El último ascenso del Real Madrid Castilla a Segunda
Hace algo más de una semana, se cumplía el octavo aniversario del último filial blanco que consiguió ascender a la Segunda División del fútbol español; hecho que alcanzó gracias a una magnífica plantilla (irrepetible para muchos) que completó una increíble temporada bajo los mandos de Alberto Toril.
Con grandes números y aún mejor juego, el Castilla pasó por encima de la mayoría de sus rivales hasta conseguir el título de campeones del grupo; obteniendo 78 puntos tras conseguir 23 victorias y 9 empates en un grupo en el que estaban conjuntos históricos como el Tenerife, el Albacete o el Oviedo. La temporada acabaría de forma inmejorable, con un Castilla que conseguía el ascenso tras ganar 0-3 y 5-1 en la eliminatoria frente al Cádiz, y que alcanzaba el título de campeón de la categoría tras superar por 3-0 y 0-3 al Mirandés.
Este, era el primer título de la 2ªB que conseguía el filial, y de hecho es el único hasta el momento, ya que hasta el año 2008 había cuatro títulos de campeón de grupo; premio que el Castilla había ganado hasta en tres ocasiones, siendo la generación del 2005 la última en conseguirlo. Generación formada por jugadores de la talla de Diego López, Arbeloa, Juanfran, De la Red, Borja Valero o Soldado.
Era de sobra conocido por el panorama futbolístico nacional, el talento de esta plantilla que contaba con grandes jugadores en todas las líneas:
En la portería, se alternaban Jesús y Tomas Mejías, dos porteros que formaron parte del equipo que ganó La Décima, tras varios años siendo terceros porteros; ambos han tenido trayectorias similares, tras no asentarse en equipos de la élite, han buscado acomodo en ligas menores (Chipre en el caso de Tomás y Rumanía en el de Jesús). Además, Isaac Becerra llegó a disputar un par de partidos con el equipo, siendo el que mejor trayectoria ha tenido en el fútbol español; llegando a ser titular con Valladolid, Girona y Nastic en 2ª.
En la zona defensiva, ya encontramos grandes nombres en la historia del madridismo como Carvajal o Nacho, ambos componentes de la actual primera plantilla y cuatro veces ganadores de la Champions. Además, otros habituales de la zaga de ese Castilla como Juanfran, Casado o Mendes llegaron a debutar con el primer equipo y llevan muchos años jugando en grandes ligas europeas. Mendes juega en el Montpellier, Juanfran en el Alanyaspor (tras varios años en Deportivo de la Coruña, Leganés y Betis) y Casado se encuentra en la Liga Griega. Otros jugadores que participaron en aquella temporada son Ríos (Ponferradina), Pablo Gil (Regional alemana), Iván González y Molero (ambos retirados).
El centro del campo estaba ocupado por grandes jugadores que llegaron a tener minutos con el primer equipo como Álex (hermano de Nacho), Omar Mascarell y Mosquera (volvía al filial después de haber tenido minutos en Primera con el Getafe). Los tres han pasado por grandes clubes: Álex (Espanyol y Cádiz), Mosquera (Getafe, Deportivo y Huesca), Omar (Sporting, Eintracht y Schalke 04). Además, jugadores como Óscar Plano y Mandi también tuvieron muchos minutos durante la temporada y han desarrollado gran parte de su carrera en la 2ª división española. También formaron parte de esa plantilla Antonio Martínez (Cultural Leonesa) y Merchán (Unión Adarve).
Por último, en la zona ofensiva, donde el equipo contaba con una gran variedad de grandes jugadores, todos ellos de nivel élite a día de hoy; Toril tenía que elegir entre Morata, Joselu, Cheryshev, Lucas Vázquez, Jesé y Sobrino. Una línea de ataque envidiada por equipos de categorías superiores en aquel momento, y digna de equipos candidatos a los puestos europeos en la actualidad. A excepción de Sobrino, todos ellos saben lo que es jugar con el primer equipo y marcar gol; siendo Joselu el único de los cinco que pese a haber anotado gol, no ha llegado a formar parte de la plantilla del primer equipo.
En cuanto a Champions ganadas, Cheryshev cuenta con una (11ª), Morata con dos (10ª y 12ª), Jesé con otras dos (10ª y 11ª) y Lucas con tres (11ª, 12ª y 13ª). Siendo Lucas el único que sigue formando parte de la plantilla.
En cuanto al míster, Toril fue destituido del Castilla a finales de 2013 tras un mal arranque de temporada en 2ª división, con un equipo que acabaría descendiendo por el bajo rendimiento de un conjunto que ya sólo contaba con Casado, Mascarell, Óscar Plano, Lucas Vázquez y Sobrino. Tras ello, sólo le hemos podido ver dirigiendo al Elche en la 16/17, y actualmente trabaja en la cantera del Guangzhou de la liga china.
En la temporada del ascenso, fue Joselu el máximo goleador con 26 goles (7 de ellos en los playoffs de ascenso), seguido por Morata (18) y Jesé (10). Siendo Mascarell y Jesé los más jóvenes del equipo (18 años), ya que estaban aún en edad juvenil.
Pese al descenso en la temporada 13/14, en la temporada 12/13 el Castilla formado por el bloque del ascenso (con jugadores como Nacho y Morata, jugando con el primer equipo habitualmente) logró la octava posición gracias a la llegada de grandes refuerzos como Casemiro, Fabinho, Borja García o RDT (desde el juvenil); que suplieron las marchas de importantes jugadores como Carvajal o Joselu.
Hace apenas un mes, los jugadores Jesé, Joselu, Mascarell, Juanfran y Casado recordaban aquella plantilla en el diario Marca, como el mejor Real Madrid Castilla de la historia; y probablemente no sea poca la gente que les dé la razón, pues habría que echar la mirada muchos años atrás para encontrar un filial con tanto talento.