Peña madridista “Pamplona Blanca”, madridismo en Navarra

Una de las bases que sostienen al Real Madrid, manteniendo desde hace más de un siglo sus señas de identidad, es la de la figura del peñista. Repartidas por practicamente todo el mundo, las peñas del club blanco son no sólo lugares de reunión para ver partidos y cantar goles de su equipo, sino lugares en los que el madridismo es más puro, más pasional, más “añejo”. Uno de esos lugares es la Peña Madridista “Pamplona Blanca” localizada en la Comunidad Foral de Navarra. Madridista Real ha tenido la oportunidad de entrevista a Rodrigo Martinez Santaolalla , su presidente.

MR: Como no podía ser de otra manera, la primera pregunta tiene que ver con el momento en que se constituye la Peña Madridista “Pamplona Blanca”. ¿Cuándo y cómo se gesta el nacimiento de esta agrupación de peñistas?

PB: La peña se gesta en el año 2011, por lo que recientemente celebramos nuestro quinto aniversario. La idea de fundar la peña surge cuando un grupo de aficionados del Real Madrid en Pamplona que nos reuniamos habitualmente a ver los partidos del equipo. Decidimos dar un paso más y formalizar de alguna manera nuestra relación con el club.

MR: ¿Cuántos miembros conforman en la actualidad la Peña Madridista “Pamplona Blanca”?

PB: Actualmente somos unos 40 socios.

MR: Para aquellos aficionados que desconozcan cómo se gesta, ¿cuál es el proceso a seguir para constituir una peña?

PB: Primeramente ponerse en contacto con el departamento de peñas club para que te indiquen los requisitos que en ese momento sean necesarios para ser peña oficial del club, entre los cuales esta el estar constituido como asociación legalmente en la comunidad a la que la peña pertenezca: Hay que redactar un acta fundacional y unos estatutos (esto te lo indican en el registro de asociaciones). Una vez estés legalmente constituído como asociación, envías la documentación al club para que te den el visto bueno, y si cumples los requisitos proceden a darte de alta como peña y se busca una peña para que un veterano del club venga a inagurarla oficialmente (en nuestro caso fue el difunto Ignacio Zoco).

MR: El presidente del club, Florentino Pérez, ha hablado en muchas ocasiones de la universalidad y la repercusión que tiene el Real Madrid en todo el mundo. ¿De qué manera la figura del peñista fomenta ese sentimiento de globalidad?

PB: Las peñas somos la vertebración del madridismo tanto a nivel nacional, como internacional. Somos un punto de reunion para todos aquellos madridistas que visitan los diferentes lugares en los que estamos las peñas. Fomentamos el madridismo a nivel local y acogemos a los madridistas que nos visitan desde otros puntos. De esta manera creo que contribuimos enormente a esta globalidad del madridismo.

MR: A punto de iniciar el decisivo mes de Abril, el Real Madrid es líder (con un partido menos) de la Liga BBVA, habiendo descolgado de la pelea a rivales como Sevilla y Atlético, y en Champions disfrutará del partido de vuelta en el Bernabéu ante el Bayern Munch. ¿Se avecina esperanzador el panorama para el equipo, más aún sabiendo de la competitividad del mismo cuando llegan las citas de postín, en las que toca dar un paso al frente?

PB: Estamos donde queremos estar todos los años por estas fechas, compitiendo por todos los titulos posibles. Esperemos que el desenlace sea positivo y por qué no mejor que el del curso pasado, ya que supondria ganar la liga y la duodécima en fútbol y la liga y la décima de basket.

MR: Incluso en un momento de constante felicidad como el que se vive en la actualidad, la prensa deportiva tiende a buscar el conflicto y la polémica en sus informaciones y opiniones sobre el Real Madrid. ¿Cómo se ve, desde la figura del peñista, esa insistencia de la prensa por desestabilizar?

PB: Te duele leer, escuchar o ver ciertas cosas en la prensa, pero ya sabemos que por ser los mejores tenemos que pagar este peaje. Nosotros lo que tratamos es de centrarnos en nuestro equipo y explicar a la gente que no debemos hacer caso de lo que viene de fuera, porque son el enemigo.

MR: Si hay un nombre que ha resultado fundamental en el último año para explicar la envidiable situación que vive el club, ése es el de Zinédine Zidane. Yendo más allá de la figura del Zidane futbolista, ya colocado en la historia del fútbol en un lugar privilegiado, ¿cuáles creen los peñistas que son las razones que explican el éxito del Zidane entrenador?

PB: Es un entrenador con las ideas muy claras, y al ser un héroe del madridismo como jugador se le respeta muchísimo. El hecho de haber empezado con el enorme éxito de la Undécima le ha permitido tener la tranquilidad para poder desarrollar todas sus aptitudes como técnico. También es importante la conexión que tiene con los jugadores, en especial con los que tienen un estatus más importante dentro del vestuario.

MR: Hace no demasiadas fechas el Real Madrid rindió visita a Osasuna, llevándose además los tres puntos ¿Cómo se vive un choque de sentimientos, entre el madridismo y el sentimiento de pertenencia al club de la ciudad, en este caso Osasuna?

PB: En la peña tenemos de todo: socios que son simpatizantes de Osasuna y otros que le tienen algo menos de cariño, cada uno viviéndolo a su manera. Para la peña, la visita del Real Madrid a nuestra ciudad es importante, ya que podemos ver más de cerca a nuestros idolos. Esto hace especial ilusión a los más pequeños y contribuye a fomentar el madridismo. También son días de mucho ajetreo, porque hay que preparar cosas para los aficionados que acuden de fuera de Pamplona a ver al equipo, para que tengan un punto de reunión y se sientan cómodos.

 

 

MR: El Real Madrid no cesa en su empeño de demostrar que su labor va más allá de la que pueda mostrar en el césped o en el parquet. Baste como ejemplo la labor de colaboración que realiza con partidos como el disputado entre las leyendas blancas y las del Liverpool o el próximo “Corazón Classic Match” ¿Cree usted que el club blanco es actualmente referencia para el resto de clubes, no sólo de Europa, sino del resto del mundo?

PB: El Real Madrid es la mejor institución deportiva del mundo no sólo por sus exitos deportivos, sino por tener las mejores instalaciones y fomentar unos valores de ayuda en aquellos puntos donde más se necesite. Creo que es un ejemplo para todos de cómo ser competitivo y luchar por conseguir el máximo pero a la vez respetar a los demás y velar por aquellos que no tienen tanta suerte en la vida y poner los medios para que tengan un futuro mejor.

MR: Por último, toca mirar al futuro. ¿Qué planes tiene la Peña Madridista “Pamplona Blanca” en los próximos meses? ¿Visitarán el Santiago Bernabéu?

PB: Algunos socios viajarán junto a la peña de Peralta al partido de Champions contra el Bayern. Estamos seguros y esperanzados de poder acudir a semifinales y seguramente a algún partido de liga también acudamos…y alguno está con idea de acudir a Estambul y a Cardiff y volver con las 22 copas.

2 Comentarios

  1. Soy de Madrid y porsupuesto del R. Madrid y vivo en Pamplona desde el año 2000. osea casi 18 años y llevo a Mi R. Madrid en el corazón. Deseo inscribirme como socio de “La Peña Blanca de Pamplona” y en breves dias me personaré en La Sede de dícha Peña para formalizar Mi inscripción y formar parte de La Peña y desde la misma apoyar a Nuestro Equipo… a Nuestro querido R. Madrid.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here