Rudy Fernández, historia viva del baloncesto europeo

15 abril 2021 - 09:00
Rudy Fernández, historia viva del baloncesto europeo

Suelen escasear los jugadores capaces de marcar una época tanto en su equipo como en su continente. Y es que el alero, no solo ha hecho historia en España, sino que también ha sabido ganarse un hueco entre los mejores de Europa. En este sentido, debemos sentirnos unos privilegiados por poder disfrutar cada semana de un Rudy que ha supuesto un antes y un después en este deporte.

Rodolfo Fernández Farrés nació el 4 de abril de 1985 en Palma de Mallorca. En su localidad natal comenzó su afición por la pelota tanto en el baloncesto como también en el fútbol sala. Pero la pasión por el básquet que le contagiaron sus progenitores y su hermana le indujeron a decantarse por este, dejando de lado el balompié. Muy pronto, el Joventut de Badalona lo sacaría de su isla para que fuera parte de sus categorías inferiores, suponiendo un gran salto en su carrera deportiva. Rudy tenía una gran proyección, y el equipo ACB y la selección comenzaron a contar con el jugador en 2003. El mallorquín pasó de promesa a realidad, y en 2008 puso rumbo a la NBA para jugar en las filas de Portland y convertirse en el octavo español en la mejor liga del mundo y primero en un concurso de mates.

Su primera aproximación a la que hoy es su casa tuvo lugar en 2011. Rudy disputó unos meses de la temporada en el Real Madrid, dejando una muestra de todo lo que aportaría unos años más tarde. Tras finalizar la campaña con Denver Nuggets, el alero volvió a la entidad blanca, de la que ya no se fue y donde a día de hoy sigue cosechando éxitos.

rudy fernandez real madrid

Los primeros títulos con la elástica merengue, inolvidables para él, no tardaron en llegar. El balear sumó su primera Liga ACB y su primera Supercopa de España. En la final de esta última, ante el Barcelona, Rudy no se cortó a la hora de exhibir todo su arsenal tanto en ataque como en defensa. Con 22 puntos, 4 rebotes y 2 asistencias; el MVP de la Supercopa guio a los suyos hasta el título frente al eterno rival. Esta 2012-2013 fue una de sus mejores temporadas en Madrid, promediando 11.9 puntos por partido en 40 encuentros disputados.

En la campaña siguiente, el insular lograría su record personal de valoración en un encuentro. Este llegó en Palacio de los Deportes frente al CAI Zaragoza en la 2013-2014, y supuso una de sus mejores actuaciones como madridista hasta la fecha. Con un tercio de los puntos logrados por su equipo (30), 7 rebotes, 5 asistencias y 40 de valoración, el mejor jugador del partido machacó al CAI siendo importante en todas las facetas del juego. Sin duda, de sus partidos más recordados por la afición blanca.

Uno de los momentos favoritos del jugador es la Novena Copa de Europa que llegó en la temporada 2014-2015, recordada por el póker madridista de ACB, Euroliga, Supercopa, Intercontinental y Copa del Rey. Rudy partió entre los cinco de inicio en el Palacio de los Deportes, inmejorable escenario para alzarse con el mayor título continental a nivel de clubes por 78-59 ante Olympiacos. En la competición europea, la aportación del mallorquín fue clave para la consecución del título. El alero contribuyó promediando 13 puntos, 3,4 rebotes y 16,4 de valoración.

rudy fernandez real madrid

Y como no podía ser de otra manera, en una recopilación de los mejores momentos de Rudy Fernández no podía faltar la siguiente y su segunda Copa de Europa lograda en la temporada 2017-2018, la Décima. Belgrado fue el escenario y Fenerbahce la víctima del 80-85 del que el alero fue partícipe con 5 puntos. Cataloga la consecución del título como uno de los momentos más importantes de su carrera, muestra de la importancia que el concepto de equipo como conjunto tiene para él. También fue especial por poder disfrutar del triunfo con su hijo.

El recuerdo imborrable de uno los instantes en los que Rudy hizo levantarse del sofá a todos los madridistas tuvo lugar en Atenas, frente al Panathinaikos. Era la jornada 29 de la fase regular de la Euroliga 2018-2019, y al Real Madrid se le empezó a complicar el encuentro hasta llegar a ir 18 puntos por debajo. Logró reducir la ventaja de los griegos, y en la última posesión, tras una internada fallada de Campazzo, Rudy se la jugaba y convertía un triple imposible que daría la victoria a los blancos sobre la bocina.

Pero mientras cosechaba todos los éxitos alcanzados con su club, su papel en la selección española no ha sido menor. Un mundial, dos EuroBasket, dos platas olímpicas (Pekín, Londres) y un bronce olímpico (Río). De esta manera, se ha convertido en el jugador con mejor palmarés del equipo nacional.

El alero es parte de la historia del Real Madrid, pues con lo logrado en 10 temporadas completas en Chamartín no puede ser de otra manera. En su haber como madridista tiene 2 Copas de Europa, 1 Copa Intercontinental, 5 Ligas, 4 Copas de Rey y 5 Supercopas de España; y supera el medio millar de partidos con la camiseta blanca. Además, se encuentra entre los 10 máximos anotadores del club en la ACB, superando los 2.700 puntos.

Rudy ha dado tanto a su equipo como este le ha dado a él. Y es que, como el jugador afirma, “fichar por el Real Madrid es una de las mejores decisiones que he tomado”. Ha sido una pieza clave en la etapa de éxitos de la era Laso, y para el técnico vitoriano, la figura del jugador está muy por encima de sus cifras en la cancha por todo lo que aporta al equipo. Es uno de los mejores en la historia de este deporte a nivel europeo por lo que ha conseguido, por su talento y por su peso en todas las facetas del juego. Su contrato nos dice que aún nos quedará una temporada más para disfrutar del balear, pero si el físico se lo permite, seguramente la que viene no sea la última ocasión que tengamos para seguir dejándonos asombrar por esta leyenda del baloncesto.

Fotos del reportaje: Real Madrid

También es relevante...