Madrid tarde o temprano tenía que empezar a darle vueltas a la cabeza y a ojear el mercado para traer a un nuevo jugador que se uniera a la tarea de dirigir el juego. Nicolás Laprovittola parecía ser el único al 100% en cuando a condición física. Pero apareció la figura de una jugador que todo el mundo del baloncesto veía ya venir, Carlos Alocén.
Hijo de una leyenda del baloncesto español y canterano del Real Madrid como lo es Alberto Alocén, Carlos Alocén Arrondo nació en Zaragoza un 30 de diciembre del año 2000. Desde muy joven, más todavía de lo que es ahora, empezó a despuntar en las categorías inferiores del actual Casademont Zaragoza.
A causa de una picardía impropia de alguien de tan corta edad, una gran calidad técnica y cierta facilidad para anotar, Carlos Alocén debutó en la Liga Endesa, con el Zaragoza, el 30 de octubre de 2016.
El prometedor base se convirtió así en el tercer jugador más joven en debutar en toda la historia de la ACB, solamente superado por Ángel Rebolo y Ricky Rubio y desbancando de esa tercera posición a la estrella de la NBA y canterano del Real Madrid, Luka Doncic. Además, con 15 años y 10 meses es el jugador más joven en vestir la camiseta del Zaragoza en Liga Endesa.
Carlos Alocén ya no se bajó del tren del baloncesto profesional, y el Real Madrid, ante tal futura estrella emergente, no se podía quedar con los brazos cruzados. En julio del año 2019, el conjunto merengue pagó la cláusula de rescisión por el zaragozano, aunque lo dejó cedido en el equipo aragonés durante esa temporada.
«El reto que me pongo es ir poco a poco. Este club siempre aspira a todo y lo que quiero es aportar mi granito de arena«, esas fueron unas de las palabras de Carlos cuando recién se incorporaba a las filas del Real Madrid a comienzos de la presente temporada. Ese ‘poco a poco’ se ha convertido en pasos de gigante en los últimos meses.
Cuando los jugadores de Pablo Laso empezaron a ir con demasiada asiduidad a la enfermería y cuando el nivel colectivo del equipo en la pista empezó a bajar, Carlos Alocén empieza a echarse el equipo a las espaldas y a cuajar grandes actuaciones vestido con la camiseta del Real Madrid.
Con su descaro, su inteligencia en la fase defensiva, su fantástica visión de juego y su rapidez para tomar decisiones en la distribución del balón, unido a sus ganas y frescura dada por su juventud, Carlos Alocén se convierte en una de las futuras, si no ya presentes, esperanzas del Real Madrid y del baloncesto español y europeo.
En Liga Endesa suma 237 minutos con 63 de valoración. Carlos Alocén ha anotado 78 puntos dando 33 asistencias en la competición doméstica. Respecto a la estadística de rebotes se le apuntan 23 defensivos y 4 ofensivos. En cuanto a la estadística de tiro, sus números son: 42% tiros de 2, un 28% en tiros de 3 y un 64% en tiros libres.
3 partidos jugó Alocén en Copa del Rey, anotó 15 puntos y dio 11 asistencias en un total de 40 minutos, logrando 24 de valoración. Estuvo muy acertado en los tiros de 2, logrando un porcentaje del 83%. En los tiros de 3 alcanzó el 33% de acierto y un 67% en los tiros libres.
Respecto a la Supercopa Endesa, en los 14 minutos que tuvo la oportunidad de jugar le dio tiempo a aportar 9 puntos, 2 asistencias y 1 rebote defensivo, consiguiendo un 10 de valoración.
Ha sido en la Euroliga donde Carlos ha tenido más protagonismo. En la competición continental, el base ha jugado 19 partidos, 9 de ellos como titular. En 255 minutos ha podido sumar 73 puntos, 42 asistencias, 25 rebotes defensivos y 3 ofensivos. Cuenta con un 48% de acierto en los tiros de 2, un 26% en los tiros de 3 y un 50% en tiros libres. La valoración es de 68.
Esta temporada, Carlos Alocén ha jugado un total de 41 partidos oficiales con el Real Madrid, repartidos entre Liga Endesa, Copa del Rey, Supercopa Endesa y Euroliga. En esos partidos ha acumulado 546 minutos, anotando un total de 175 puntos, repartiendo 88 asistencias y recogiendo 59 rebotes. Su valoración es de 165.
A nivel individual, Alocén ha sido nombrado Mejor Jugador Joven de la Liga ACB dos temporadas consecutivas (2018/2019 y 2019/2020). Con el Real Madrid ha conseguido 1 Supercopa Endesa (2020).
Foto de portada: Real Madrid