El Real Madrid no pudo pasar del empate en San Mamés, tras gozar de una oportunidad muy buena para acercarse al liderato liguero.
Los blancos no aprovecharon el empate del Barça ante el Celta, y dejaron escapar dos puntos en un partido que ni mucho menos mereció perder.
Los madridistas tuvieron una actitud muy buena desde el inicio, reforzada por un palo de Benzema, pero el paso de los minutos fueron nublando al Madrid. Además, Mateu contribuyó a ello con sus decisiones, no mostrando tarjeta a Raúl García, que hizo por lo menos siete faltas, y cortando un acción clara de gol que dejaba a Cristiano y Benzema solos ante Kepa, por una falta previa sobre Modrić.
A pesar de ello, el Madrid volvió a salir con ganas en la segunda parte, pero quizá con un planteamiento táctico muy limitado.
Faltaron apoyos en las líneas centrales del campo, debido a que los delanteros rápidamente se posicionaban en posiciones de remate, por lo que los centro caían uno detrás de otro. Marcelo y Carvajal se abrían muy bien por banda, pero a la hora de crear jugada, solo los centros eran la solución. Más cuesta pensar solo en poner centro, cuando delante del primer rematador blanco, había tres defensas del Athletic. Esto implica que o la defensa comete un fallo muy grave, o el balón nunca llegará al delantero, como así acabó pasando.
En la segunda parte solo Cristiano pudo rematar dos centros, uno de ellos bien dirigido, yendo el resto al limbo.
La única vez que el Madrid creó peligro real, lejos del poste de Benzema y la acción cortada por Mateu, fue en una combinación por el centro. Isco buscó y encontró espacio para ponerle un buen balón interior a Cristiano, en este casó por arriba. El los controló con el pecho y a media vuelta disparó con la zurda, pero de nuevo el balón se fue al palo, y con él las esperanzas merengues de recortar puntos al Barça.
El resto de la jornada al menos no perjudicó al Real Madrid en líneas generales, aunque el Atleti se distanció en tres puntos y el Sevilla llegará empatado con los madridistas al Bernabéu.
– Málaga 0-0 Levante: Malagueños y valencianos no pudieron pasar del empate en La Rosaleda. El Levante tuvo un mano a mano para decidir el partido en el último minuto, pero Roberto cortó la esperanza de los granotas.
– Barcelona 2-2 Celta: El empate inesperado de los culés podría haber dejado al Real Madrid a seis puntos de los blaugrana. Iago Aspas adelantó a los celestes, pero Messi y Suárez le dieron la vuelta al marcador. A 20 minutos del final, Maxi puso el Camp Nou patas arriba consiguiendo empatar de nuevo el choque.
– Atlético de Madrid 2-1 Real Sociedad: El Atleti, al contrario que el Barça, remontó el partido y fue capaz de aguantar el resultado hasta el pitido final. En parte, porque los goles de Filipe y Griezmann, que se sobrepusieron al tanto inicial de Willian José, llegaron en los minutos finales.
Iván del Dedo Martín. Twitter: @ivandeldedo