Jesús Cuevas es una persona muy querida en la localidad. Cercano, exitoso en sus negocios  y con un instinto especial para cumplir los sueños de los niños, ha optado por contribuir a la creación de la Peña Madridista de Socuéllamos, que verá la luz el próximo 12 de Mayo y de la que será presidente. Aprovechando la visita del Castilla este domingo al Paquito Jiménez, esta futura peña ha decido entregarle una placa conmemorativa al “Real Madrid del futuro”. Jesús responde a la entrevista trémulo y con una sonrisa en la boca. Como él dice, el madridismo es un sentimiento, y hablar de sentimientos no deja impasible a nadie. Tampoco a él.

MR: Como preludio a la inauguración de la Peña Madridista de Socuéllamos habéis decidido entregarle una placa al Castilla. ¿Por qué al primer filial blanco?

JC: Les seguimos durante todo el año, es un placer y un orgullo que el filial de nuestro equipo visite nuestro pueblo, que podamos ver a los futuros jugadores que ganarán las futuras Copas de Europa.

MR: Todo lo relacionado con el Real Madrid es un acontecimiento para Socuéllamos. Se puede documentar la primera visita del club al Alfredo Di Stéfano, que arrastró a varios autocares a Valdebebas. ¿Es el Madridismo dominante en el pueblo?

JC: Somos unos 14.000 habitantes. Es cierto que hay aficionados de varios equipos, incluso del Athletic o Valencia, pero lo que prevalece es la afición al mejor equipo del mundo. Al ascender a segunda B y enfrentarnos al filial de nuestro equipo, nuestro corazón está partido. No quieres dejar de vivir este sueño, que nuestro equipo pueda seguir visitando Valdebebas.

MR: Jesús, junto a una Junta Directiva entregada, se ha animado a liderar otra peña nueva…

JC: La idea parte de cuatro amigos que se juntan y tienen esa inquietud: crear una peña madridista en nuestro pueblo. Me avisaron para echarles una mano. He de agradecerles todo lo que han trabajado, con un entusiasmo contagioso. Llevamos un año preparándolo y ya tenemos más de 150 socios. La aceptación ha sido insuperable.

MR: ¿Por qué se estrena la peña el 12 de mayo?

JC: El Sábado 13, Domingo 14 y Lunes 15 se celebra la Romería de San Isidro en nuestro pueblo. Un acontecimiento muy importante. Creemos oportuno que como antesala se inaugure esa peña tan deseada, tan querida.

MR: Parece un buen momento para formar una peña. Los madridistas vivimos una época de bonanza en lo social, en lo institucional y en lo deportivo…

JC: Cualquier momento es bueno para formar una peña madridista. Una peña madridista es un sentimiento. El madridismo es algo sentimental, una forma de vivir. Da igual que estuviéramos en horas bajas -rara vez- o en una época mala. Particularmente pensamos en 2016 porque había que elegir una fecha y aquí estamos, pero cualquier momento es idóneo. Ni siquiera ganar la undécima ha tenido que ver con ello. Uno es madridista las 24 horas del día y los 365 días del año. Pub destinado exclusivamente destinado a ser sede de la Peña.

MR: Va a llamar la atención la sede de la peña. También su decoración…

JC: Después de pensalo mucho, optamos por utilizar un Pub como sede. Creemos que la sede debe estar en correspondencia con la categoría de nuestro club. Antiguamente era el Pub El Pórtico. Uno de los socios, Javier, muy amigo nuestro, era el dueño. Ha sido clave que Javier haya fijado unas cuotas de alquiler moderadas, para que la peña pudiera salir adelante en sus inicios, siempre duros. Es, sin duda, uno de los mejores Pub que hay en Socuéllamos. Quiero resaltar que el objeto del Pub está muy definido. Solo se abrirá en los días de partido para los socios. Los precios de las consumiciones serán populares; somos una asociación sin ánimo de lucro. Habrá buen ambiente. Se pondrá el himno del Madrid con cotidianidad. Se está trabajando en la decoración del interior. Cada pared se asociará con una parte del legado madridista. Por un lado, se ha preparado una réplica de las once copas de Europa, mediante fotografías retroiluminadas. En otra parte se fijarán las distintas evoluciones del escudo de nuestro equipo, y en otra, los últimos presidentes que hemos tenido. Por último, en la pared restante se incluirán fotos retroiluminadas de los madridistas que han ganado balón de oro. Será una sede solemne, señorial.

MR: ¿Nota los nervios ante la llegada del estreno?

JC: Sí, la inquietud existe. He de intentar conseguir que todo quede perfecto. Se inaugurará la sede. Posteriormente pasaremos a una bodega muy reputada a continuar con la celebración. La restauración la hará alguien de prestigio de toda la comarca.

MR: ¿De qué te acuerdas ahora que vas a contribuir a que el sentimiento madridista se siga expandiendo de forma organizada?

JC: De nada en concreto. Para dar este paso lo que sí tienes en cuenta es que el Madrid está abocado a ganar. Por eso todos deseamos la liga y la duodécima. Somos el mejor equipo del mundo. Y en unos años nos dirigiremos a nuestros nietos para enumerarles todos los títulos brillantes que hemos logrado, de igual forma que los mayores nos hablaban de Gento, Puskas o Di Stéfano.

MR: ¿Cómo asume la responsabilidad de que la Peña va a hacer más felices a muchos madridistas que podrán visitar de forma más asidua el Bernabéu?

JC: Es un reto. Hay que pretender que no sólo se venga a la sede. La peña debe estar activa y viva, en continuo movimiento. Hay que organizar viajes, conseguir entradas, ver el gran museo que tenemos, ver el vestuario… Hay que presenciar los entresijos del Bernabéu y de Valdebebas. Es una forma de reforzar el sentimiento de pertenencia a este club. Poder hacer los recorridos para ver el estadio. Sentarte en el banquillo o pasar por el vestuario. No quiero que ningún socio se quede sin verlo. Así se puede visualizar lo que debe sentir un jugador antes de que se inicie un partido trascendente.

MR: ¿Cómo es tu ritual en días de partido?

JC: Yo voy al campo 2 horas antes. Me encanta ver la ilusión de la gente, especialmente de los niños con sus padres, cuando entran a un estadio tan maravilloso. Los padres estamos haciendo cantera, también las peñas. Les compran la bufanda. Ven calentar a los jugadores. Recitan el himno. Allí me olvido de todo. El día anterior te organizas para poder asistir al campo y llegar dos horas antes. Ese día ves más televisión y lees más prensa para hacerte una idea de la alineación y de las bajas. Luego te metes en el partido. Al acabar, si ha ido mal piensas en lo negativo, y piensas en que Zidane estará dándole vueltas para rectificar.

MR: ¿Estás tomando como ejemplo otras Peñas?

JC: Estoy en contacto con la Peña Madridista de Daimiel. Por referencisa me han dicho que es una peña que lleva más de 50 años activa con mucha participación. Una peña que lo hace muy bien y de la que me gusta aprender.

MR: ¿Vas a estar en contacto con más peñas?

JC: Sí, y no sólo con peñas de nuestra comunidad autonómica. También extranjeras. Las peñas del Madrid somos como una gran familia. Esto es como si tienes un primo al que hace años que no ves. Nos une un sentimiento. Una forma de vivir. Los fines de semana que no juega tu equipo es como si te faltara algo, como si estuvieras del revés.

MR: Cada vez que el primer equipo tiene un resultado menos favorable arrastra multitud de críticas especialmente en los medios de comunicación, ¿el Real Madrid debería tener mejor trato por parte de la prensa?

JC: Sin duda. Te voy a leer un mensaje que llevo siempre en el móvil. “Estaremos solos contra todos, eternamente envidiados, insultados, pero siempre seremos los más grandes de la historia”. A partir de ahí cada uno que realice sus conjeturas. Estamos orgullosos de nuestro equipo. Nos faltan porque somos los mejores.

MR: Volviendo al Castilla, equipo al que seguís muy de cerca. Muchas veces el madridismo se siente afrentado por los arbitrajes que recibe el primer filial del club…

JC: Te voy a ser muy sincero, parto de la base de que el nivel arbitral general no está acorde con las exigencias profesionales que tiene este deporte, pero el trato concreto que reciben los de Solari es lamentable. La sensación que se da es que no se quiere el ascenso del Castilla. Lo único que pueden hacer los jugadores es crisparse y desmoralizarse. El club, como es señorial, no arma ruido, pero no lo comparte. No lo compartimos nadie. Ni madridistas ni deportistas. Habría que formar más a los árbitros. Incluso que se produjeran intercambios entre distintas ligas, y que vinieran a España a arbitrar colegiados de otros países.

MR: ¿Puedes expresar dos deseos para final de temporada? ¿Uno relacionado con el Real Madrid y otro con la Peña?

JC: Que todos juntos celebramos la duodécima y el campeonato de liga.

MR: ¿Y el equipo de la tierra?

JC: Por supuesto, ¡que no descienda de categoría!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here