Ivana Andrés, pilar defensivo y líder del Real Madrid Femenino
Todo proyecto necesita unos pilares como base de su construcción. Para la creación de su sección femenina de fútbol, el Real Madrid encontró el suyo en Aielo de Malferit, Valencia.
Ivana Andrés Sanz nace un 13 de julio de 1994 en la costa este de la península. Su primera aproximación a la pelota, afirma, la recuerda de muy pequeña y rodeada de chicos. Ivana ya apuntaba maneras desde temprana edad, y pronto empezó su andadura en el mundo del fútbol en su tierra natal. Tras participar en un campus del Valencia, la central comenzó a militar en las filas del Colegio Alemán (DSV FC) en 2008, pasando un año después al Valencia Féminas.
La educadora social de formación ha pasado por todas las categorías de la selección nacional con una brillante carrera. Tras proclamarse campeona de Europa sub-17 hasta en dos ocasiones, consigue su primera participación en un mundial absoluto en 2015, mismo año en el que logra ser finalista de la Copa de la Reina con el Valencia. En 2019, Ivana vuelve a ser seleccionada para el mundial de Francia, donde el equipo nacional logra colarse en octavos de final teniendo por fin la valenciana un papel principal. Actualmente, junto a otras futbolistas de la plantilla madridista, la capitana se ha convertido en una de las fijas de la lista del seleccionador nacional absoluto Jorge Vilda.
Su paso por el Levante (2018-2020) fue determinante para convertirse en uno de los objetivos del nuevo proyecto blanco. Las dos temporadas allí, jugándolo prácticamente todo, demostraron la importancia de la jugadora para el equipo por su fiabilidad y seguridad en la zaga defensiva. Muestra de la apuesta de David Aznar y su cuerpo por Ivana Andrés ha sido otorgarle la capitanía del equipo nada más llegar a este nuevo proyecto.
Aunque todavía se sorprende al verse en pantallas publicitarias luciendo la elástica blanca, Ivana Andrés se ha convertido en uno de los nombres propios de la plantilla madridista. Su contundencia y colocación a la hora de defender y su buen manejo en el cuerpeo hacen que nos encontremos ante un muro defensivo. En los balones divididos, la valenciana suele utilizar de forma óptima su envergadura para ganar la posición a la rival, siendo una de las defensoras con las que más difícil se hace pugnar por el balón. Jennifer Hermoso, máxima anotadora del FC Barcelona, afirmaba que Ivana es de las rivales a las que más le cuesta enfrentarse.
Y aunque estas características puedan hacernos pensar que podrían penalizar su manejo con el balón, lejos de esto, estamos ante una de las centrales más completas de la Liga Iberdrola. Además de contar con las aptitudes ya mencionadas, la valenciana destaca sobre todo por su soltura en la salida de balón. Siempre que puede sacarla jugada, la capitana lo hace con clase y renuncia al pelotazo, buscando así superar la primera línea de presión rival; lo que marca la diferencia y explica el por qué de su fichaje. La de Aielo de Malferit no rehúye del esférico como pueden acostumbrar a hacer otros jugadores y jugadoras que ocupan su posición. Se muestra participativa en las posesiones largas del equipo, pues es una de las futbolistas con más pases realizados del conjunto blanco, siendo más del 80% de estos acertados como muestran las estadísticas de StatsBomb.
También destaca por su intuición en el juego. Su gran capacidad para anticipar los pases y movimientos de la rival, fruto de la concentración que demuestra en el verde, le permite llegar antes e interceptar numerosos balones. Además, Ivana se desempeña correctamente en los duelos aéreos, ganando un porcentaje superior al 50% en este tipo de acciones.
Y del cómputo de todo lo anterior, obtenemos como resultado una de las defensoras más seguras del fútbol europeo. A esto, tenemos que añadir el liderazgo que transmite mediante su continua comunicación en el campo, pues hablamos de una capitana con galones a pesar de tratarse de un vestuario de reciente creación.
Como madridista, Ivana ya ha disputado 17 partidos oficiales. Es una jugadora importante con peso en los partidos de la que el técnico sabe que no debe prescindir, y los números del equipo lo demuestran. El Real Madrid está entre los cuatro equipos de la liga que menos goles han recibido esta temporada y se encuentra luchando por el título y por uno de los pasaportes para la Women´s Champions League.
A todas sus características y palmarés, debemos sumarle la dilatada experiencia de la jugadora en competiciones nacionales e internacionales de máximo nivel con solo 26 años. Esto nos hace pensar que podremos disfrutar de nuestra capitana, una de las mejores centrales de la liga, durante mucho tiempo.
Texto: Jaime de Vera (@JaimeDVH)
Foto de portada: Oscar J. Barroso via Imago