Opinión | ¿Y por qué no Mariano?
Un verano más el culebrón principal en el mercado de fichajes del Real Madrid será el puesto de delantero centro. Año tras año se ha convertido en una tradición que salgan a la palestra posibles delanteros para el club de Chamartín. Este año ha sido el turno de Haaland, actual jugador del Borussia Dortmund y el hombre de moda en el fútbol europeo. Pero con la que está cayendo en el fútbol (y en todos los ámbitos) puede que fichar no sea la mejor opción, por varios motivos. ¿Y si la posible solución ya estuviera en el club desde hace tiempo?
Se llama Mariano Díaz Mejía, y aunque muchos no lo sabrán, sigue siendo jugador del Real Madrid. Algunos se darían cuenta el pasado mes de marzo cuando en cuestión de medio minuto fue capaz de hacerle un gol a todo un Barcelona. Hechas las presentaciones, mi cuestión es clara: ¿por qué no nos vale Mariano como ese suplente de Karim Benzema que tanto se reclama? Porque lo que debemos tener todos claro es que, salvo bajón de nivel o cambio de entrenador, el puesto de 9 en el Real Madrid va a ser para el francés. Llegados a este punto, se busca un jugador que le pueda complementar, sustituir en otros partidos y hacerlo a un nivel adecuado. Y a mí Mariano me cuadra en esa ecuación. Si a eso le sumamos el desembolso de hace unos meses en Jovic, no veo motivo para plantearse otro fichaje.
Y es que el mercado de este año va a ser peculiar, con poco dinero para gastar y pocos delanteros aptos para ocupar el puesto. Haaland tiene algo especial, está claro. Pero…¿es el momento de gastar cerca de 100 millones en un jugador? El Madrid ya gastó 60 en Jovic, que tiene 21 años, hizo 27 goles en Alemania y apenas ha podido jugar. Y tiene al protagonista del artículo, para un servidor más válido que el propio Jovic para esa función. Resumiendo, tienes un delantero titularísimo, una apuesta jóven que aún no ha podido aportar y un Mariano que solo necesita oportunidades. Esa es mi cuestión: ¿por qué no nos vale Mariano como alternativa a la delantera? A mí parecer cumple todos los requisitos mencionados: su estilo de juego casa con el de Karim y podrían jugar juntos, asume su rol de jugador de rotación y es una alternativa diferente a las otras. Sí, se que Zidane no confía en él, pero tras verle en los apenas 100 minutos oficiales que ha tenido entre todas las competiciones, lo normal es que el francés se lo piense.
Todos los argumentos se basan en lo que hizo Jovic en Alemania o lo que está haciendo Haaland en el mismo país, pero pocos recuerdan el nivelazo de Mariano en la Ligue 1. 21 goles le avalan, pese a que acabó con problemas físicos los últimos 2 meses. Pero no solo en Francia; Mariano ya ha demostrado en sus pocas oportunidades en el primer equipo que es un jugador de impacto y rendimiento inmediatos. En la temporada 2016-2017 le bastaron dos ratitos para marcar un gol decisivo al Deportivo y otros 4 en Copa del Rey, amén de varios goles de bella factura en pretemporada. Pocas veces he visto un jugador salir con esa intensidad para jugar 5 o 10 minutos, algo que hemos podido comprobar nuevamente este mismo año. Pero parece ser que el crédito no es el mismo para todos, y Mariano ya ha sido condenado al ostracismo por supuestamente «no dar el nivel». ¿Por qué damos por hecho que es peor que Jovic u otro que viniera? En todo caso, y por lo visto hasta ahora, lo lógico sería pensar lo contrario.
Además si hay un jugador que puede meterse al Bernabéu (más aún) en el bolsillo, ese es Mariano. A la afición madridista le encantan los delanteros rematadores, con espíritu competitivo, que presionen y muerdan a la defensa rival y que además lo den todo en el campo. Mariano cumple con todo eso, y es mucho mejor futbolista de lo que se cree. Tiene potencia, disparo lejano, definición, remate de cabeza y una fuerza espectacular en el cuerpo a cuerpo (Umtiti puede dar fe de ello). Le falta el nombre y el carisma de otros, pero sobre todo haber venido de otro equipo por mucho dinero. No digo con esto que Mariano sea mejor que Haaland, que quede claro; pero si que a día de hoy veo innecesario gastar dinero en un delantero, teniendo al propio Mariano más la apuesta de Jovic. Pero claro, sin oportunidades, es difícil ver a Mariano.
Estoy absolutamente convencido de que con un par de oportunidades, Mariano se ganaría a la afición, a Zidane y a todo el que puede dudar. Muchos de los que fueron a su presentación y le llamaban «Nazario» son los que piden delanteros cada temporada, sin esperar a que los anteriores puedan demostrar su valía. Mariano habrá tenido lesiones y ausencias extrañas, pero lo que hemos visto es un profesional intachable cada vez que ha saltado al terreno de juego. La auténtica realidad es que no ha tenido suficientes oportunidades (o al menos no las mismas que otros) para demostrarlo. ¿Se imaginan a Mariano con los minutos de Morata hace 3 temporadas? Yo sí y creo que mucha gente alucinaría con lo que es capaz de hacer el hispano-dominicano. Los que le siguieran en el Castilla (jamás vi un jugador tan sobrado en el filial) o en su etapa francesa, sabrán de lo que hablo.
En conclusión, ojalá veamos un poco más a Mariano y nos podamos ahorrar el debate de la delantera. Con Benzema, Jovic y Mariano el puesto está bien cubierto. No es que mi confianza en Jovic sea muy grande, pero es la apuesta del club y no se puede tirar por la borda. Y menos si tienes a Mariano. Se da por hecho que si Jovic no funciona hay que fichar, y a lo mejor es tan sencillo como hacer lo que vino haciendo Zidane en los últimos partidos: probar a ese tercer delantero que para muchos ya no existían. Uno de esos jugadores que si le das la oportunidad, la va a aprovechar. Y cada vez estoy más convencido de que así será.