El Real Madrid cumple hoy, 6 de marzo, 115 años desde su creación. Desde entonces no ha parado de agrandar su leyenda, siendo una de las mayores instituciones deportivas del mundo

 

El Madrid nació en sus comienzos con el nombre de Madrid Football Club de la mano de su primer presidente, Julián Palacios. El señor Palacios, viendo el enorme tirón del “football” en las islas británicas, no dudó en exportar el modelo a Madrid, viendo así una oportunidad única de enganchar a los madrileños a un deporte que más tarde se denominaría “rey”. Pero quien realmente hizo oficial al club fue el barcelonés Juan Padrós, que junto con su hermano Carlos, constituyeron en la primera Junta Extraordinaria el club, el 6 de marzo de 1902.

Juan Padrós

En esta Junta también se establece la equipación del equipo: pantalón y blusa blancos, medias negras con vueltas, cinturón con los colores nacionales, complementados con un casquete azul. La blusa, cruzada por una ancha banda morada, el color de Castilla (que también figura en el escudo del club). El blanco fue elegido en honor a los Corinthians, equipo amateur inglés. Un uniforme blanco, que inspire pureza.

Carlos, un adelantado a su época, quiso que el juego de la pelota fuese algo más que un mero deporte y sugirió al Rey, Alfonso XIII, que auspiciase una competición. La primera Copa del Rey se disputó en 1903 y el Rey donó el trofeo personalmente.

Carlos Padrós

El Madrid disputó sus primeros partidos en un campo situado en la Calle O’Donnell, con un aforo para 7000 espectadores. Tal fue el éxito y la popularidad que alcanzó la institución que Alfonso XIII le concedió el título de “Real” en 1920. En el año 1923, el club adquirió unos terrenos en Chamartín, por aquel entonces lejos del Madrid de la época e inauguró su nuevo estadio en 1924, con una capacidad de 15.000 espectadores. En ese mismo campo disputó el ya Real Madrid su primer partido de Liga, en 1929.

El Madrid pasa a ser Real

La época de los años 30 fue el embrión de lo que conocemos ahora. El club, con popularidad y poder adquisitivo, se hizo con los servicios de jugadores de la talla de Ricardo Zamora, Ciriaco, Quincoces… con los que conquistó 2 Copas del Rey y 2 Ligas, la primera en 1931. Además,  y de la mano de Ángel Cabrera, el Real Madrid fundó su sección de baloncesto. Actualmente nuestra sección de basket es la más laureada de Europa con 9 Copas de Europa, 33 Ligas, 27 Copas del Rey, 4 Supercopas de España, 4 Copas Intercontinentales, un Mundial de Clubes y 4 Recopas de Europa entre otros honores.

Ricardo Zamora

Por desgracia, la Guerra Civil destrozó nuestro país y frenó en seco la vida, incluido al Real Madrid. En la llegada de los 40 llegó uno de los nombres más importantes en nuestra historia, Don Santiago Bernabéu de Yeste. Natural de Almansa (Albacete), fue jugador pero su papel como presidente desde 1943 desmarcaría para siempre al Madrid del resto. Bajo su mandato, el Real Madrid engrosó sus vitrinas con tantos honores que fueron la piedra angular del que posteriormente fuese declarado mejor club del siglo XX. Con Don Santiago, se amplió el estadio de Chamartín hasta las 75.000 localidades aproximadamente.

Santiago Bernabéu

En la década de los 50, llegamos a uno de los periodos más dorados de nuestra historia. De la mano de Don Santiago, llegaron al club auténticas leyendas como Paco Gento, Raymond Kopa, Ferenc Puskas, Héctor Rial y el más grande de todos los tiempos, Alfredo di Stefano, entre otros.

Alfredo di Stefano

Con ellos, el Real Madrid conquistó las primeras cinco Copas de Europa, un trofeo que distinguía a los campeones de cada país, competición que impulsó el propio Bernabéu. En esa época surgió el mote de “vikingos”. Tras la consecución de la quinta Copa de Europa frente al Eintracht de Frankfurt por 7-3, el periódico inglés The Times, en su crónica, comentaba que “El Real Madrid se pasea por Europa como antaño se paseaban los vikingos, arrasando todo a su paso”.

Kopa, Rial, Di Stefano, Puskas y Gento

Ese mismo año, 1960, sería el año de la conquista de la primera Copa Intercontinental, que se saldó con un contundente 5-1 frente al Peñarol uruguayo. El Madrid era coronado “Rey de Reyes”.

En los años 60 y con el gran Miguel Muñoz como técnico el Real Madrid siguió sumando honores a su hoja de servicios. El Madrid “Yeyé”, con jugadores de talla mundial como Gento, Amancio, Pirri, Zoco, Grosso, Sanchís o Santamaría, conquistó 8 Ligas en 10 años, además de la sexta Copa de Europa. Esta última Copa permite a don Paco Gento ostentar un récord que nadie más posee: el jugador con más Copas de Europa de la historia. “La Galerna del Cantábrico”.

José Martínez Sánchez, Pirri
Miguel Muñoz

Durante los años 70 llegaron al Real Madrid dos nombres propios: Santillana y Juanito. El primero poseía un gran olfato goleador, pero por encima de todo una capacidad de salto inédita hasta el momento. Juanito llegó al club en 1977 y era la viva representación del madridismo: pundonor, coraje, lucha… por desgracia nos dejó demasiado pronto, en 1992. Su espíritu aun reside en el Bernabéu y a día de hoy todavía se canta, en el minuto 7, el ya legendario “illa, illa, illa, Juanito maravilla”. Un homenaje a la altura de una leyenda blanca eterna.

Carlos Santillana
Juan Gómez González, Juanito

El 2 de junio de 1978 nos abandonó don Santiago Bernabéu tras 35 años como presidente, siendo el máximo dirigente con más honores en la historia del club. Su legado aún pervive como hoja de ruta en el club que tantas alegrías le dio.

La década de los 80 no se entiende en el Madrid sin nombrar a “La Quinta del Buitre”, encabezada por Emilio Butragueño y formada por Michel, Martín Vázquez, Pardeza y Sanchís. Además en esa época también coincidieron en el equipo el gran Hugo Sánchez, Del Bosque, Camacho, Valdano, Chendo, Gordillo y Paco Buyo, entre otros. En esa época conquistamos cinco Ligas consecutivas y 2 Copas de la UEFA,  amén de otros títulos. No podemos pasar por alto que fue el 18 de julio de 1986, en pleno Mundial de México, cuando el madridismo comenzó a celebrar sus hazañas en Cibeles. Tras un póker de Butragueño contra Dinamarca, la afición fue hasta la diosa, cantando “oa,oa,oa, Butragueño a la Moncloa”. Más tarde, en 1991 y tras la consecución de la Copa del Rey, se establecería como lugar oficial de celebración para el Real Madrid.

Emilio Butragueño

En los años 90 el Madrid volvió a conquistar la Copa de Europa. La Séptima, tan deseada por todo el madridismo, se hizo de rogar y 32 años después fue levantada aquella maravillosa noche del 20 de mayo de 1998 en Amsterdam, con jugadores como Fernando Redondo, Roberto Carlos (el extranjero con más partidos de la historia del club), Pedja Mijatovic (autor del tanto), Clarence Seedorf, Sanchís hijo, Hierro o Raúl, que debutaba como jugador del primer equipo en 1994 y que ostenta el récord de jugador con más partidos en el Real Madrid, con 741 en total.

Pedja Mijatovic

Tras ganar la Copa de Europa, no podemos pasar por alto hablar de la Copa Intercontinental ganada al Vasco de Gama y no hablar del legendario “aguanís” de Raúl en el Estadio de Tokio, nuestra segunda.

El “aguanis” de Raul

Un año después de la consecución de la Séptima debutaría Iker Casillas, el mejor portero español de todos los tiempos y el segundo jugador con más partidos de blanco. Y un año después, en el 2000, el Real Madrid alzaba la Octava Copa de Europa al cielo de Saint Denis, derrotando al Valencia, con jugadores como Morientes, McManaman, Michel Salgado, Karanka…

La Octava Copa de Europa

En el verano de ese mismo año llegaría a la presidencia Florentino Pérez, el actual presidente del club. Siguiendo los pasos de Santiago Bernabéu, se hizo con los mejores jugadores del momento como Luis Figo, Ronaldo Nazario, David Beckham o nuestro actual entrenador, Zinedine Zidane.

Los Galácticos

Con Vicente del Bosque como entrenador, el Real Madrid se hacía con la Novena en el mítico Hampden Park. Inevitable para todo madridista no pensar en la volea de Zizou que nos dio el título, siendo uno de los goles más bellos de la historia del fútbol. Ese año además se ganaron la primera Supercopa de Europa y la tercera Copa Intercontinental.

Zinedine Zidane marcando el gol de La Novena

En los 2000, el club añadiría a sus vitrinas 10 títulos, siendo muy recordada la famosa “Liga de Capello”, en la cual el Real Madrid ganaría el trofeo en la última jornada tras una temporada de infarto. Todos nos acordamos del “Tamudazo” y de los goles de Reyes y Diarra en aquel partido contra el Mallorca que ya forma parte de la leyenda.

A finales de la década el Real Madrid, con Florentino Pérez otra vez a la cabeza incorporaría de nuevo a jugadores de talla mundial para volver a fortalecer a un Real Madrid que lo necesitaba. En su segundo mandato fichó a Kaká, Karim Benzema, Xabi Alonso… y a Cristiano Ronaldo. El portugués, cuatro veces Balón de Oro y máximo goleador en la historia del club es el estandarte del Madrid contemporáneo.

Cristiano Ronaldo y Herrerín

Durante lo que llevamos de década, hemos ganado 10 competiciones. Una de ellas, con José Mourinho al mando, fue récord de puntos en la historia de la Liga, con 100. Pero si hablamos de esta época, no podemos pasar por alto a nombres que ya son leyenda en nuestro Madrid como Sergio Ramos. Llegado en el primer mandato de Florentino Pérez, el de Camas es, junto a Cristiano Ronaldo, un mito del Madrid. Sin ese testarazo suyo en el 92:48 en Lisboa que nos permitió ir a la prórroga para ganar la Décima, no hubiésemos podido celebrar su tanto en Milán para más tarde, en penaltis, gritar de alegría el tanto ganador de Cristiano Ronaldo para levantar la Undécima en San Siro, ambas contra nuestro rival de la ciudad, el Atlético de Madrid.

92:48

Jugadores como él, como el ya mencionado Cristiano, Gareth Bale, Karim Benzema, Luka Modric, Toni Kroos, Dani Carvajal, Marcelo, Lucas Vázquez, Isco, Pepe… forman parte de nosotros. Con ellos nos hicimos con el triplete internacional esta campaña, con ellos sellamos el récord absoluto de 40 partidos sin perder en España, con ellos llevamos 46 partidos consecutivos marcando…otro récord en el fútbol español.

El Real Madrid es algo más que un club. Trasciende de fronteras y de creencias. Allá donde uno vaya, siempre se encontrará un madridista, de esta época o de anteriores, recordando goles de Butragueño, de Juanito o de Cristiano. El Madrid es un sentimiento que no todo el mundo tiene el honor de disfrutar. Este club siempre ha sido la vara de medir para el resto de rivales. Siempre aspirando a tener más que el Madrid, a quedar por encima del Madrid, a ganar al Madrid. Hoy cumple 115 años y ya es una leyenda. Es parte de nosotros. No por el tiempo que lleva vivo, sino por todo lo conseguido. Por el palmarés de baloncesto citado antes, por las 32 Ligas, 11 Champions, 19 Copas del Rey, 2 Copas de la UEFA, 2 Supercopas de Europa, 2 Mundiales de Clubes, 3 Copas Intercontinentales, 9 Supercopas de Europa… el Real Madrid es el más grande, no porque lo digan sus aficionados, que ya sería argumento suficiente, sino porque la FIFA le otorgó ese título en el año 2000.

La FIFA nombra al Real Madrid “Mejor Club del siglo XX”

Porque donde nadie llega, llega el Madrid. Porque cuando lo dan por muerto, ahí está el Madrid. Porque si hay que remontar, sólo lo puede hacer el Madrid. El gen ganador está dentro del Real Madrid. Su legado, eterno. El Rey.

Felices 115, Real Madrid. Gracias por hacernos reír, llorar, saltar, gritar.

Gracias, de corazón.

 

Nota del autor: Una vez finalizado el artículo quiero añadir que es físicamente imposible incluir todos los hechos vividos por un club de las dimensiones del Real Madrid en un solo artículo, por lo que algunos lectores echarán de menos nombres o acontecimientos. He centrado mi artículo en la sección de fútbol, sabiendo de sobra de la grandísima importancia de la sección de baloncesto. Gracias y disculpen las molestias.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here