El Real Madrid de baloncesto no camina sólo. Y no lo hace por la existencia de grupos peñistas y de animación como Berserkers, que partido tras partido da su aliento a través de sus miembros al conjunto dirigido por Pablo Laso para dar ese “empujoncito” que acerque al conjunto madridista a la victoria. Creada en el año 2005 (el año del triple de Herreros en el quinto partido de la Final ACB disputada contra Baskonia), Berserkers ha creado una total sinergía con el equipo gracias a sus gritos de ánimo, sus impresionantes tifos y su amor incondicional hacia el equipo de baloncesto. Nos acercamos en este reportaje a un grupo conocido y respetado por todo el madridismo.

Madridista Real: Antes que nada, empecemos por conocer el origen de “Berserkers”. ¿Por qué Berserkers para dar nombre e identificación al grupo?

Peña Madridista Berserkers: Elegir el nombre del grupo no fue tarea sencilla, más bien todo lo contrario. Buscábamos algo original y que a la vez se pudiera identificar con nuestro equipo. Como todo el mundo sabe, a los madridistas se nos conoce con el sobrenombre de “vikingos”. A partir de ahí surgió la idea de poner el nombre de Berserkers, una tribu que, dentro de la mitología vikinga, se caracterizaba por combatir valientemente hasta la extenuación exaltados por su pasión. Eso es lo que aplicamos nosotros a la hora de animar, el hacerlo dándolo todo movidos por nuestra pasión madridista.

MR: El año 2005 fue el que vio nacer a Berserkers como grupo peñista. ¿Cuál fue el suceso que os motivó a dar el paso?

PMB: No se puede decir que Berserkers se crease por un hecho o suceso en concreto. La realidad es que varios amigos madridistas llevábamos tiempo pensando la posibilidad de crear un grupo de animación que apoyase a la sección de baloncesto. Considerábamos que un equipo con una historia legendaria como el nuestro no podía tener una afición fría y que apenas apoyase al equipo.

A finales de junio del 2005 varios de nosotros nos juntamos para ver el 5º y definitivo partido que decidiría el campeón de Liga ACB de esa temporada. Tras una remontada histórica, un triple de Alberto Herreros nos convirtió en campeones de esa Liga.

Ese fue el empujón definitivo que nos hizo abordar esta aventura maravillosa. Ni en nuestros mejores sueños pensábamos que Berserkers se iba a convertir en lo que es hoy en día.

MR: Berserkers es un elemento indispensable e indisoluble asociado al Real Madrid de Baloncesto gracias a su constante apoyo y animación al equipo en todos y cada uno de sus partidos. Con un calendario que presenta incluso tres partidos a la semana, ¿cómo se compatibiliza la vida diaria de todos los miembros del grupo con la pasión por el Real Madrid, que puede llegar a absorber mucho tiempo?

PMB: Lo primero agradecer vuestras palabras. Para nosotros es un orgullo que gran parte del madridismo, al menos de esa parte del madridismo que no sólo piensa en el fútbol, nos considere algo indispensable e indisoluble dentro del Real Madrid de baloncesto.

El compatibilizar es complicado, la verdad. Son muchos partidos a lo largo del año a los que se suman los desplazamientos que hacemos, las jornadas que dedicamos a preparar tifos, etc… Es complicado estar muchos años al pie del cañón y no somos muchos los que estamos implicados al 100% desde el primer año. Al final la famosa frase de “un modo de vida” se convierte en realidad.

En general la gente hace lo que puede para venir al mayor número de partidos posibles sin que las obligaciones laborales y familiares caigan en el olvido.

(Foto extraída de la web oficial de Berserkers)

MR: En Octubre de este año se cumplirán 12 años desde la creación de Berserkers. Mirando al pasado, ¿esperabais llegar a convertiros en lo que Berserkers es a día de hoy para la sección de baloncesto del Real Madrid?

PMB: Con toda sinceridad, no. Fijaos que la primera temporada ni se nos pasaba por la cabeza hacer más de 25 abonados y alcanzamos los 70. Hemos ido creciendo año a año, tanto en número de abonados como en número de socios del grupo. Ahora superamos de largo los 500 socios, algo impensable hace 12 años.

Por Berserkers han pasado ya muchísimos madridistas, muchos han ido quedando por el camino pero el número de gente que lleva más de 8 o 9 temporadas es importante.

Exceptuando Andorra y Tenerife hemos estado en todos los pabellones de la ACB, en la mayoría en varias ocasiones. También hemos visitado bastantes canchas europeas, algunas tan lejanas a Madrid como Moscú, Kaunas, Atenas, etc.

Y por otro lado hemos hecho los mejores tifos que se han podido ver en España en lo que a baloncesto se refiere.

La verdad es que es para estar orgullosos de lo que hemos hecho hasta ahora, pero siempre hay que ser autocríticos y pensar en qué podemos mejorar para que nuestro equipo se sienta aún más arropado.

Sin duda de lo que estamos más orgullosos es del reconocimiento por parte de los jugadores y empleados anónimos del Real Madrid de baloncesto y de los fieles a la sección de toda la vida. Y por supuesto, de ser fieles a nuestra filosofía de no política y no violencia.

MR: Berserkers ha vivido desde su creación la cara más amarga y a la vez más dulce del Real Madrid de baloncesto, con un descenso a los infiernos que se prolongó hasta bien entrada la primera década del siglo XXI, para después vivir la época más gloriosa que la sección haya podido vivir en época contemporánea. ¿Cómo se vive desde un grupo que es gran foco de animación los momentos de gran éxito, pero sobre todo los de mayor amargura y falta de títulos?

PMB: Quitando la temporada 06/07 que fue una temporada fantástica para la sección y para Berserkers (finalistas de Copa del Rey, campeones de Copa Uleb y campeones de Liga ACB), la verdad es que los primeros años fueron muy complicados.

Fueron años en los que el eterno rival pasaba casi siempre por encima de nosotros, temporadas en las que ni siquiera conseguíamos llegar a la final de la ACB. La ilusión podía con todo y cada temporada pensábamos que ésa iba a ser la buena, que en ésa ya iban a caer los títulos. Durante todas esas temporadas tan malas a nivel de resultados el grupo no dejó de animar, ni de viajar (hubo dos temporadas con 19 desplazamientos) ni de tifar.

Por suerte las cosas cambiaron completamente en la temporada 11/12. Esa victoria en la final de Copa del Rey en el Palau Sant Jordi fue el punto de inflexión definitivo. A partir de ahí hemos vivido nuestros mejores años como madridistas con el éxtasis absoluto de la Final Four ganada hace 2 años en nuestra propia casa. Fue el guion perfecto: ser campeones de Europa en nuestra ciudad, con muchísima gente del grupo dejándose el alma animando en el pabellón y precisamente en la temporada del X aniversario de nuestro colectivo.

Por el camino vivimos en directo lo que es perder dos finales de Euroliga, momentos sin duda muy duros y en los que vimos a muchos de los nuestros, chicos y chicas, jóvenes y no tan jóvenes, llorando de tristeza. Por suerte nos resarcimos después y esperamos que pronto podamos ver a nuestro capitán volver a levantar la tan ansiada Euroliga.

Sin duda estamos muy contentos de cómo se están haciendo las cosas en los últimos años. El Club está apoyando como se merece a la sección y los que llevan las riendas de todo lo están haciendo a las mil maravillas, siendo capaces de configurar grandes plantillas y realizando una fantástica labor en la cantera.

(Foto extraída de la web oficial de Berserkers)


MR: Todos los aficionados tenemos a ese jugador “fetiche” que nos inspira, que nos hace identificarnos aún más con nuestro equipo. ¿Para un grupo como Berserkers, que se encarga de dar calor a todo el equipo, existe también ese jugador fetiche?

PMB: Seguramente los tres jugadores más queridos de la plantilla sean Felipe Reyes, Luka Doncic y Sergio Llull.

El primero por todo lo que ha hecho (y aún hace) por el equipo. En esos años malos el equipo se sostenía en gran parte gracias a él. Además es el único jugador de la plantilla que ha estado en todas las temporadas del grupo. Nuestro capitán.

Por Luka la gente siente algo especial, va para fuera de serie y nosotros le llevamos viendo desde que era un chavalín de 12 años.

Pero si nos tenemos que quedar con uno lo haríamos sin duda con Llull. Por su forma de jugar, su carácter y su madridismo nos hace creer que es uno de nosotros el que está sobre la pista defendiendo nuestro escudo. Es una super estrella europea y es nuestra. El quedarse en el Madrid en vez de irse a la NBA es algo que le agradeceremos siempre. Sin duda nos sentimos tremendamente identificados con él.

MR: Con Pablo Laso llegaron una cascada interminable de títulos, con un momento realmente especial, el de la Euroliga conquistada en casa, en Madrid. ¿Cómo vivio Berserkers ese momento, el de volver a ver al equipo levantar al cielo, en casa, una Euroliga que venía resistiéndose desde al año 1995 y que en ese momento resultó ser el culmen del “lasismo”?

PMB: Nos hemos adelantado y lo hemos contestado antes. La verdad es que fue nuestro mejor momento como grupo. Fue un fin de semana inolvidable, los mejores días de Berserkers como grupo y para muchos de nosotros el momento más feliz como madridistas.

Respecto a Laso decir que estamos tremendamente agradecidos por lo que ha hecho por el equipo. Su fichaje no nos ilusionaba, pero como le hicimos llegar desde un primer momento, tenía todo nuestro apoyo y le deseábamos toda la suerte del mundo. Él es el principal artífice de lo que se ha conseguido durante estos años. Consiguió cambiar la dinámica del equipo y hacer creer a sus jugadores que, juntos, eran capaces de todo.

MR: Sergio Llull (reciente MVP de la Copa del Rey), Felipe Reyes (máximo reboteador de Euroliga y de Liga ACB), Andrés Nocioni… Y entre todos ellos, se ha colado un chico que cumplió 18 años hace unos días y está impactando a todos, Luka Doncic. ¿Recordáis alguna irrupción similar a la de Luka desde que Berserkers iniciase su andadura en el año 2005?

PMB: No la podemos recordar porque la realidad es que no la ha habido. Genios tan precoces como Doncic salen uno cada mucho tiempo. Hemos tenido la suerte de vivirlo en directo y lo que deseamos es que retrase unos años su marcha a la NBA. Lo que nos gustaría es que no iniciase la aventura americana hasta que no fuera el mejor jugador europeo y hubiera ganado un par de Euroligas como madridista.

(Foto extraída de la web oficial de Berserkers)

MR: Toca entrar en un terreno siempre “pantanoso”, el del trato al Real Madrid, tanto en prensa como a nivel organizativo. ¿Creen que el Real Madrid no es tratado con el mismo rasero que otros tanto en cobertura mediática como en respeto por parte de las organizaciones que auspician competiciones como ACB y Euroliga?

PMB: Es obvio que eso ocurre, pero preferimos no entrar en más valoraciones.

MR: Recientemente, en la disputa de la Copa del Rey en Vitoria, la afición blanca vivió momentos de enorme dificultad debido a la falta de respeto del resto de aficiones y al “olvido” por parte de la organización del torneo, obviando a la parroquia madridista, esto sin entrar incluso en el famoso “era campo atrás”. ¿Cómo vivió Berserkers ese momento de injustificado maltrato a la afición del mejor club de Europa?

PMB: No es algo nuevo. Es algo que hemos vivido prácticamente en las 12 Copas a las que hemos acudido desde que se creó el grupo. Dicen que la Copa es la fiesta de las aficiones. Y no mienten, sólo que se les olvida un detalle: es la fiesta de las aficiones antimadridistas.

Ha habido Copas muy hostiles como las que se han celebrado en el Pais Vasco y otras en las que hemos estado mucho más a gusto como en Málaga y Las Palmas. Pero desde luego que siempre hemos sentido una animadversión generalizada hacía nuestro equipo y hacía nosotros como aficionados.

Ante esa situación sólo nos queda seguir acudiendo a cada Copa para que el equipo no se sienta sólo y pasar de las provocaciones de ciertas aficiones.

MR: Mirando al futuro, ¿cuáles son los proyectos más cercanos en ese futuro para Berserkers? ¿Qué sorpresas nos tendrá preparadas el grupo para próximas fechas?

PMB: Nada en especial. Seguir haciendo lo mejor que podemos lo que más nos gusta, animar a nuestro Real Madrid de baloncesto.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here